menu
search
Policiales | San Justo | muerte | Tribunales

San Justo: acuchilló a su vecino, amenazó de muerte a su pareja y prendió fuego ropa

Se trata de "Monchito" Peralta, un vecino del barrio Reyes de esa localidad y el cual recientemente firmó un juicio abreviado en los tribunales de Santa Fe.

Ramón Alberto “Monchito” Peralta (28), un violento de la ciudad de San Justo, aceptó cumplir una condena de tres años (de cumplimiento condicional) por haber apuñalado a un vecino, amenazado de muerte a su pareja y hasta prenderle fuego indumentaria que la mujer iba a vender. La aceptación de los cargos se dio luego de un juicio abreviado que tuvo lugar en la sala 2 del subsuelo de tribunales y que fue alcanzado por el fiscal de la Unidad de San Justo, Guillermo Persello y la defensa particular a cargo de Néstor Pereyra.

El juez penal, Leandro Lazzarini, homologó un acuerdo entre las partes y en los próximos días deberán emitir el fallo condenatorio para el hombre. El procedimiento abreviado cerrado el martes, determinó que “Monchito” sea condenado por la calificación jurídica de dos hechos endilgados por la Fiscalía que lo tienen como autor de “lesiones graves dolosas” y “daños y amenazas calificadas”.

El caso se retrotrae al pasado 1 de agosto del 2021 aproximadamente a las 14.00, donde el imputado circulaba en una moto cuando chocó intencionalmente a otro muchacho que iba en bicicleta apodado “Pototo” en las inmediaciones de 1° de mayo al 1300 de la ciudad San Justo. Luego de interceptarlo, comenzaron a pelear y allí “Monchito” con un elemento corto punzante le metió una puñalada en la zona de la costilla izquierda que le alcanzó el abdomen, la víctima fue rápidamente asistida y quedó fuera de peligro.

Lazzarini resolución

Por otra parte, la fiscalía le endilgó al hoy condenado otro hecho que tuvo lugar el 21 de agosto del 2021 a las 16.00 en el domicilio de su pareja en Barrio Reyes de San Justo, Ramón comenzó a discutir con ella y la amenazó de muerte. Luego, el acusado generó un pequeño incendio en la vivienda tras prender fuego varias prendas de ropa que la mujer tenía lista para poner a la venta.

Según fuentes judiciales, el móvil del hecho no se pudo precisar pero el conflicto se debe a que con la víctima -un vecino que vive cerca del implicado- se conocen desde hace tiempo y el problema entre ellos tiene larga data. Es por eso, que el implicado decidió interceptarlo en un choque donde luego lo apuñaló.

En la audiencia, la fiscalía expresó que las víctimas mostraron conformidad con la pena que en principio iba a ser de un año pero se extendió porque el acusado cuenta con antecedentes condenatorios. A raíz de esto, se resolvió entre las partes unificar la pena por tres años de cumplimiento efectivo y la defensa solicitó el cese de la prisión ya que su cliente pasó más de ocho meses tras las rejas mientras aguardaba por la audiencia.

Fiscal Guillermo Persello San Justo.jpg
Guillermo Persello, el fiscal del caso.

Guillermo Persello, el fiscal del caso.

Tras ser condenado, “Monchito” recuperó la libertad pero deberá respetar una serie de medidas alternativas para evitar cumplir la condena tras las rejas. Entre ella deberá fijar domicilio, someterse al cuidado de un patronato deliberado, la prohibición de contacto de 200 metros con su pareja y con la víctima de la puñalada, no podrá portar armas, tendrá que abstenerse al consumo de estupefacientes y al exceso de alcohol.