menu
search
Policiales Los Monos |

Tania Rostro, la jefa de una banda que dominaba el norte de Rosario a pesar de estar con prisión domiciliaria

Esta mujer está sospechada de haber mandado a matar a Ema Sandoval, el joven que alquilaba la casa a un juez y admitió haber disparado contra la casa de Bonfatti. La madre de Rostro era empleada municipal y manejaba la asistencia social en esa zona.

El foco se puso en el norte de Rosario, donde a partir de este año se corrió del sur hacia esa zona la tensión por acaparar territorio, a través de un combo de violencia: las balas sirven para ampliar un poder acotado, junto a las usurpaciones y aprietes para la instalación de búnkeres, uno de los ejes por donde gira la maquinaria que movía Tania Rostro, una mujer que desde su casa donde estaba con detención domiciliaria movía los hilos de una organización que aliada con Los Monos empezó a dominar las zonas de Nuevo Alberdi, Granadero Baigorria y La Cerámica.

En un operativo poco común, coordinado entre la justicia provincial y federal, que incluyó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Agencia de Investigación Criminal, cayó esta banda, capitaneada por Tania, que está sospechada de varios crímenes de alto impacto: uno de ellos el de Emanuel Sandoval, el joven que admitió haber disparado en 2013 contra la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti.

ta

tania2.jpg
Elementos secuecuestrados en los operativos.

Elementos secuecuestrados en los operativos.

Tania no sólo está sospechada del crimen de Sandoval, alias Ema Pimpi, sino también del de Agustina Thompson, una testigo de otro asesinato narco.

Sandoval fue quien confesó en un juicio abreviado en 2015 que dos años antes disparó 21 balazos contra la casa del entonces gobernador. Sandoval fue beneficiado en ese juicio abreviado y condenado a tres años y medio de prisión. Bonfatti desistió de acusarlo por el atentado, por falta de pruebas.

En un ataque comando

El 25 de octubre pasado Sandoval fue asesinado en un ataque comando en la casa que alquilaba a un juez. Este joven estaba con detención domiciliaria al momento de ser asesinado. En la misma situación estaba Tania Rostro cuando este sábado allanaron su casa y fue detenida. Cumplía detención domiciliaria en Lorenzo Battle 4279, imputada de robo calificado, privación de la libertad y amenazas.

Dos soldaditos que responden a esta mujer, que domina parte del narcomenudeo de la zona norte de Rosario, fueron los que ejecutaron el homicidio de Sandoval en la mansión que le alquilaba a un magistrado.

Rostro estaba siendo investigada por el fiscal de Homicidios Miguel Moreno por el crimen de Agustina Thomson, quien fue acribillada la del 10 de febrero pasado. Esta ejecución que habría ordenado Tania fue en represalia de otro crimen que se produjo unas horas antes ese mismo día.

Daiana Paiva, lugarteniente de Rostro, había sido asesinada en Olivé al 1900, en el barrio Sarmiento, cuando esta joven de 26 años llegaba a su casa. En ese instante dos hombres que se trasladaban en una moto abrieron fuego. La mujer recibió cinco disparos con un arma calibre 9 milímetros, uno de ellos en la cabeza.

Como venganza Tania habría ordenado –según las fuentes judiciales- matar a Agustina Thomson, una joven que tenía una larga historia en el mundo del narcotráfico a pesar de su corta edad de 20 años.

Como venganza Tania habría ordenado –según las fuentes judiciales- matar a Agustina Thomson, una joven que tenía una larga historia en el mundo del narcotráfico a pesar de su corta edad de 20 años.

Thomson fue asesinada en Massa al 400, en la zona norte de Rosario, un barrio cercano al río Paraná. Según fuentes policiales, Agustina fue atacada por dos hombres que pasaron en moto. La policía encontró en el lugar del homicidio cinco vainas servidas de calibre 9 milímetros.

Rosario asesinadas con trasfondo narco 2.jpg
Daiana Romina Paiva, de 26 años, y Agostina Thomson, de 22, asesinadas en el contexto del crimen narco.

Daiana Romina Paiva, de 26 años, y Agostina Thomson, de 22, asesinadas en el contexto del crimen narco.

El nombre de esta joven apareció por primera vez en la escena pública el 12 de marzo de 2019 cuando fue detenida por la PSA en el bar de una estación de servicio del centro de Rosario, donde junto a otras tres personas fueron a buscar una encomienda a las oficinas del correo que tenía en su interior 10 kilos de cocaína. Al poco tiempo, Agustina fue excarcelada, tras ser imputada en el juzgado federal de Rosario.

Dos meses después, su nombre volvió a aparecer en una historia ligada a la violencia y a las drogas. Agustina escuchó, encerrada en el departamento de su amante, cómo mataban a su novio Carlos Señuque, cuando entraba con su auto en la cochera de un edificio céntrico, del barrio de Pichincha. Ella gritó cuando llegó la policía para que le abrieran la puerta porque su amante la había dejado encerrada.

La camiseta del jugador de fútbol

En el departamento, los policías se sorprendieron por el cuadro que colgaba de una de las paredes: era la camiseta de Ángel Correa, un jugador que declaró en la causa de Los Monos porque su carrera futbolística estuvo ligada a la familia Cantero.

Los investigadores sospechan que Señuque estaba ligado a la banda de Los Monos y que manejaba parte del negocio de la noche.

Tras la muerte de Paiva, la lugarteniente de Tania, su lugar lo habría ocupado Sharon Luna, una joven que se transformó en la jefa operativa de la banda y este sábado fue detenida, junto a la madre de Rostro, María Beatriz G., quien maneja varios merenderos en ese barrio de la zona norte de Rosario, y es empleada municipal. En la investigación se descubrió que esta mujer obtenía información en las mesas de seguridad barrial sobre los operativos que se realizaban en la zona norte de Rosario.

Tania está ligada a Ariel Cantero, alias Guille, el líder de Los Monos, una alianza que se construyó para la batalla en esa zona contra Ema Sandoval y Los Romero.

Tania está ligada a Ariel Cantero, alias Guille, el líder de Los Monos, una alianza que se construyó para la batalla en esa zona contra Ema Sandoval y Los Romero. Los últimos homicidios en esa zona de Nuevo Alberdi, que habrían protagonizado gente ligada a los Cantero estuvieron enfocados contra Los Romero.

En mayo pasado una víctima de esa guerra fue a Joel Mansilla, de 17 años, miembro de este clan de Nuevo Alberdi, y en otro hecho confuso resultó herido de gravedad el suboficial Víctor Páez. En ese hecho los atacantes arrojaron cuando los perseguían un fusil FAL.

Temas

Dejá tu comentario