menu
search
Policiales Club Atlético Colón | Colón de Santa Fe | Horacio Darrás

Sostienen que dirigentes de Colón financiaban a las barras y les brindaban protección

La Fiscalía imputó al vicepresidente Horacio Darrás y al vocal Lucas Paniagua. Según la hipótesis que se maneja, Paniagua obraba como intermediario con los jefes de las barras y mantenía a Darrás al tanto de los acuerdos. También fueron imputados nueve integrantes de la barra "Los de Siempre".

Los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos, Laura Urquiza y Federico Grimberg, sostuvieron que por lo menos dos dirigentes de la Comisión Directiva del Club Atlético Colón “facilitaron la formación de grupos destinados a cometer delitos en espectáculos deportivos”, y además financiaban su funcionamiento. Los dirigentes imputados son el vicepresidente tercero de la institución, Horacio Darrás, y el vocal Lucas Paniagua. También fueron procesados nueve integrantes de "Los de Siempre", la barra "oficialista" de Colón.

Si bien las imputaciopnes se dieron en el marco de la causa que investiga el apriete de la barra contra el plantel profesional, ocurrido el pasado 20 de septiembre en el predio del club ubicado en la Autopista Santa Fe-Rosario, durante la audiencia la Fiscalía dejó en claro que está investogando una saga de hechos que comienzan hace casi un año, en octubre de 2021, cuando estalló la interna de la barrabrava sabalera, y que abarca episodios graves ocurridos durante el último año, entre ellos los indicentes previos al partido contra Peñarol, en abril de este año, por Copa Libertadores.

La audiencia de imputación se desarrolló este miércoles por la tarde en la sala 1 de los tribunales santafesinos ante el juez penal Jorge Patrizi. Darrás cuenta con la representación de los abogados particulares Néstor Oroño y Claudio Marano, mientras que Paniagua es asistido por el abogado Gustavo Abraham. El viernes por la mañana se definirá si los dirigentes imputados continúan en prisión preventiva o recuperan la libertad con medidas cautelares alternativas a la detención.

colon-3.gif

La causa

Un total de once personas fueron imputadas hoy en el marco de la investigación que encabeza la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 por ilícitos cometidos por integrantes de dos facciones de la hinchada del Club Atlético Colón, conocidas como “La Negrada” y “Los de Siempre”. Las atribuciones delictivas fueron llevadas a cabo en dos audiencias: primero se imputó a los dirigentes y luego a los barras detenidos hasta el momento, identificados como Gabriel Sebastián D., Walter Daniel D., Juan Manuel S., Sebastián José M., Carlos Jonatan G., Cesar David S., Juan Abel “Kike” Leiva, quien cumple condena en la cárcel de Coronda, su hermano Orlando Miguel “Nano” Leiva y el hijo del primero, Matías Juan Alberto.

A siete barras se les atribuyó ser parte de una asociación ilícita, liderada por “Nano” y “Kike” Leiva; por su parte, los dos dirigentes se les endilgó haber facilitado la formación de grupos destinados a cometer delitos en espectáculos deportivos y encubrimiento.

Medios económicos

De acuerdo con lo planteado por la Fiscalía, los delitos atribuidos a los dos dirigentes fueron cometidos de forma continua desde, al menos, octubre del año pasado y hasta el lunes de esta semana.

“En función de sus cargos, los dos dirigentes facilitaron la formación y mantenimiento de grupos destinados a cometer delitos, lo cual está penado por la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184”, planteó el MPA. “Paniagua mantuvo comunicación y trato directo permanente con los líderes de Los de Siempre y de La Negrada, relación que era conocida y aprobada por Darrás”, se agregó en la audiencia.

La Fiscalía sostuvo que “los dos dirigentes imputados proveyeron de indumentaria deportiva oficial del club para su reventa; carnet de socios y entradas para los miembros de las facciones y entradas para la reventa previa a los partidos”. En tal sentido, se indicó que “de esta manera, las autoridades de la institución investigadas pusieron a disposición medios económicos que permitieron la formación, mantenimiento y financiamiento de actividades delictivas”.

En la audiencia también se indicó que a Leiva “se le pagaban periódicamente 150 mil pesos en concepto de ‘sueldo’ sin que hubiere contraprestación alguna”.

Impresionante operativo de seguridad en Tribunales durante la imputación contra los barras de Colón

No identificar a nadie

Los dos dirigentes del club imputados también son investigados por el delito de encubrimiento; en los dos casos fue por su accionar a raíz de las citaciones a declarar que hizo la Fiscalía a víctimas y testigos de las amenazas sufridas por el plantel profesional de fútbol de Colón el martes de la semana pasada en el predio “4 de Junio”.

