“Si decía: alto, policía! firmaba su sentencia de muerte”

El pasado mes de diciembre la jueza Sandra Valenti confirmó la prisión preventiva para Nahuel Rodríguez. El joven, personal de la policía comunitaria en Rafaela, se encuentra imputado por el homicidio de Jonatan Tula, ocurrido en Aguado y 12 de Infantería en el barrio Las Flores de la capital provincial.
Risso Patrón.jpg

Nuevo homicidio en Santa Fe

Los abogados defensores, Martín Risso Patrón y Celeste Roa Hertelendy insistieron esta mañana ante la jueza de la cámara de apelaciones Marta Feijoo que Rodríguez debe recuperar la libertad.

Entre los argumentos enumeraron testimonios e incidencias al servicio de emergencias 911 que según entienden revierten la situación de su defendido y avalan su versión, y no fueron valorados en esa medida por Valenti al confirmar la prisión preventiva.

Para los defensores, hay tres testigos ajenos a los hechos que dan cuenta que Rodríguez venía siendo atacado con disparos por Tula y su pareja, y si bien no se cuestiona que el joven policía disparó su arma reglamentaria contra sus perseguidores, lo hizo en defensa propia y de terceros.

Imputativa al policía que habría asesinado a un joven en Las Flores

Además, Risso Patrón y Roa Hertelendy cuestionaron el testimonio que mayor peso tuvo en la privación de la libertad del imputado. Los defensores cuestionaron las tres versiones diferentes y contradictorias brindadas por esta persona, herida también de un disparo en el rostro.

Herido en el rostro permanece en observación

Los defensores solicitaron el cambio de la calificación legal de la imputación, al entender que se trató de un hecho en legítima defensa, “o cuanto mucho un homicidio en emoción violenta, no generada por él”; además solicitaron que se le brinde la libertad “ya que toda la prueba está producida, no hay nada que proteger”, y en ese sentido reclamaron que se imponga un plazo no mayor a un mes para la elevación de la causa a juicio.

A su turno, fiscal Carlos Romero rechazó lo agraviado por la defensa al entender que no ponían en crisis la resolución de la jueza de primera instancia, y solicitó que se confirme en su totalidad la prisión preventiva para Rodríguez.

Explicó Romero que toda la prueba presentada por la defensa, los testigos y las incidencias al 911, fueron evaluadas por la jueza, quien consideró que no alcanzaban a torcer la presunta culpabilidad dolosa del imputado.

Al finalizar la audiencia, el diálogo con Aire de Santa Fe, Risso Patrón se refirió a la situación de Rodríguez. A continuación se presenta el audio completo de la entrevista.

Las más leídas