La localidad de Cayastá, provincia de Santa Fe, vivió un lunes de sorpresa y alerta luego de que vecinos reportaran la presencia de un puma, que se encontraba trepado a un árbol de palta ubicado en una vivienda a la vera del río. La aparición del felino causó asombro entre los vecinos, que rápidamente dieron aviso a las autoridades.
De acuerdo a informaciones policiales, los efectivos de seguridad procedieron a retirar a toda persona ajena que se encontraba rodeando el lugar, a los fines de resguardar al animal silvestre y que no se sienta amenazado. A su vez, se dispuso un operativo de patrullaje en la zona y Bomberos Voluntarios quedaron custodiando y resguardando al animal.
El segundo puma en una semana en Cayastá
El sábado, otro ejemplar fue avistado en el patio de una vivienda de Cayastá, también trepado a un árbol. Por tanto, se montó un operativo similar al de este lunes.
La cercanía entre ambos puntos reforzó la hipótesis de que los animales están llegando desde las islas.
WhatsApp Image 2025-11-24 at 8.12.29 PM
Ambos pumas fueron avistados cerca de la zona de la costa de Cayastá, por lo que se presume que vienen de la zona de islas. Foto: Guardia Rural Los Pumas.
A quién debo llamar si veo un puma en Santa Fe
En caso de encontrarse con un puma, se debe contactar con las autoridades para dar aviso de la presencia del animal. Para ello, aquí hay un listado de los nombres y números de los organismos e instituciones de la provincia de Santa Fe a los cuales puedes llamar.
Policía Ecológica: 0341-4230326.
Guardia Rural Los pumas: 0800 888 7866 (teléfono); 351-6830016 (WhatsApp).
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático: 54 342 4579200.
Central Operativa Brigada de Emergencias Municipal (ciudad de Santa Fe): 4574114.