Darrás le indicó al Manager del fútbol profesional de la institución, Sciaqua, que debía concurrir a declarar, pero que de ninguna manera podía identificar a las personas que habían estado presentes y que tampoco podía dar cuenta de haber escuchado amenazas”, sostuvo la Fiscalía. “Además, el dirigente hizo hincapié en que, puntualmente, no se mencione a Nano Leiva”, se agregó.

Por su parte, Paniagua “se comunicó telefónicamente con Kike, quien está detenido en el establecimiento penitenciario de Coronda”. Según expuso la Fiscalía, “en ese contacto, el detenido le dijo al dirigente que hable con los jugadores y personas citadas a declarar y les manifieste que si no identificaban a los presentes en el ‘apriete’ a los jugadores, Los de Siempre los dejarían tranquilos. También se le planteó que si los citados a declarar sí identificaba a los autores de las amenazas, Los de Siempre se encargarían de tirar bombas en cada uno de los partidos para que Colón no juegue más de local. Asimismo, le dijo que sabían donde viven las familias de los jugadores y a qué escuelas van sus hijos”.

Finalmente, según relató la Fiscalía en la audiencia, “se contactó con el capitán del plantel profesional de fútbol con el objetivo de ayudar a los autores de las amenazas coactivas”.

AIC allanamiento Colon.jpg

Asociación ilícita

Según lo planteado por la Fiscalía en la audiencia, siete de los imputados formaban parte de una asociación ilícita. “Comenzó a funcionar, al menos, en agosto de 2019 y estaba destinada a cometer delitos en torno a la vida deportiva e institucional del Club Atlético Colón de Santa Fe, pero también ilícitos indeterminados en en la ciudad de Santa Fe y alrededores”, se detalló.

“Se trataba de una estructura delictiva permanente, estable y organizada”, aseguró la Fiscalía. “Los dos imputados como jefes negociaban la entrega de dinero en carácter de ‘sueldo’; entradas para los miembros de Los de Siempre para el acceso a los partidos y para la reventa ilegal; entrega de indumentaria oficial del club para la reventa”, se añadió.

De acuerdo con la evidencia recolectada, la Fiscalía informó que “periódicamente se entregaban 150 mil pesos a uno de los jefes de la asociación ilícita en concepto de ‘sueldo’ sin que exista contraprestación; en ocasión de los partidos de fútbol de Colón, se entregaban entre 100 y 400 entadas, ya sea con carnet de socios o con códigos QR; se entregaban cantidades indeterminadas de indumentaria: camisetas, shorts, camisetas de arquero y mochilas”

Por otra parte, se detalló que “Leiva era quien autorizaba la instalación de puestos de venta de alimentos y bebidas y cuidadores de autos, ninguno de los cuales podía funcionar sin la autorización y control de Los de Siempre a cambio del pago de una suma de dinero”.

Aprietes en Colón: imputaron por asociación ilícita a Nano y Quique Leiva y a otros cinco barras

“Aprietes”

La Fiscalía explicó que la atribución delictiva de amenazas coactivas fue por el ‘apriete’ del 20 de septiembre en el predio ‘4 de Junio’ donde se realizaba el entrenamiento vespertino del primer equipo de fútbol. “Un grupo de entre 35 y 40 integrantes de la facción Los de Siempre fueron al lugar, amenazaron, intimidaron y agredieron físicamente a los jugadores. Les exigieron la entrega de dinero e indumentaria y los amenazaron diciéndoles que si no cumplían la pasarían mal, se las cobrarían con sus familias y sus hijos”.

También en los partidos y en el hotel

En relación a los hechos ilícitos atribuidos a los integrantes de Los de Siempre, la Fiscalía brindó detalles de lo ocurrido el 4 de octubre de 2021 en el marco del partido entre Colón y Banfield y el 30 de marzo de 2022, en oportunidad del encuentro futbolístico entre Colón y Aldosivi.

En el partido del año pasado, y en el marco del cumplimiento del aforo por la pandemia, personal policial anunció que no podían ingresar más personas al estadio. “Molestos con la decisión de la autoridad, alrededor de 100 integrantes de Los de Siempre iniciaron disturbios, agredieron a policías y amenazaron con hacer suspender el partido”, detalló la Fiscalía.

