menu
search
Policiales Cárcel de Las Flores | Alcaidía de Santa Fe | Liceo Militar

Seguridad: así controlarán el ingreso a Las Flores y a la nueva Alcaidía de Santa Fe

En cuestión de semanas quedará habilitada la nueva Alcaidía de Santa Fe. Se incorporará nueva tecnología para el control del ingreso y egreso del penal. La experiencia se replicará luego en Coronda y Piñero.

La seguridad en los ingresos y egresos de las cárceles representan un verdadero desafío para el sistema penitenciario. Como para tener un parámetro del problema, un informe publicado en 2021 indicaba que durante los primeros siete meses de ese año el Servicio Penitenciario había secuestrado 3.656 celulares ingresados de manera clandestina a los penales de la provincia, que en ese momento contaban con 7.050 internos. Es decir, un teléfono cada dos detenidos.

El gobierno espera inaugurar en no más de cuatro semanas la nueva Alcaidía de la ciudad de Santa Fe, que funcionará en el mismo predio de la cárcel de Las Flores. En este caso, y a diferencia del resto de los penales de la provincia, las instalaciones contarán con un moderno sistema de seguridad que consistirá en dispositivos que funcionan con rayos X.

carcel las flores.jpg
Martín Kunz, detenido por asesinato y por el ataque de un grupo de liceístas, intentó escapar de la cárcel de Las Flores.

Martín Kunz, detenido por asesinato y por el ataque de un grupo de liceístas, intentó escapar de la cárcel de Las Flores.

El primero, un detector por el que ingresarán todos los bolsos, mochilas o equipajes que las visitas de los presos y los agentes penitenciarios lleven a las instalaciones. A esto se sumará un sistema corporal de rayos X por el que deberán atravesar las personas que visiten a los detenidos.

Próximamente, se sumará un arco detector de metales -que no funciona con rayos X- que utilizarán los empleados de la Alcaidía y de la cárcel de Las Flores.

El área de gobierno de la cárcel de Las Flores se mudará a las nuevas instalaciones de la Alcaidía, por lo que todas las personas que lleguen a estos dos organismos ingresarán por el mismo lugar, donde estarán instalados los equipos de seguridad.

Fuentes consultadas por AIRE explicaron que los rayos X no se utilizarán para escanear el cuerpo de los agentes penitenciarios, porque ingresan o egresan de las instalaciones varias veces al día y esto podría ser perjudicial para la salud. Diferente es la situación de los familiares de los presos, quienes realizan visitas esporádicas.

Estos sistemas permitirán detectar amenazas ocultas o, incluso, dentro del cuerpo o en las cavidades corporales, como por ejemplo armas metálicas y no metálicas, drogas, teléfonos celulares, contrabando de todo tipo, explosivos, herramientas, etcétera.

Toda la información detectada quedará almacenada en los equipos, en caso de ser necesaria para posibles investigaciones. La idea es replicar la instalación de esta tecnología en las cárceles de Coronda y de Piñero durante los próximos meses.

Se trata de tecnología especialmente diseñada para institutos penitenciarios, fuerzas del orden, cruces fronterizos o eventos especiales.

La nueva Alcaidía de la ciudad de Santa Fe

Si bien el gobernador Omar Perotti intimó a las empresas constructoras Mundo Construcciones, Edeca y Minervino a entregar la obra de la nueva Alcaidía de Santa Fe este 20 de septiembre, se espera que los trabajos estén concluidos en los próximos días. Posteriormente, el Ministerio de Infraestructura deberá evaluar si se cumplieron las especificaciones técnicas del proyecto y luego llegará el momento en que, desde la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, se disponga de todo lo necesario como para que las instalaciones comiencen a recibir detenidos.

Según estimaciones oficiales, este proceso podría demandar alrededor de cuatro semanas.

El edificio de la nueva Alcaidía de Santa Fe se inició en 2021 frente a la cárcel de Las Flores, comprende la construcción completa del módulo principal, un edificio de Gobierno e infraestructura que complementa los espacios principales.

La Alcaidía consiste en un módulo delimitado por doble cerco antiescala, con cuatro garitas de seguridad. Se compone de seis pabellones distribuidos en celdas simples y dobles, ubicadas en planta baja y planta alta.

Alcaidia santa fe 1.jpg
La nueva Alcaidía de Santa Fe funcionará en el mismo predio de la cárcel de Las Flores.

La nueva Alcaidía de Santa Fe funcionará en el mismo predio de la cárcel de Las Flores.

También cuenta con áreas de Control de Guardia, oficinas administrativas, boxes para abogados, sector de admisión e ingreso de los internos, área de recepción de visitas de los internos con su requisa y control, un salón de usos múltiples, dos sectores para alojamiento del personal de guardia en torres de planta baja y tres niveles superiores y un sector de alojamiento para el personal jerárquico en planta alta.

La construcción demandó una inversión que supera los 1.200 millones de pesos.

En primer lugar, se trasladará a todos aquellos que excedan la capacidad instalada para alojar detenidos en dependencias policiales. Posteriormente, todas las personas que sean detenidas por la policía serán trasladadas al nuevo edificio.

De esta manera, con el tiempo y de manera natural se espera que el número de detenidos en comisarías comience a descender progresivamente, hasta que se genere un equilibrio entre la cantidad de presos en la Alcaidía y un remanente menor que permanezca en dependencias policiales.