Seis personas a juicio por abusar de tres menores y de una joven discapacitada en una peluquería de Recreo
Redacción Aire Digital
Te podría interesar
Seis personas de entre 33 y 52 años comenzaron a ser juzgadas hoy por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de tres menores de edad y de una joven mayor de edad que padece un retraso madurativo mental. Estaba previsto que el debate comience a las 7:45, pero debió postergarse por demoras en el traslado de uno de los detenidos. El tribunal pluripersonal que estará a cargo del debate estará conformado por los jueces Sergio Carraro (presidente), Rosana Carrara y Héctor Gabriel Candioti.
Abusos reiterados
La investigación estuvo a cargo de la fiscal Milagros Parodi, acompañada en el juicio por la fiscal Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual. Según precisaron las fiscales desde el móvil de la radio, la causa se inició en el año 2017 a raíz de manifestaciones de una de las víctimas. Además, adelantaron que solicitarán una pena de 30 años de prisión para una de las personas acusadas y de 20 años de prisión para cada uno de los otros cinco.
“En relación a los delitos atribuidos, cinco de las seis personas serán juzgadas como coautoras de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado (en un número aún no determinado de oportunidades) y agravado (por el uso de arma y por haber sido cometido por dos o más personas). También se las juzgará por la autoría del delito de promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de los menores y haber sido cometido mediante intimidación)”, precisaron Del Río Ayala y Parodi.
Las fiscales añadieron que “al sexto acusado –que es el padre de la víctima mayor de edad con retraso mental madurativo moderado– se le atribuyó la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en perjuicio de su propia hija”.
“Para la persona acusada que vivía en la casa en la que se cometían los abusos, solicitaremos 30 años de prisión de efectivo cumplimiento. En tanto, para las otras cinco personas acusadas pediremos penas de 20 años de prisión de cumplimiento efectivo”, aclararon.
También con armas
“La mayoría de los ilícitos fueron cometidos entre septiembre de 2016 y marzo de 2017 en la ciudad de Recreo. Los tres menores de edad y la joven con retraso mental concurrían con frecuencia a la vivienda de una de las personas acusadas a realizar tareas domésticas a cambio de dinero, zapatillas y otros objetos de valor”, explicaron Del Río Ayala y Parodi. En tal sentido, sostuvieron que “durante más de un año, cuatro de los acusados concurrieron a esa casa para someter a las víctimas a todo tipo de abusos sexuales. Incluso, en algunas ocasiones lo hicieron con armas de fuego con las que amenazaron a las víctimas, lo cual les provocó un daño psíquico de gran magnitud”.
En relación al sexto acusado, las fiscales sostuvieron que “se trata de una investigación paralela que se acumuló. Al hombre se le atribuyó la autoría de delitos contra la integridad sexual de su propia hija biológica mayor de edad (también víctima de los otros abusos)”. En este sentido, indicaron que “los abusos a su propia hija fueron cometidos entre mayo de 2016 y marzo de 2017, tanto en el domicilio de la víctima en la ciudad de Recreo como en una vivienda ubicada en la ciudad de Santa Fe, donde vivía el acusado y al cual la joven concurría con frecuencia a visitarlo”.
Audio ► Fiscales Alejandra Del Río Ayala y Milagros Parodi