Por su parte, en el partido de Colón y Aldosivi, miembros de Los de Siempre “golpearon en la espalda y en los testículos a un adolescente mientras le decían ‘¿sos de la otra barra?’; ‘¿estás sólo?’, al tiempo que le exhibían armas blancas tipo chuza y armas de fuego”.

La Fiscalía también hizo referencia a lo ocurrido el 5 de abril de este año en el marco del partido entre Colón y Peñarol de Montevideo. “Entre las 18:50 y las 19:10, en las inmediaciones del estadio, integrantes de La Negrada incitaron públicamente a la violencia colectiva y pretendieron ingresar ingresar por la fuerza al estadio, provocaron disturbios, daños y atentaron gravemente contra la autoridad policial”, puntualizó la Fiscalía.

“El 2 de mayo de este año, en el marco del conflicto por el hotel del Club Colón, integrantes de Los de Siempre ‘tomaron’ las instalaciones del hotel”, se sostuvo. Finalmente, también se puntualizó lo ocurrido el 14 de septiembre de 2022: “en el partido entre Colón y San Lorenzo de Almagro, la facción ‘Los de Siempre’ exhibió una bandera con amenazas a jugadores y dirigentes de Colón”.

Exclusivo de AIRE: Néstor Oroño, abogado de Horacio Darrás

Calificaciones legales

Las imputaciones realizadas hoy por la Fiscalía a los dos dirigentes fueron las siguientes:

- Horacio Darrás: coautor de facilitamiento de la formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectáculos deportivos (artículos 5 y 11 de la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184) y autor de encubrimiento

- Lucas Paniagua: coautor de facilitamiento de la formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectáculos deportivos (artículos 5 y 11 de la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184) y autor de encubrimiento

Por su parte, a los integrantes de la facción conocida como Los de Siempre, se les atribuyó lo siguiente:

- Orlando Miguel Leiva: coautor del delito de asociación ilícita en carácter de jefe; autor de incitación a la violencia colectiva y partícipe necesario de lesiones leves y daño (agravado en el marco de la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184); coautor de amenazas coactivas.

- Juan Abel Leiva (ya detenido y alojado con anterioridad en la cárcel de Coronda): coautor del delito de asociación ilícita en carácter de jefe y coautor de amenazas coactivas.

- Juan Manuel S.: coautor del delito de asociación ilícita en carácter de miembro.

- Cesar David S.: coautor del delito de asociación ilícita en carácter de miembro.

- Carlos Jonatan G.: coautor de asociación ilícita en carácter de miembro.

- Sebastián José M.: coautor del delito de asociación ilícita en carácter de miembro

- Walter Daniel D.: coautor de asociación ilícita en carácter de miembro y coautor de amenazas coactivas.

Por último, otros dos jóvenes detenidos el pasado lunes también fueron imputados por otros delitos:

- Gabriel Sebastián D.: coautor amenazas coactivas.

- Matías Juan Alberto L.: autor tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil

“La oficial”, “La disidente”

En función de la evidencia recolectada, la Fiscalía de Delitos Complejos reveló en la audiencia que la facción de la hinchada conocida como Los de Siempre era informalmente reconocida como “La oficial”. En tanto, La Negrada era informalmente considerada “La disidente”.

Allanamientos en Colón 6 MT.jpg

Ropa oficial, carnets y droga

De las 11 personas que hoy fueron imputadas, 10 fueron detenidas el pasado lunes en el marco de allanamientos simultáneos que realizó personal del Organismo de Investigaciones (OI) del MPA, que también tuvo a su cargo la realización de las diligencias investigativas.

En viviendas de las ciudades de Santa Fe y de Santo Tomé se halló gran cantidad de indumentaria oficial sin uso y en bolsas de fábrica (116 camisetas, 118 mochilas, 21 shorts, tres camperones, 17 remeras, una campera y un buzo); 12 entradas de cortesía a partidos de fútbol y numerosos carnets de socio a nombre de personas diferentes a las que los tenían en su poder.

En los inmuebles allanados también se secuestró un arma de fuego, municiones de diversos calibres, una camioneta, una motocicleta, 30 teléfonos celulares, una notebook y 980.000 pesos. Además, se hallaron 580 gramos de cocaína y 100 gramos de marihuana, lo cual fue informado a la Justicia Federal.

Por otro lado, en la audiencia se expuso que en la sede del club Colón se llevó a cabo un registro en el marco del cual se cauteló material informático correspondiente al sistema de control de socios y expendio de entradas.

Medidas cautelares

De acuerdo con lo resuelto esta tarde, las audiencias en las que se discutirán las medidas cautelares para los once imputados serán el próximo viernes en un horario a confirmar.