La joven, de 16 años, fue auxiliada el pasado lunes por una mujer a la que le pidió que le pague el pasaje de colectivo en el norte de la ciudad de Santa Fe. Tras el cruento relato, la mujer y su hermana las asistieron y realizaron la denuncia correspondiente.
LEER MÁS ► Caso Strada: "Queremos que sigan presos y tengan su castigo", pidió su hermana
Cómo sigue el estado de salud de la adolescente rescatada tras años en cautiverio
Según pudo saber Lucas Payetta, periodista de AIRE, tanto el bebé como su mamá están bajo protección de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe. Además, ambas gozan de buen estado de salud.
Tras que se conociera públicamente el caso judicial debido al testimonio de la mujer que asistió a la adolescente, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres sospechosos tras la orden de allanamiento de la fiscal Vivian Galeano.
Además, en los operativos realizados por la PDI y la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género, junto con al Grupo de Acción Táctica, se secuestraron armas de fuego, un arma blanca, material estupefaciente y elementos electrónicos de interés para la investigación.
Secuestro y explotación sexual
Según relató la mujer que asistió a la adolescente, la joven estaba acompañada de su bebé de 11 meses y le manifestó que se acababa de escapar de un cautiverio de cinco años, en el que fue sometida a violencia y abusos.
LEER MÁS ► Cuatro detenidos y armas secuestradas en intervenciones policiales en Santa Fe y Santo Tomé
En estado de "shock", según lo que describió la mujer que la asistió en diálogo con el periodista Lucas Payetta, la menor de edad, con su bebé en brazos, le pidió que le pague el boleto de transporte público en el barrio Abasto. "Mi hermana accedió y le preguntamos qué le pasaba, porque la vimos muy alterada", contó.
Acorde a lo que reconstruyó la mujer con su testimonio, la víctima, de 16 años, les relató una historia que las estremeció: "Nos contó que estaba huyendo del marido, que la tenía secuestrada con su bebé de 11 meses".
operativo barrio abasto
Tres hombres quedaron a disposición de la Fiscalía tras los operativos del miércoles.
Tras escucharla, la mujer llevó a la joven madre y a su bebé a su propia casa. Allí, los ayudó a higienizarse, les dio de comer y les ofreció asilo, antes de llamar a la Policía.
En contacto con la policía, la adolescente profundizó sobre los hechos de violencia que sufría durante su secuestro, el cual denunció que duró cinco años. "Contó que el hombre quemaba a su bebé con cigarrillos y espirales. También dijo que les pegaba a los dos", detalló la mujer sobre el relato.
"Se pudo escapar porque el hombre salió a hacer un mandado y dejó la puerta abierta, pero no es la primera vez que intentaba irse", contó, y agregó que la joven dijo que, en ocasiones anteriores, había ido al centro a dormir con su bebé, pero el papá de la criatura siempre los encontró.