domingo 7 de junio de 2020
Policiales | Narcotráfico |

Un fallo judicial determinó que transportar hojas de coca no infringe la ley de drogas

Fue resuelto en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe y consideró que el material que transportaba una pareja oriunda de Bolivia no afecta a la salud pública y además es de popular consumo en el norte del país. Ambos fueron detenidos en 2018 en un puesto de control de la ruta nacional 34.

La Justicia federal de Santa Fe desestimó por primera vez condenar a una pareja oriunda de Bolivia por el delito de transporte de estupefacientes luego de haber sido detenidos dos años atrás, en un puesto de control de la ruta nacional 34, con más de 260 kilos de hojas de coca.

El fallo fue resuelto en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe y fue en base a un juicio abreviado que acordó el fiscal general, Martín Suárez Faisal y la defensa de los imputados, a cargo de la defensora oficial coadyuvante Mariana Rivero y Hornos. El mismo fue homologado por el juez Luciano Lauría que determinó condenar a los bolivianos Miguel Ángel Tolaba Jurado (46) y Elsa Dionisia Huanca Pérez (44) por "encubrimiento de contrabando" y así desestimar que ambos transportaban drogas.

Leer másEncontraron una avioneta paraguaya en San Justo y se presume que trasladaba droga

El caso remonta al 5 de diciembre del 2018, cuando Tolaba Jurado y Huanca Pérez, que iban a bordo de una camioneta marca Chevrolet, fueron demorados en un puesto de control de la Gendarmería Nacional en la localidad de Ceres. Al inspeccionar el personal de la fuerza el vehículo detectaron que la pareja trasladaba, en la caja del vehículo, once bultos cuyo interior contenían seiscientos 635 paquetes de hojas de coca en estado natural sin ningún tipo de procesamiento.

hojas de coca1.jpg

A raíz de ello, la pareja boliviana quedó detenida y fue puesta a disposición del Juzgado Federal de Rafaela -donde se instruyó la causa- y del entonces fiscal subrogante, Federico Grimm. Un día después Tolaba Jurado y Huanca Pérez fueron indagados y con posterioridad fueron procesados por el juez Miguel Ábasolo por "transporte de estupefacientes".

Dos años después, el expediente judicial pasó a ser tramitado en el Tribunal Oral de Santa Fe y concluyó en que los extranjeros no habían infringido la ley de drogas ya que si bien las hojas de coca son utilizadas para producir "cocaína", en esta oportunidad el cargamento estaba sin ningún tipo de procesamiento por lo que la "salud pública" no se encontraba en riesgo.

Leer másEl misterioso caso de la mujer asesinada y seccionada en siete partes halladas en el arroyo Saladillo

"Lo cierto es que se encuentra probado que en su estado natural las hojas de coca no producen dependencia física o psíquica, no calificando por ende como <<estupefacientes>>", destacó en su fallo el juez Lauría.

Luciano Lauría juez federal.jpg
Luciano Homero Lauría, el juez del fallo.

Luciano Homero Lauría, el juez del fallo.

"Las hojas de coca se encontraban fraccionadas en escasas cantidades y acondicionadas en pequeños envoltorios, que es la forma utilizada habitualmente para su venta en estado natural en el norte de nuestro país, donde su oferta es absolutamente abierta y masiva, siendo incluso promocionada en la vía pública", destacó el magistrado.

Y concluyó en que el caso gira en torno al secuestro de "mercadería extranjera" sin justificar su ingreso. "Corresponde entonces descartar la calificación escogida por el fiscal federal interino al requerir la elevación de la causa a juicio, encuadrando la conducta desplegada en la figura de encubrimiento de contrabando", sentenció Lauría.

Finalmente el magistrado condenó a la pareja a un año y seis meses de prisión tras considerar que Tolaba Jurado y Huanca Pérez no hicieron un transporte de drogas sino simplemente realizaron un "encubrimiento de contrabando".