menu
search
Policiales Alejandra Ironici |

Transfemicidio de Alejandra Ironici: el hombre detenido era pareja de la víctima

Así lo reveló el MPA a través de un comunicado oficial remitido desde el área de Prensa. Alejandra Ironici fue asesinada este domingo por la noche en su casa, y tras el crimen el asesino intentó prender fuego la vivienda para cubrir el hecho, pero la situación fue advertida antes de que las llamas consuman el lugar.

El detenido por el transfemicidio de Alejandra Ironici es un hombre de 32 años, identificado como D.H.B., quien era pareja de la víctima. La información fue confirmada por el Ministerio Público de la Acusación este lunes al mediodía. En las próximas horas, la fiscal a cargo de la investigación, Alejandra Del Río Ayala, solicitará a la Oficina de Gestión Judicial que fije el día y hora para la realización de la audiencia imputativa del detenido, que podría efectuarse este mismo martes.

El crimen fue cometido este domingo por la noche, en la vivienda que la activista y militante trans habitaba en Pasaje Público al 8100, barrio Upcn, en el norte de la ciudad. Tras ultimarla, el asesino prendió fuego la casa, intentando cubrir sus huellas. Pero las llamas fueron advertidas por vecinos que se comunicaron con el 911. Al llegar la policía y familiares al lugar, un sobrino de Alejandra avisó a los agentes que Ironici se encontraba en el interior. El cuerpo fue encontrado en el suelo sobre un charco de sangre y con quemaduras.

Los familiares de la víctima advirtieron que faltaba el automóvil de su propiedad, un Fiat Palio de color gris. El vehículo fue hallado este lunes por la mañana estacionado frente a una vivienda de Padre Dusso al 7100. En ese domicilio se detuvo a D.H.B., que era pareja de Alejandra. Hasta el momento, es el único sospechoso por el transfemicidio.

detenido por el transfemicidio de alejandra ironici 002
El único sospechoso por el transfemicidio de Alejandra Ironici fue detenido en una vivienda de Padre Dusso 7100.

El único sospechoso por el transfemicidio de Alejandra Ironici fue detenido en una vivienda de Padre Dusso 7100.

Una vida militando por los derechos

Alejandra Ironici tenía 46 años y había nacido el 4 de diciembre de 1976 en la ciudad de Tostado, en el corazón de la cuña boscosa santafesina, aunque hacía ya muchos años que vivía en la capital provincial. Era una referente de los colectivos LGTBI+ y de la lucha por los derechos de las diversidades sexuales.

En 2012, se convirtió en la primera mujer trans en la provincia en recibir un DNI que respetaba su identidad de género. “Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos”, declaró en aquel momento.

En la última década militó activamente por la aprobación y la implementación de normativas para el cupo laboral trans en el Estado provincial, en la ciudad de Santa Fe y en la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente, trabajaba como personal del Ministerio de Salud, desempeñando tareas en los hospitales Iturraspe y Sayago.

IroniciFacebookMarcha (2).png
Alejandra Ironici era una referente de los colectivos LGTBI+ y de la lucha por los derechos de las diversidades sexuales.

Alejandra Ironici era una referente de los colectivos LGTBI+ y de la lucha por los derechos de las diversidades sexuales.

Convocatorias

Cerca de las 11, familiares y amigos de Alejandra Ironici, militantes del movimiento feminista y activistas LGBT+ se autoconvocaron frente a los Tribunales de la ciudad Santa Fe para exigir justicia por el transfemicidio.

Además, hay otra movilización prevista para este lunes por la tarde, organizada por la Red de Mujeres y Disidencias de la provincia junto a organizaciones trans de Santa Fe. Concentrarán a las 16.30 en la Plaza del Soldado (San Jerónimo y Mendoza), desde donde marcharán hasta Tribunales.