martes 11 de agosto de 2020
Policiales | Homicidios |

Una lluvia de balas: los sobrevivientes contaron cómo fue el crimen con sello narco de Carlos Farías

Ocurrió el 15 de noviembre del 2016 cuando el hombre transitaba en moto junto a sus dos hermanos y su cuñada. Este lunes arrancó el debate con frases reveladoras.

Dos jóvenes son juzgados por un ataque ocurrido en la Circunvalación Oeste de Santa Fe, que terminó con la vida de Carlos Farías y que además dejó herido de gravedad a su hermano David. El debate comenzó esta mañana en la sala 1 del subsuelo de tribunales, y es presidido por el tribunal conformado por los jueces Susana Luna (presidente), Rodolfo Mingarini y Darío Sanchez.

En su alegato de apertura los fiscales de homicidios a cargo del caso, Martín Torres y Cristina Ferraro, sostuvieron la acusación contra Miguel Bergallo como partícipe necesario del ataque y de Miguel Ángel Fernández como el autor de los disparos, y anticiparon una pena de 25 años de prisión para ambos. En tanto los abogados particulares de ambos acusados, Mauricio Frois e Iván Leguiza, rechazaron los hechos atribuidos y adelantaron que las pruebas no son suficientes para condenar a Fernández y Bergallo.

Leer más ► Empieza el juicio por un crimen con sello narco en la Circunvalación de Santa Fe

Testimonios

Tras los alegatos de apertura de las partes se tomaron los testimonios de las personas convocadas al debate. Como es habitual los primeros en comparecer fueron los peritos, el personal policial y los forenses que tomaron las primeras medidas investigativas.

Así se pudo precisar que los agresores dispararon más de nueve balazos contra los hermanos Farías. Cinco impactaron en la víctima fatal, Carlos, y dos en su hermano David. También se determinó que el ataque se concretó con una misma arma de fuego, una pistola calibre 9 mm. El médico forense precisó que la causa de muerte de Carlos Farías fue un disparo que le atravesó el corazón, si bien también contaba con perforaciones en ambos pulmones y en el hígado.

Finalmente el personal de Comando que logró detener a “Pacotillo” Fernández momentos después del ataque explicó que tomó conocimiento vía radial que el joven había sido sindicado como autor del hecho, y se procedió a realizar una saturación en el barrio. En esa linea, el agente expresó que divisó a Fernández, a quien conocía por procedimientos anteriores, le dio la voz de alto y lo llevó a la comisaría, donde se comunicó con la fiscal Ferraro y ella dispuso que continúe detenido.

fiscales web.jpg
Cristina Ferraro y Martín Torres, fiscales de homicidios

Cristina Ferraro y Martín Torres, fiscales de homicidios

Una lluvia de balas

Los últimos en declarar fueron los testigos presenciales del hecho y la víctima David. Primero pasó un joven oriundo de Paraná, quien estaba en el lugar porque su vehículo había tenido un desperfecto mecánico. Si bien no presenció el momento del ataque vio cuando un hombre y una mujer subían a una persona desvanecida a la moto y la llevaban.

Luego declaró el hermano de ambas víctimas, quien ese día se trasladaba con su esposa en una moto, delante de Carlos y David. Explicó que los cuatro se dirigían al hospital Iturraspe, y que se dio vuelta para ver a sus hermanos cuando vio una moto de alta cilindrada que le llamó la atención. Le dijo a su esposa que la vea y en ese momento escuchó varios disparos y vio caer a sus hermanos.

Explicó que los cuatro se dirigían al hospital Iturraspe, y que se dio vuelta para ver a sus hermanos cuando vio una moto de alta cilindrada que le llamó la atención. Le dijo a su esposa que la vea y en ese momento escuchó varios disparos y vio caer a sus hermanos

La pareja salió de la cinta asfáltica y cayó en la zona de banquinas. Entonces los agresores pasaron por delante de ellos y también les dispararon, sin lograr herirlos. La pareja salió corriendo hacia la zona del terraplén, junto con David Farías. Desde allí vieron a los agresores detenerse al lado del infortunado Carlos, que había quedado tendido en el asfalto, y efectuarle varios disparos más.

El relato brindado a continuación por David, sobreviviente del ataque, y por la mujer fue similar. También explicaron que pudieron identificar inmediatamente a “Pacotillo” y "Miguelito" porque los conocen del barrio, que la moto era la de Bergallo y que si bien tenía casco, pudieron verle el rostro porque tenía la visera levantada.

Problemas en el barrio

Antes de comenzar el juicio, el fiscal Torres comentó desde el móvil de la radio en tribunales que Pacotillo y Bergallo fueron sindicados como los autores del ataque desde un primer momento, que las víctimas los conocían y que habían tenido problemas con anterioridad.

En su declaración los testigos hicieron referencia estas circunstancias. Tanto el matrimonio como la víctima David expresó que Bergallo ya le había disparado a la mujer, esposa y cuñada de los Farías. Según expresaron en el barrio “nadie se anima a denunciarlos, ellos venden droga, son conocidos”.

La mujer relató que una tarde estaba en la puerta de su casa, Miguelito pasó por adelante y efectuó varios disparos. Uno de ellos impactó contra la humanidad de la mujer, que debió ser hospitalizada. “Yo lo denuncié entonces ahí empezaron los problemas, hasta que me tuve que ir de Santa Fe”, relató.

Miguelito pasó por adelante y efectuó varios disparos. Uno de ellos impactó contra la humanidad de la mujer, que debió ser hospitalizada.

Agenda

Esta mañana se dio por concluida la producción de la prueba de la acusación, con la declaración de todos los testigos convocados. El juicio seguirá mañana con la producción de prueba de los defensores que intentarán desligar a los acusados del hecho. Se espera que los alegatos de clausura se realicen el próximo miércoles, y que el tribunal de a conocer su decisión el viernes 13.

Audio ► La entrevista con el fiscal Torres antes de comenzar el debate

Embed

Temas