menu
search
Policiales santafesino | internacional | teléfonos celulares

Un santafesino fue acusado de ser el cerebro de una red internacional que desbloqueaba celulares robados

Fue allanado el pasado 10 de septiembre por la Gendarmería en el marco de una causa con trámite en Buenos Aires. Años atrás había sido condenado por filtrar las fotos íntimas de una diputada nacional.

Se trata de Iván David Cudde, quien, según informó el sitio oficial fiscales.gob.ar, encabezó una organización criminal que, desde una plataforma, vendía y enseñaba a otros cibercriminales métodos de phishing para desbloquear teléfonos de alta gama.

El dato surge a partir de una investigación impulsada por los fiscales Paloma Ochoa (a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°10) y por el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin.

Dicha pesquisa fue denominada “Operación Kaerb” y tuvo lugar en España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en donde se desplegaron 28 allanamientos en los que se secuestraron 921 efectos -696 son celulares de alta gama- y se detuvo al menos a 17 personas de nacionalidad argentina, búlgara, colombiana, ecuatoriana, española, peruana, venezolana y uruguaya.

LEER MÁS ► Gendarmería hizo dos allanamientos en Santa Fe por una causa internacional de ciber crimen

Se incautaron además 38 computadoras, 34 discos duros, 53 memorias portátiles, 11 tablets, tres vehículos, dos armas de fuego, un dron, dinero en efectivo de diferentes nominaciones, criptoactivos y pastillas de éxtasis (MDMA).

En lo que respecta a la Argentina, Gendarmería Nacional desplegó un total doce allanamientos (dispuestos por el juez Daniel Rafecas) que tuvieron lugar en Buenos Aires (5), Córdoba (3), Jujuy (1) y Santa Fe (3). Como resultados de estos procedimientos, fueron detenidas cinco personas, entre ellas Cudde, acusado de ser el cerebro de la banda.

Utilizaban una plataforma llamada iServer

Según estableció la investigación, el santafesino Cudde ofrecía una plataforma llamada “IServerplatform” la cual tenía un costo mensual de 120 dólares y permitía a los usuarios lograr desbloquear celulares robados o extraviados en distintas partes del mundo.

santafesin cudde estafas.jpg
La plataforma que ofrecía Cudde en la web.

La plataforma que ofrecía Cudde en la web.

Se cree que la participación de Cudde fue esencial (necesaria) para realizar los desbloqueos, ya que aportó, utilizando sus especiales conocimientos técnicos, una herramienta necesaria para que quienes adquirieron o utilizaron ilegítimamente un dispositivo móvil pudieran desbloquearlo y reinsertarlo en el mercado de las telecomunicaciones.

Condena previa

El nombre de Cudde no es la primera vez que se encuentra plasmado en una causa judicial. Años atrás fue condenado en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario (en mayo de 2023) a 3 años de prisión condicional y a pagar una multa por la filtración de fotos íntimas de una mujer que, al momento de los hechos, en 2017, se desempeñaba como diputada nacional.

La condena fue como partícipe necesario de amenazas coactivas en concurso ideal con acceso ilegítimo a un sistema informático y falsificación y uso de una marca registrada en calidad de autor.

En esa causa, el santafesino mediante una maniobra de phishing, le envió a la víctima correos electrónicos que aparentaban ser del equipo de soporte técnico de Google, donde le sugerían un cambio en la contraseña con un enlace que redireccionaba a una página que simulaba ser una plataforma de acceso a Gmail.

Mediante ese enlace, Cudde, junto con otro imputado, robó las claves y accedió a fotos íntimas de la diputada nacional y luego las publicó por internet.