menu
search
Policiales Santa Fe | Policía Federal | Juan Suris

Se conoció un nuevo fallo judicial sobre la causa del preso VIP en la Policía Federal de Santa Fe

Este miércoles se conoció un nuevo fallo sobre la causa que investiga el alojamiento VIP de un financista en la Policía Federal de Santa Fe, instruida por el fiscal Walter Rodríguez.

Según consta en el texto judicial, se resolvió tener por desistidos los recursos de apelación interpuestos por la defensa del exsubjefe de la Policía Federal de Santa Fe, Leonardo Benítez, quien en abril de 2024 había sido procesado por el cobro de coimas para darle alojamiento VIP al financista Juan Ignacio Suris.

De la misma manera, la Cámara confirmó parcialmente el procesamiento de Suris por considerarlo autor responsable del delito de cohecho activo; al tiempo que revocó su procesamiento en relación al delito de encubrimiento agravado por falta de méritos.

LEER MÁS ► Tres jefes de la Policía Federal de Santa Fe fueron procesados en los últimos cinco años

Los procesamientos

En abril de 2024, Benítez fue procesado por cohecho pasivo, peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y encubrimiento doblemente agravado con violación de secretos por haberle permitido a Suris gozar de múltiples beneficios durante su “detención” en la sede de la PFA de calle San Martín al 3381.

El juez también procesó a Suris por cohecho activo y encubrimiento agravado por haber abogado importantes sumas de dinero para su estadía en la federal y además por tomar presuntamente conocimiento de una serie de allanamientos se ejecutarían en la ciudad de Santa Fe a un clan narco, cuyos cabecillas aparecieron en una foto con el preso vip.

Juan Suris preso vip.jpg
La fotografía de Suris tomada en la Policía Federal de Santa Fe forma parte de la causa que instruye el fiscal federal Walter Rodríguez. 

La fotografía de Suris tomada en la Policía Federal de Santa Fe forma parte de la causa que instruye el fiscal federal Walter Rodríguez.

Aquella resolución alcanzó además a una comerciante de la ciudad de Victoria -en Entre Ríos-, identificada como Mariana Martínez, a la cual le imputaron pagar millones de pesos al entonces subjefe Benítez para darle un alojamiento distinto a Suris.

Alojamiento exclusivo

El trato vip que recibió Suris en la Policía Federal de Santa Fe se destapó a partir de una denuncia anónima que recibió de manera telefónica la Fiscalía Federal N°2, el pasado 22 de enero.

En esa oportunidad, la persona denunciante informó a la Fiscalía el trato preferencial que el subjefe Benítez le daba al financista preso, el cual años atrás se hizo conocido por ser pareja de la vedette Mónica Farro y además por codearse con Leonardo Fariña, condenado por la conocida causa “La Ruta del Dinero K”.

La llegada de Suris a la PFA santafesina fue luego de haber sido detenido, en noviembre del 2023 en la ciudad de Esperanza (donde se encontraba radicado) para cumplir una condena impuesta por la Justicia federal de Bahía Blanca en el marco de dos causas: por comercio de estupefacientes, entre 2011 y 2013, y montar una usina de facturas apócrifas para evadir el pago de impuestos a la Afip.

A partir de su detención, Suris fue llevado hasta la PFA de Santa Fe hasta que se gestionara el cupo en el Servicio Penitenciario. Sin embargo, el traslado no fue solicitado y el recluso quedó detenido en la dependencia y gozó de múltiples beneficios otorgados por el subjefe Benítez. Entre ellos, tener comodidades y privilegios de los que no gozaba ninguno de los otros internos que se encontraban en la dependencia.