menu
search
Policiales Venado Tuerto | Ministerio de Trabajo | multa

Un exinspector de Venado Tuerto fue condenado por exigir el pago de una multa inexistente a un empresario

El exfuncionario fue condenado a través de un juicio abreviado e inhabilitado para ejercer cargos públicos. La denuncia fue realizada por las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Un exinspector del Ministerio de Trabajo de la provincia fue condenado por haberle exigido al dueño de una empresa venadense pagar una multa inexistente. La sentencia fue dispuesta por el juez Leandro Martín, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Venado Tuerto.

El condenado, identificado como Mauricio Ruben Capellaris, de 47 años, deberá cumplir dos años de prisión en suspenso y además se le impuso una inhabilitación especial por el mismo plazo y una multa de 800.000 pesos, que es el doble de la suma de dinero que él pretendió recibir por parte de la víctima.

Además, se le ordenó cumplir reglas de conducta, entre las que están prohibiciones de acercamiento y de contacto con el empresario al que intentó engañar; y el deber de capacitarse laboralmente y adoptar un oficio, arte, industria o profesión.

LEER MÁS ► Intento de femicidio: prendió fuego su casa y trató de matar a su pareja en Venado Tuerto

ministerio de trabajo santa fe _9x16.jpeg
La denuncia fue radicada por las autoridades del Ministerio de Trabajo

La denuncia fue radicada por las autoridades del Ministerio de Trabajo

Multa inexistente

El fiscal Eduardo Lago indicó en la audiencia que en marzo de 2019, el ahora exinspector fue hasta una planta industrial ubicada en Venado Tuerto, se presentó como inspector y manifestó estar allí para realizar una inspección. Según aclaró el fiscal, “luego se constató que esa empresa no estaba entre las que se le habían asignado para ejercer tareas de control ese día”.

Tras la visita, el entonces inspector le exigió al propietario de la industria el pago de 400.000 pesos como multa administrativa por incumplir reglamentaciones, lo cual no correspondía. “A su vez, insistió personalmente y a través de llamados telefónicos en que podían ‘arreglar’ con 50.000 pesos para cancelar la supuesta deuda”, especificó Lugo.

Por su parte, la víctima se comunicó directamente con el Ministerio de Trabajo; las autoridades de la cartera provincial desconocían el accionar del condenado y, al enterarse, radicaron la denuncia que dio origen a la investigación penal.

Ante el juez, Capellaris admitió expresamente su responsabilidad penal como autor de exacciones ilegales. Junto con su abogado defensor, aceptó la atribución delictiva realizada por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio; la víctima fue informada sobre lo resuelto y manifestó su conformidad.