miércoles 21 de abril de 2021
Policiales Fiesta clandestina |

Una fiesta clandestina con 200 invitados, un hombre armado y policías agredidos

Esta madrugada en Reinares y Pasaje Público. La policía desbarató una fiesta clandestina con 200 invitados y detuvo a un hombres armado. Los invitados agredieron al personal policial.

Esta madrugada, cerca de las 2, personal policial llegó hasta Reinares y Pasaje Público donde se realizaba una fiesta clandestina con unos 200 invitados. Uno de los presentes tenía entre sus prendas un revólver y un cargador de pistola. Las personas se resistieron a la clausura del evento y le tiraron con lo que tenían a mano a los policías.

La policía llegó hasta la casa ubicada en pleno barrio Nuevo Horizonte tras una denuncia al 911. Al encontrarse con tantas personas, los efectivos pidieron unidades de apoyo mientras los presentes los agredían arrojándoles elementos para evitar la suspensión de la fiesta. Luego de desarticular el evento, los uniformados llevaron aprehendido al joven de 18 años que tenía en su poder el arma y un cargador y a otro joven que lo acompañaba.

El arma secuestrada es un revolver cal.38 Special con siete cartuchos y un cargador marca Bersa 380 con dos cartuchos en su interior. Intervinieron los policías de la Subcomisaría 18.

Más de 60 fiestas clandestinas desbaratadas en nueve meses en la ciudad: cómo denunciar y cuánto cuestan las multas

Desde el inicio de la pandemia las reuniones sociales en Santa Fe están prohibidas. En la ciudad, la Municipalidad aplica multas económicas a quienes las organizan y también actúa la Policía y la Justicia. Pero así y todo, eso no impide que algunos santafesinos transgredan las reglas y organicen fiestas clandestinas. Este fin de semana desbarataron una con más de 1.000 participantes y sorprende la irresponsabilidad de los rebeldes en el marco de un incremento de casos de coronavirus y el inicio de una segunda ola que preocupa a las autoridades. Cómo actuar ante una fiesta ilegal que se organiza en la ciudad: dónde denunciar, quiénes deben actuar y cuánto cuestan las multas.

En diálogo con Aire de Santa Fe, la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de Santa Fe, Virginia Coudannes, brindó detalles de las actuaciones que realizaron en este último año. Confirmó que desde junio del 2020 -cuando se realizó la primera actuación tras la apertura de actividades nocturnas habilitadas- desactivaron más de 60 fiestas clandestinas en la ciudad, lo que da un promedio de 1,4 eventos ilegales detectados por fin de semana.

Fiesta clandestina.jpg
Fiesta candestina: los policías encontraron a cientos de personas dentro de una quinta

Fiesta candestina: los policías encontraron a cientos de personas dentro de una quinta

En horas de la madrugada de este domingo, agentes municipales, junto con la Policía de Santa Fe, desactivaron una fiesta clandestina que se desarrollaba en un descampado ubicado en el noroeste de la ciudad. La secretaria de Control de la Municipalidad confirmó que hay dos personas detenidas y droga secuestrada.

"Desde la Municipalidad, nuestra competencia es labrar un acta, una infracción o multa. Trabajamos con el Artículo 16 bis de la ordenanza 12.708 de emergencia sanitaria que contempla estas inconductas en el marco de la pandemia. A esto se suman algunas otras cosas, por ejemplo si se trata de un local comercial se ve la habilitación y en ese caso también ejecutamos la clausura", explicó en una entrevista por Ahora Vengo.

¿Cómo denunciar fiestas clandestinas en Santa Fe?

Coudannes indicó que ante el anuncio o presencia de fiestas clandestinas los vecinos pueden realizar la denuncia al 0800 de la Municipalidad (0800 777 5000). "Lo que necesitamos son precisiones del lugar donde se va a desarrollar o si se está desarrollando. Si es antes nos sirve para hacer una agenda de recorridos, pero estamos en calle hasta muy tarde, adentrándonos a la mañana, para hacerlo", agregó la funcionaria.

Leer más► Desbarataron una fiesta clandestina de 60 personas en el norte de Santa Fe

Indicó además que la denuncia también puede ser realizada al 911 de la Policía, que en ese caso también da conocimiento de la actuación a la Municipalidad, porque trabajan en conjunto. Luego se da intervención a la Justicia que avanza de manera posterior en la investigación a partir de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación.

¿Cuánto cuestan las multas para organizadores de fiestas clandestinas?

Si bien el monto impuesto por las multas es definido por jueces del Tribunal de Faltas, Coudannes estimó que el monto es de $100.000 y aclaró que este depende de la magnitud del evento. "Al monto lo estipulan los artículos que están medido por unidades específicas", agregó.

Coudannes reconoció que no poseen herramientas para obligar a los infractores a pagar estas multas, pero indicó que sin la cancelación de las mismas los vecinos infractores no pueden realizar luego trámites municipales, para lo cual es condición saldarlas. "Es un proceso complejo. Específicamente estas multas focalizadas a una persona física como organizador, pero siempre que hay una multa si es un local comercial y quieren hacer una incorporación de rubro -u otro trámite-, tiene que abonarla; si es un domicilio y necesita un final de obra, la va a tener que pagar. De alguna u otra manera hay garantías de que se pague", explicó. Consultada por la cantidad de personas que no pagan sus multas relacionadas, indicó que aún desconocen ese porcentaje, pero que están trabajando en el relevamiento del mismo junto al Tribunal de Faltas.