La investigación es comandada por el fiscal Ignacio Lascurain, que atribuyó a los detenidos la coautoría de los delitos de robo calificado y encubrimiento agravado.
Los imputados, identificados como María Belén Roggiano y Enzo Francisco Costilla, fueron asistidos en la audiencia por la defensora pública Gisela Alemandri. La próxima semana se definirá si quedan en prisión preventiva.
LEER MÁS ► Allanamiento en la Costanera de Santa Fe: encontraron motopartes y detuvieron a tres personas
JUEZ Lazzarini.jpg
Leandro Lazzarini, juez penal de tribunales.
Robo de motos
El fiscal Lascurain atribuyó a Roggiano y Costilla el robo de una motocicleta que se encontraba estacionada en la vía pública, el 15 de abril de 2025, cerca de las 2:40: la pareja rompió la linga de seguridad y traba manubrio con los que estaba asegurada una Guerrero Trip azul, en el estacionamiento de motos en inmediaciones de Eva Perón y San Martín, y luego se retiraron por Eva Peron con dirección al Este.
Días después, el 23 de abril, cerca de las 23:15, en marco de un control policial en inmediaciones de Suipacha y Belgrano, la pareja fue interceptada con la moto robada días antes, que tenía el tambor de arranque dañado.
Lascurain precisó que Roggiano tenía en su poder un elemento corto punzante tipo cuchillo con sierra, de unos 15 cm., y Costilla una pinza de corte tipo alicante “corta candado”, de unos 30 cm. Fueron aprehendidos e identificados en sede policial, y la moto quedó secuestrada.
GIF Allanamiento Costanera robo motos detención hija exjuez Roggiano
En tanto, el personal de la Policía de Investigaciones se encontraba investigando el hecho anterior, y dio con el procedimiento en el que se había identificado a Roggiano y a Costilla. Las diligencias permitieron vincular a estas dos personas con el robo de la moto Guerrero Trip y se solicitó allanar la vivienda de barrio 7 Jefes.
El operativo se concretó el 8 de julio y en el lugar se encontraron gran cantidad de partes de motos: un guardabarros trasero, un guardabarro delantero, una cacha lateral, una pechera gris y negro, un asiento, un tablero, una cacha cubre pierna, un baul negro, cinco manubrios, tres caballetes central, dos cristos, una orquilla trasera, dos sigueñales, un volante, dos coronas, cuatro pedalines de freno, ocho pedalines de goma y diez manijas de agarre.
Calificación legal
Los hechos fueron calificados como robo calificado por tratarse de un vehículo que se encontraba en la vía pública y encubrimiento agravado por actuar con ánimo de lucro y por dedicarse con habitualidad a la comisión de hechos de encubrimiento.