"No se cuida al personal de salud", reclaman los trabajadores del Centro de Salud de barrio Las Vegas de Santo Tomé. Es que el miércoles quedaron en medio de una balacera y pueblada generada a causa del homicidio N°92 en el que asesinaron a un chico de 17 años sobre calle Lisandro de la Torre al 4100. Pero el clima violento en el barrio comenzó días atrás, desde el sábado, y se extendió hasta el miércoles cuando hubo una pueblada con quema de casas, autos y barricadas.
El Samco quedó en medio de un enfrentamiento a balazos entre dos bandas antagónicas entre las 12 y las 13 del miércoles. "Los compañeros debieron atrincherarse en resguardo de su integridad física con el riesgo de las balas perdidas", indica el comunicado emitido por Upcn. Además, narra que para poder dirigirse a su domicilio tuvieron que "salir acompañados por más de 10 patrulleros más el apoyo de los bomberos".
Leer más ► Pueblada en el Barrio Las Vegas: quema de casas, heridos y fuego cruzado tras un homicidio
Los trabajadores insisten en que no pueden seguir trabajando de esa manera, en un sitio en donde los enfrentamientos son permanentes, "moneda corriente". La mayoría de los trabajadores se trasladan al Samco en bicicleta ya que los remises no quieren entrar al barrio.
"La situación es extrema", dijo Patricia More, delegada de UPCN en el Samco, en diálogo con el periodista Luis Mino en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe. "Hace tres meses atrás hubo amenazas al personal y en una reunión pedimos patrullaje y un corredor seguro", explicó. Además, contó que también solicitaron una licitación para contratar un guardia de seguridad.
La trabajadora asegura que si se hubieran cumplido las medidas de prevención de la seguridad del Samco, hubieses tenido al menos "un marco de contención" durante la tarde del miércoles cuando ocurrieron la balacera y las corridas. "Estamos cansados de que nos digan héroes, no somos héroes", sostuvo More.
Los trabajadores contaron que tiempo atrás pidieron a las autoridades de la Región de Salud mayor seguridad para los trabajadores y el Samco. A pesar de que se comprometieron a brindar personal de seguridada y un móvil de la policía que haga recorridos constantemente por la zona, esto nunca ocurrió.
Ante la falta de respuesta y la violencia creciente en el barrio, los trabajadores decidieron cerrar las puertas del Samco para preservar sus vidas. "Exigimos que se concrete lo acordado en la reunión con las autoridades para evitar que la medida preventiva de cierre del Centro se prolongue en el tiempo, debiendo los vecinos trasladarse al Samco para ser atendidos", explicaron en el comunicado. Además, pidieron disculpas a la comunidad por la medida, pero prefieren preservar la integridad de los trabajadores.
Desde Upcn piden el acompañamiento del Estado para con los trabajadores que quieren volver a trabajar y de manera segura. "Nuestros compañeros quieren trabajar, nos duele decirle a la comunidad que no los podemos atender", expresó la More, quien indicó que si para el lunes no tienen respuesta por parte de las autoridades, no saben si van a abrir las puertas. "Si no estamos los trabajadores, no se cumple el derecho a la salud", advirtió la mujer, y señaló que en este momento de pandemia es muy importante contar con la atención de los centros de salud que descentralizan las consultas en los hospitales.
La pueblada
Los testimonios de los vecinos que se comunicaron con Aire de Santa Fe, alertaban sobre las situaciones de fuego cruzado entre bandas antagónicas que comenzaron el sábado en barrio Las Vegas y se prolongaron hasta este miércoles por la mañana. El martes por la noche asesinaron a Hernán Mateo Cardozo de 17 años, media hora más tarde en Ruperto Godoy al 3500 una joven de 19 años resultó herida de arma de fuego en el cuello y en el mismo episodio, el padre de la chica recibió un tiro en su pierna derecha.
Este miércoles, el intercambio de disparos continuaba, a esto se sumó el incendio de tres casa y un automóvil. Un gran operativo policial se desplegó en la zona para intentar neutralizar el conflicto. Llegar hasta el área del conflicto no fue sencillo para los agentes ya que los mismos vecinos armaron barricadas (por ejemplo en Lisandro de la Torre y Estados Unidos de México) para impedir que los uniformados avanzaran. Allí quemaron ramas y neumáticos.
En el corazón del barrio Las Vegas diez patrulleros policiales se desplegaron para contener la situación. El móvil del periodista Ignacio Laurenti de Aire de Santa Fe se ubicó a 300 metros de donde sucedieron los hechos y a 100 metros del cordón policial. Desde el lugar del hecho Laurenti confirmó que tras el operativo tres personas resultaron detenidas y secuestraron un arma de fuego.
Temas
Te puede interesar






Dejá tu comentario