menu
search
Policiales marihuana | estupefacientes | Tribunal Oral Federal

Un preso mandó a su padre a buscar una encomienda y adentro había marihuana

Los dos hombres radicados en Calchaquí fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. El hombre de 77 años fue detenido cuando fue a retirar una encomienda por pedido de su hijo que se encontraba preso en Santa Felicia.

Un mecánico de 42 años y su padre de 77, identificados como Víctor Hugo Mendoza y Jorge Olivio Mendoza, fueron condenados por traficar drogas por encomienda en el norte provincial. La sentencia fue dictada por el juez del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe, José María Escobar Cello en el marco de un procedimiento abreviado.

El juicio abreviado fue acordado entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y el abogado particular de los condenados, Raúl Sartori. El mayor de ellos fue condenado a dos años de prisión mientras que a Víctor Hugo se le impuso una condena de cuatro años que fue unificada con una anterior y deberá cumplir 14 años y medio de prisión.

escobar cello para web.jpg
José María Escobar Cello, juez del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe

José María Escobar Cello, juez del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe

Un paquete sospechoso

El 23 de febrero de 2021 la Sección Seguridad Vial “Avellaneda” de Gendarmería Nacional Argentina se encontraba realizando un operativo sobre el km 797 de la ruta nacional N° 11, a la altura del paraje “El Timbó”. Los efectivos detuvieron la marcha de un camión al servicio de la empresa “Transporte Avellaneda”.

El transporte, proveniente de Resistencia, Chaco, se dirigía hacia la ciudad santafesina de Avellaneda. Al requisar el camión los agentes detectaron una encomienda sin documentación y sin las medidas de seguridad correspondientes. Ante la reacción del can detector, la fuerza actuante sospechó que podía contener estupefacientes.

La situación fue puesta en conocimiento del Juzgado Federal de Reconquista y se dispuso la apertura de la encomienda y el eventual secuestro de su contenido. Así se pudo constatar que contenía un trozo compacto de marihuana, por lo que se ordenó el reemplazo del contenido del bulto –en el que figuraba como destinatario Walter Luna- y que se proceda a la entrega vigilada en el lugar de destino.

Encomiendas drogas.jpg
Secuestro. El material estupefaciente fue encontrado por personal de Gendarmería en un control sobre la ruta 11.

Secuestro. El material estupefaciente fue encontrado por personal de Gendarmería en un control sobre la ruta 11.

Entrega vigilada

Al día siguiente el personal de la Unidad de Procedimiento Judiciales “Avellaneda” de la GNA se hizo presente en la empresa de transporte “Fabián”, en Rivadavia N° 1471 de la localidad de Vera, destino final de la encomienda. A media tarde ingresó a la oficina postal un hombre que retiró el bulto en cuestión y se fue caminando.

El hombre fue interceptado por los agentes, y fue identificado como Jorge Olivio Mendoza. Luego volvieron todos a la oficina del transporte, y Mendoza sostuvo que su hijo que estaba preso lo había mandado a retirar la encomienda y que cuando saliera con las transitorias pasaría por su casa a buscarla.

Mendoza fue requisado y le secuestraron un celular, un papel con la leyenda manuscrita “PARA GUALTER LUNA – FABIAN ROJAS 1471 RIVADAVIA – COMISIONISTA- TARDE DESPUÉS 4 1/2H” y un pasaje de colectivo de la empresa “El Norte S.A” con origen en Calchaquí y con destino a Vera. Mendoza quedó detenido y la investigación permitió determinar que efectivamente Víctor Hugo Mendoza se encontraba alojado en la Unidad Penitenciaria N° 10 de Santa Felicia; además registraba el mismo domicilio que su padre en la ciudad de Calchaquí para las salidas transitorias.

Embed

Allanamiento y secuestros

Así es que se allanó la vivienda en cuestión desde donde se secuestraron cuatro envoltorios con cocaína, 32 semillas de cannabis sativa, 17 celulares, una notebook, un reproductor de MP3, una cámara digital y dos pen drives. En la requisa de la celda ubicada en el pabellón 1 de la U-10 de Santa Felicia, se incautaron dos papeles con anotaciones, una caja de cigarrillos, una pipa, un pen drive, dos chips de telefonía, una linterna y documentación, quedando en ese momento Víctor Hugo Mendoza detenido también para la presente causa.

Al momento de dictar la sentencia, el juez valoró que ha quedado probado que Jorge Olivio Mendoza y Vítor Hugo Mendoza son responsables de los hechos atribuidos: “Si bien Jorge Olivio Mendoza y Víctor Hugo Mendoza no efectuaron el transporte del estupefaciente de manera personal, resulta evidente que participaron del mismo, valiéndose para ello de dos empresas de transporte (“Avellaneda” y “Fabián”), consignando además a terceras personas totalmente ajenas como remitente y destinatario de dicha encomienda; maniobras evidentemente utilizadas para evitar quedar involucrados si el traslado se frustraba”, evaluó el magistrado.

Víctor Hugo Mendoza fue condenado como autor de los delitos de transporte de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso real, a la pena de cuatro años de prisión, pena que fue unificada con la de 13 años de prisión impuesta por el Juzgado de Sentencia de la ciudad de Vera el 29 de octubre de 2014, fijándose la pena única de 14 años y seis meses de prisión, declarándolo reincidente.

Jorge Olivio Mendoza fue condenado como partícipe secundario de los delitos de transporte de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso real a la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo.

Dejá tu comentario