lunes 13 de septiembre de 2021
Policiales Servicio Penitenciario | presos | Cárcel de Las Flores

Sospechan que presos de Las Flores planeaban fugarse de la cárcel vestidos de mujer

La situación fue advertida esta semana en la Unidad Penitenciaria N°2 y generó que los internos alojados en el pabellón N° 7 sean redistribuidos por todo el penal. "Es imposible que trate de vestirme de mujer para hacer una fuga", dijo al respecto uno de los reclusos que se quejó por el cambio de sector.

La fuga de la cárcel de Piñero, de la que se escaparon ocho presos tras un golpe comando externo ocurrido el 27 de junio, puso en alerta a buena parte de las autoridades del Servicio Penitenciario. En cada unidad de la provincia, directores, guardias, celadores y hasta gariteros comenzaron a poner atención a cualquier movimiento que pudiera levantar sospecha sobre un posible intento de escape.

En ese contexto, y a menos de un mes de aquella histórica evasión, el fantasma de una posible fuga rodeó a otro establecimiento carcelario de Santa Fe. Se trata de la cárcel de Las Flores, ubicada en avenida Blas Parera al 8000 y la cual aloja a 1250 internos apróximadamente.

El plan de escape, que sospechan desde el Servicio Penitenciario, fue advertido el 14 de julio pasado, cuando fueron encontradas en distintas requisas una serie de prendas de vestir de mujer y también un par de tacos femeninos en inmediaciones del pabellón N° 7, en el cual se encontraban alojados presos de “buena conducta” y con varios años de condena.

Leer más ► Empezó el traslado de presos de Coronda y Piñero al nuevo edificio de la Unidad Penitenciaria N° 3 de Rosario

Carcel Las Flores_MG_0520-1200_MTH.jpg

Sobre cómo llegó la indumentaria de mujer al interior de ese pabellón, autoridades del Servicio Penitenciario creen que fueron arrojadas por familiares y allegados de los internos desde afuera del penal, con el propósito, quizás, de que se travistieran para lograr escapar durante alguna visita.

La ropa y los tacos fueron secuestrados por el personal de requisa y a raíz de ello, el pabellón N°7 fue vaciado por orden de la directora del penal, Natalia Castillo, quien dispuso que los internos sean reasignados a otros sectores. Ese movimiento generó el malestar de un recluso que, por medio de su abogado, pidió una audiencia en tribunales para volver al anterior pabellón.

Se trata de Juan Pablo Massa, conocido como "el Chino", uno de los presos condenados a reclusión perpetua por la masacre de la cárcel de Coronda, el motín ocurrido en 2005 que dejó un saldo de 14 presos muertos y fue uno de los hechos más sangrientos de la historia carcelaria santafesina.

Leer más ► A 16 años de la brutal masacre de la cárcel de Coronda, que dejó 14 presos muertos

Mediante su abogado, Luis Rittiner, Massa interpuso un habeas corpus para exigir un cambio en su lugar de alojamiento tras argumentar que la dirección de Las Flores “agravó sus condiciones de detención”. Es que según sostuvo en una audiencia que se desarrolló este viernes en tribunales, el viejo recluso se quejó por su traslado al pabellón N° 2, donde se alojan otros internos con problemas de conducta. A su vez, cuestionó que no lo dejan salir a realizar tareas laborales.

Massa también habló sobre el hallazgo en su celda de un par de prendas de vestir y aclaró que eran de su hija. “Es ropa que tengo desde hace dos años”, argumentó el recluso y destacó que hace ocho años que no tiene sanciones dentro del Servicio Penitenciario. “Es imposible que trate de vestirme de mujer para hacer una fuga”, remarcó.

En esa línea, su defensor planteó que el cambio de lugar de alojamiento fue arbitrario y criticó la forma en que las autoridades carcelarias labraron el acta en donde el “Chino” Massa aprobó el cambio de pabellón. “No podemos transformar esto en un traslado voluntario”, calificó Rittiner.

“Es imposible que trate de vestirme de mujer para hacer una fuga”, remarcó el Chino Massa “Es imposible que trate de vestirme de mujer para hacer una fuga”, remarcó el Chino Massa

Los planteos fueron realizados en una audiencia que fue presidida el juez penal Jorge Patrizi y de la que también participaron la directora de la cárcel de Las Flores, miembros del área correccional y el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Fontana. Todos coincidieron en que el Servicio Penitenciario tiene la potestad de definir en qué sector queda alojado un interno dentro de un penal.

Ambos planteos tuvieron sus cruces y tras media hora de discusión, el juez resolvió no hacer lugar a la solicitud de Massa, quien por el momento continuará alojado en el pabellón N° 2 de Las Flores. No obstante, desde el Servicio Penitenciario aclararon que se inició una investigación interna para esclarecer si las prendas eran para cometer una fuga. Por el momento, solo tienen sospechas.

Leer más ► Coronavirus: ya vacunaron a toda la población de riesgo en las cárceles de Santa Fe