menu
search
Policiales prisión | barrio Los Troncos |

Seguirá en prisión parte de la banda acusada de cometer violentos delitos en barrio Los Troncos

El juez Aguirre dictó la prisión preventiva de una mujer y dos jóvenes investigados por varios hechos delictivos en contra de sus vecinos en el noroeste de la ciudad.

En una extensa audiencia que se prolongó durante cinco horas, tres personas investigadas por violentos delitos en el barrio Los Troncos, en el noroeste de la ciudad de Santa Fe, quedaron en prisión preventiva por decisión del juez penal Lisandro Aguirre.

La imputación contra Leandro Cosentino, Sabrina Silva y su hijo Braian Blanco es sostenida por el fiscal del MPA Omar De Pedro, quien les atribuyó la coautoría de robos calificados y amenazas, perpetradas en contra de vecinos del barrio.

Las defensoras públicas, Mónica Echaniz y Sonia Bustos, habían reclamado medidas alternativas a la prisión preventiva para los tres imputados. En los próximos días se concretará la imputación al cuarto detenido, apodado “Ramoncito”.

LEER MÁS ► Santa Fe: cayó parte de una banda que asolaba a los vecinos de barrio Los Troncos

Sentencia juicio Germán Lerche Colón - Lisandro Aguirre
El juez Lisandro Aguirre dictó la prisión preventiva de los tres imputados

El juez Lisandro Aguirre dictó la prisión preventiva de los tres imputados

Violentos delitos

Previo al desarrollo de la audiencia, dos de las víctimas de los delitos imputados a la banda declararon frente al juez, manifestaron su temor ante la posibilidad de que los sospechosos pudieran recuperar la libertad, que han recibido amenazas y que temen padecer represalias.

El fiscal De Pedro repasó en la audiencia los hechos que se les atribuyen a los sospechosos y la evidencia que los vinculan: el 28 de junio comenzaron a amenazar de muerte a la moradora de una vivienda ubicada en Gorriti y Alfaro de Vera para que abandonara su casa; el 30 de junio, Blanco junto a su hermano "Ramoncito", efectuaron disparos contra el inmueble, y al día siguiente volvieron para darle el ultimátum de que se fuera del lugar o la iban a matar.

LEER MÁS ► Santa Fe: atribuyen más delitos a la banda que cayó en barrio Los Troncos

Atemorizada, la víctima abandonó su residencia el 2 de julio. Mientras salía, Blanco y "Ramoncito" se acercaron y volvieron a amenazarla, por lo que la mujer les entregó 50 mil pesos, su teléfono celular, tarjetas de crédito y débito y otras pertenencias.

De Pedro precisó que el 4 de agosto cerca de las 17:30, en inmediaciones del camino rural al Salado, detrás de la bomba 7 de la ciudad de Recreo, Blanco junto a otras tres personas aún no identificado, interceptaron el paso de cuatro personas que circulaban en dos motos, los amenazaron con palos, machetes y un arma de fuego para que entregaran las pertenencias; a una de las víctimas la golpearon en el rostro con la culata del arma y también le dieron un palazo, mientras otro de los atacantes disparaba el arma sin lograr herir a ninguna de las víctimas.

Homicidio barrio Los Troncos EDIT.jpg
Los delitos eran perpetrados en el barrio Los Troncos de la capital santafesina | Imagen ilustrativa

Los delitos eran perpetrados en el barrio Los Troncos de la capital santafesina | Imagen ilustrativa

El grupo de malvivientes se dio a la fuga llevándose tres teléfonos celulares, cuatro riles, un kit de pesca, dos equipos de mate, dos billeteras con dinero, y las motos en las que se conducían las víctimas. Luego, ingresaron a uno de los teléfonos celulares robados y lograron transferir dinero de una billetera virtual a la cuenta de la imputada Silva.

El 7 de septiembre, cerca de las 20, Blanco junto "Ramoncito" y a otras personas mas aun no identificadas, ingresaron a la vivienda de un matrimonio vecino ubicada en Gorriti al 6800, golpearon al hombre, lo hicieron desnudar y mientras le apuntaban con un arma de fuego, los demás integrantes del grupo se llevaban sus pertenencias; en tanto, un tal Santi pinchaba a la mujer y Blanco la manoseaba.

El grupo se llevó varias cosas de la vivienda de las víctimas y las trasladaron al inmueble de Silva. Cuando salían de la morada de las víctimas, Blanco manifestó: “wacho te doy dos minutos, se van de acá, esta casa es mía”, y cortaron el cable de luz.

Luego, cerca de las 22, Brian B. junto al coimputado Cosentino se dirigieron hasta Furlong y Pedroni, donde habían concertado un encuentro con un joven que vendía unas zapatillas por internet. Cuando arribó a bordo de una motocicleta, lo amenazaron con un arma de fuego, y ante la resistencia de la víctima, Cosentino gatilla varias veces el arma de fuego, sin que saliera ningún disparo; finalmente, cuando el joven huía del lugar en la moto, volvieron a efectuar una serie de disparos y lograron lastimarlo en una rodilla.

En tanto, el 19 de noviembre de 2021, en inmediaciones de la intersección de Gorriti y Florencio Sanchez, luego de que “Ramoncito” perpetrara un robo, Silva amenazó a la mamá de la víctima, que había sido testigo del delito, para que no declarara en contra de Ramoncito, porque si no iba a matar a su hija.

El otro delito atribuido a Silva ocurrió el 20 de julio de 2024, pasadas las 20: la mujer ingresó junto a sus hijos “Ramoncito” y Brian a una vivienda en José Cibils al 6800, con armas de fuego; agredieron al grupo allí presente y les exigieron la devolución de elementos que les habrían robado a una persona conocida de ellos. Luego, se retiraron del lugar llevándose varios elementos: una bicicleta, un lavarropas, un secarropas, un horno eléctrico, una pava eléctrica y un teléfono celular.

OMAR DE PEDRO.jpg
Omar De Pedro, fiscal del MPA

Omar De Pedro, fiscal del MPA

Calificaciones legales y prisión preventiva

Blanco fue imputado como autor de los delitos de coacción agravada para que la víctima haga abandono de su residencia habitual; robo simple; robo calificado con arma y con arma de fuego; robo calificado por uso de arma en concurso ideal con coacción agravada por uso de arma y para que la víctima haga abandono de su residencia habitual; robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa; Cosentino fue imputado como autor del delito de robo calificado por uso de arma de fuego en grado de tentativa.

Silva fue imputada por los delitos de coacción agravada para que la víctima haga abandono de su residencia habitual; encubrimiento (por haber recibido el dinero de la transferencia del celular robado), y encubrimiento para asegurar o ayudar a asegurar el producto de un delito (por haber guardado los bienes robados del inmueble de Gorriti al 6800), y coacción y robo calificado por el uso de arma de fuego y por el uso de arma, agravado por ser en poblado y en banda por los hechos ocurridos en Gorriti y Florencio Sánchez, y en José Cibils al 6800.

Finalmente, en la audiencia realizada este lunes al mediodía, el juez Aguirre avaló la investigación fiscal y dispuso la prisión preventiva para los tres imputados, con la advertencia de que Blanco y Cosentino debían ser alojados en diferentes lugares. En día y horario a determinar por la Oficina de Gestión judicial, se concretará la audiencia imputativa a "Ramoncito".