menu
search
Policiales robo |

Seguirá en prisión uno de los involucrados en una emboscada detrás de la falsa venta de una moto

La Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva impuesta a Mirko Quintero, involucrado en una causa de robo de 800.000 pesos al comprador de una moto en la ciudad de Santa Fe.

El juez de la Cámara de Apelaciones Fernando Gentile Bersano confirmó la prisión preventiva de uno de los involucrados en un robo perpetrado a través de una emboscada con una falsa venta de una moto en la zona norte de la ciudad. Se trata de Mirko Quintero, de 22 años, coimputado como autor del hecho perpetrado en abril de 2022.

Por el hecho hay dos personas con el proceso ya concluido, Mirko Soria y Fátima Gómez, como encubridores, mientras que Bruno Soria se encuentra en prisión preventiva. La investigación es comandada por el fiscal Estanislao Giavedoni.

El juez rechazó todos los agravios planteados por el abogado defensor, quien había solicitado medidas alternativas a la prisión preventiva, y confirmó la resolución de primera instancia.

LEER MÁS ► Santa Fe: condena y libertad para un joven involucrado en una emboscada detrás de la falsa venta de una moto

juez gentile bersano para web.png
El juez de la Cámara de Apelaciones Gentile Bersano confirmó la prisión preventiva del imputado

El juez de la Cámara de Apelaciones Gentile Bersano confirmó la prisión preventiva del imputado

Evidencias

En la postura defensiva, las evidencias reunidas hasta el momento eran insuficientes para acreditar la probabilidad de que Quintero haya participado del hecho investigado; sin embargo, el camarista consideró que la evidencia colectada por la Fiscalía es suficiente para demostrar la participación del imputado.

El juez Gentile Barsano afirmó en su resolución que “el plexo de evidencias luce sólido y no ha sido desvirtuado por las argumentaciones de la Defensa”, y observó que desde esa parte hubo “un análisis parcial y aislado de las evidencias”.

En tanto, el fiscal recordó que el teléfono celular del imputado estaba en la zona en la que tuvo lugar el robo, al momento en el que ocurrió, y añadió que ese dato objetivo se suma a la declaración de una testigo; además “hay registros de telecomunicaciones entre la línea de Quintero y una persona a la que se investiga por la autoría ideológica”. Según la Fiscalía, el ideólogo de la emboscada es un hombre identificado como Diego Maximiliano Pereyra, quien se encuentra en prisión preventiva por el homicidio del narco Diego Mustafá.

LEER MÁS ► El sospechoso por un crimen narco, detrás de las emboscadas con la falsa venta de motos por Facebook

celulares carcel.png
Una requisa en la celda de Pereyra permitió secuestrar varios teléfonos celulares

Una requisa en la celda de Pereyra permitió secuestrar varios teléfonos celulares

Peligros procesales

La defensa planteó que la pena en expectativa que podría corresponderle a Quintero no era necesariamente de cumplimiento efectivo, lo cual fue refutado por el fiscal Giavedoni en la audiencia. En tal sentido, Gentile Bersano también rechazó el planteo, en consonancia con lo dispuesto por el juez de primera instancia.

Quintero está imputado como autor material de robo calificado (por el uso de arma no habida), delito que cometió en el marco de una organización criminal; al respecto, el camarista aseveró que “es evidente” que la pena que puede corresponderle será de cumplimiento efectivo.

Además, el imputado es investigado en otro legajo por su posible participación en un homicidio, y esta circunstancia fue valorada por el camarista, quien refirió que el imputado habría cometido el robo “a pesar de haber sido beneficiado con medidas alternativas en el marco de otro proceso”.

Finalmente, el camarista desestimó un agravio vinculado a que los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento probatorio constatados en primera instancia no eran tales. Expresó que “la modalidad de comisión del delito revela la extrema peligrosidad de las personas involucradas”, y remarcó que “los testigos y víctimas deben ser preservados”.

tani.jpg
El robo es investigado por el fiscal Estanislao Giavedoni

El robo es investigado por el fiscal Estanislao Giavedoni

Emboscada

El hecho se remonta al 10 de abril de 2023, cuando tres personas que vinieron desde Villa Gobernador Gálvez a comprar una moto fueron víctimas de un robo perpetrado por cuatro personas en el noroeste de la ciudad. Fátima Gómez y su pareja Mirko Soria fueron detenidos en el lugar; tiempo después fue detenido Bruno Soria, y finalmente logró darse con el paradero de Mirko Quintero.

Bruno Soria y Mirko Quintero fueron imputados como coautores de robo calificado por ser cometido con arma y por ser en poblado y en banda, mientras que Fátima Gomez y Mirko Soria también fueron imputados primero como coautores del robo, hasta que el avance de la investigación permitió determinar que habían sido encubridores del accionar de los otros dos.

La compra de la motocicleta y el punto de encuentro fue coordinado a través de Whatsapp; cuando los compradores llegaron al lugar, en inmediaciones de Carranza al 9500, se les acercó un hombre que les preguntó si eran los que iban a comprar la moto, y tras la respuesta positiva, les pidió que los acompañe una cuadra más adelante. En ese punto, el hombre que los acompañaba y otro hombre que apareció en escena exhibieron armas de fuego tipo pistola y les exigieron la entrega del dinero: Bruno Soria y Mirko Quintero.

Embed

La víctima intentó evitar el robo y embistió la moto en la que circulaban, que quedó tendida en la calle debajo del auto; entonces mientras uno de los malvivientes hizo bajar al conductor del vehículo y le golpeó un culatazo en la cabeza, el otro rompió el vidrio del acompañante y sustrajo el bolso con el dinero para la compra del rodado: 800 mil pesos.

Gómez y Mirko Soria llegaron al lugar del hecho una vez que el robo ya se había cometido, por pedido de Bruno Soria, quien les pidio que fueran a buscar la moto que había quedado en el lugar; fue entonces cuando llegó la policía y los detuvo.

LEER MÁS ► Asesinato de Diego Mustafá en Sauce Viejo: un detenido en tres allanamientos

Finalmente, se detectó quién fue el autor intelectual del robo, a raíz de una investigación por estafas y amenazas que tramita en Rosario, se pudo detectar que el plan delictivo fue pergeñado desde el pabellón 2 de la cárcel de Las Flores: a través de una serie de intervenciones telefónicas se detectó que Diego Maximiliano Pereyra, imputado por el homicidio del narco santafesino Diego Mustafá, es el autor intelectual detrás de este atraco. Desde su lugar de detención, Pereyra realizaba posteos en las redes sociales sobre ventas de motocicletas y cuando contactaba a los interesados, se contactaba con gente para concretar las emboscadas.

Temas