miércoles 13 de octubre de 2021
Policiales Comodoro Rivadavia |

Un fallo beneficia al químico santafesino detenido por estirar cocaína que era enviada a la Patagonia

Según una resolución de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia la participación del técnico en la banda fue secundaria. Por el caso hay otros diez santafesinos que fueron liberados y aguardarán el juicio fuera de la prisión.

Un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia (Chubút) mejoró la situación procesal en la que se encontraba Sergio Amer, el químico santafesino que en mayo de este año fue detenido por el “estiramiento” de cocaína que era enviada a la provincia de Santa Cruz en baldes de pintura.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El mismo terminó tras las rejas el pasado 23 de mayo cuando agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) de Caleta Olivia desplegaron 21 allanamientos que tuvieron lugar en Santa Fe y la región, como así también en el sur del país. Semanas después fue procesado por la jueza federal María Isabel Yáñez, como partícipe necesario de transporte y comercialización de drogas tras acusarlo ser parte “esencial y fundamental” de la banda cuyo cerebro, Matías “El Tatengue” Blanco, también fue detenido.

A cinco meses de aquella resolución, un tribunal de segunda instancia, encargado de analizar el procesamiento de la jueza Yáñez, consideró que la participación de Amer en la organización narco fue secundaria, ya que el santafesino solo tomó contacto con el cabecilla días antes de que la banda sea desbaratada.

Leer más ► Procesaron al químico santafesino detenido por el envío de cocaína en tachos de pintura a la Patagonia

Dicho contacto, surgió a partir del 5 de mayo cuando Blanco llamó por teléfono al químico para ofrecerle un “trabajo”. Ambos se reunieron luego en el café de una estación de servicios de bulevar y 25 de Mayo y posteriormente comenzaron a realizar el estiramiento de la cocaína que era enviada al sur. Tales maniobras se dieron justamente cuando ya los investigadores de la Policía Federal tenían intervenidas distintas líneas telefónicas, entre ellas la que utilizó Blanco, desde hacía por lo menos un año antes.

Operativo Blanco Pintor video 004 _9x16.mp4

En efecto, los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez confirmaron la participación de Amer en la banda, pero sí consideraron que su participación no otorgó un aporte indispensable para las maniobras que ya Blanco había desplegado con anterioridad.

Como consecuencia del fallo, el químico deberá llegar al juicio, una vez que la causa sea elevada, con una acusación de menor peso a la que se le había atribuido en el inicio de la investigación. No obstante, también fue excarcelado por un fallo anterior resuelto bajo la órbita del Juzgado de Caleta Olivia.

Excarcelados

El fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia también dispuso la excarcelación de otros diez santafesinos que fueron detenidos en el marco de la misma causa: Jorge Castro; Mauro Castro; Cintia Gamboa; Marcela Gómez; Aneley Magalí Mansilla; Matías “Tati” Godoy; Cristian Torres; Leandro Ortíz; Fabricio Castro y Agustín Gamboa.

Al igual que con Amer, la resolución de segunda instancia confirmó el procesamiento que pesaba sobre los santafesinos, pero a su vez atenuó los cargos y en la mayoría de los casos los colocó a todos como “partícipes secundarios” de los hechos investigados por la Policía Federal.

Juez Leal Ibarra Comodoro Rivadavai.jpg
El juez de Cámara de Comodoro Rivadavia, Leal de Ibarra.

El juez de Cámara de Comodoro Rivadavia, Leal de Ibarra.

Como consecuencia, el fallo ordenó la libertad a los diez santafesinos y dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva. Entre ellas, constituir un domicilio al cual no podrán estar ausentes por más de 24 horas sin que las autoridades judiciales lo sepan. Además, tendrán prohibido salir del país y comparecer semanalmente ante una seccional policial para demostrar que se encuentran sujetos al proceso judicial.

Cabecilla preso

El fallo de los jueces Leal de Ibarra y Suárez dejó firme por otro lado el procesamiento contra el sindicado cerebro de la organización: Matías Blanco. La medida dispuso además que continúe preso de manera preventiva tras entender que su rol fue el de jefe de la organización porque fue quien planificó y financió los envíos de drogas al sur del país.

Leer más ► Lazos y roles de la banda que traficaba drogas de Santa Fe a la Patagonia en baldes de pintura

Operativo Blanco Pintor narcotráfico santa fe santa cruz 013
La banda colocaba cocaína en baldes con pintura blanca.

La banda colocaba cocaína en baldes con pintura blanca.

Así lo evidenciaron distintas escuchas telefónicas que fueron interceptadas a lo largo de la causa y que permitieron a los investigadores establecer cómo operaba Blanco. Es que según dieron cuenta los audios, el muchacho se suministraba de estupefacientes en Santa Fe capital, los cuales eran enviados luego hacia Caleta Olivia para distribuirlos en vendedores barriales de esa localidad como así también de Perito Moreno y Los Antiguos.

“Existen indicadores que hacen presumir la existencia de riesgo procesal que, al ser evaluados en su totalidad, conforman un escenario en el que resulta razonable mantener el encierro cautelar ordenado respecto de Matías Blanco”, sostuvo el fallo de los jueces patagónicos.