viernes 18 de septiembre de 2020
Policiales | Santa Fe | Seguridad | Policía

Sain dijo que la Policía de Santa Fe es un "desmadre institucional"

En medio del acto de inauguración del centro de aislamiento para policías en Recreo, el ministro de Seguridad fue contundente en relación a la situación de la policía de la provincia que hace cuatro días tiene nueva jefa.

Este viernes fue presentado el nuevo cetro de aislamiento de coronavirus que alojará, en primera instancia, a 50 policías. En el acto de inauguración participó el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, quien fue duro con la situación de la fuerza policial de la que hace unos pocos días se hizo cargo la nueva jefa, Emilce Chimenti.

"En este desmadre institucional, ¿no hubo políticos, no hubo senadores, no hubo diputados no hubo funcionarios que hayan visto esto?”, señaló el ministro Sain.

"El viernes a la mañana recibí a cinco trabajadores policías que tuvieron días atrás enfrentamientos armados y resolvieron los problemas de una manera absolutamente profesional", indicó el ministro, y agregó que los recibió junto a Chimenti. "Son chicos y chicas que están en la calle trabajando. No queremos policías en las oficinas", dijo.

Inauguración de centro de aislamiento para policías

Sain aseguró que el 46% de los policías está dedicado a "tareas de oficina". "Que ha pasado en Santa Fe para que pase esto. ¿Cómo fue que nadie vio esto? ¿No hubo comisarios, no hubo Directores de policías que hayan visto? En este desmadre institucional, ¿no hubo políticos, no hubo senadores, no hubo diputados no hubo funcionarios que hayan visto esto?”, señaló.

La nueva policía

Hace cuatro días, Emilce Chimenti ocupa oficialmente su cargo. En su primera entrevista en profundidad, en Aire de Santa, la nueva jefa de la Policía de Santa Fe, indicó que su meta es lograr un modelo de policía "que tenga contacto directo con el vecino, que esté dispuesto y orgulloso de su trabajo. Que vista el uniforme con honor". Es por esto que no cree que sea necesario una dependencia de la policía comunitaria, sino que todo el personal sea capacitado para desarrollar las tareas comunitarias y formar vínculos con los vecinos.

Leer más ► El perfil de la nueva jefa de la Policía de Santa Fe

"Nosotros somos parte de la sociedad y muchas veces nos cuesta integrarnos", expresó. "Pero queremos que el policía sea vecino y compañero de nuestro ciudadano, para que este este seguro y tranquilo", indicó.

Chimenti sostiene que es "compleja" la situación en la que está la provincia respecto a la seguridad. "A nosotros también nos afecta, ni nos conviene, ni nos gusta o agradan los hechos de violencia que se están viviendo", explicó. Sin embargo, destacó que los niveles de inseguridad bajaron porque "se ven menos delitos". "Estamos trabajando con el mapa del delito, por eso siempre le pido a la gente que haga las denuncias", insistió.

El nuevo esquema de funcionamiento

En el nuevo esquema de funcionamiento del "Sistema Policial" propuesto por el Ejecutivo, la Policía de la Provincia de Santa Fe (Prevención) ya no estará organizada a partir de las conocidas Unidades Regionales por departamentos, sino que funcionará sobre la base de seis superintendencias que tendrán bases en las ciudades de Santa Fe, Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y, probablemente, Vera, ya que las autoridades políticas consideran que la policía de Reconquista se encuentra "contaminada".

Leer más ► Así funcionará la nueva organización de la Policía de la Provincia de Santa Fe

Cada región estará conducida por un superintendente que, a su vez, dependerá de un jefe provincial de esta Policía de Prevención. En la práctica, se trata de una descentralización de la toma de decisiones y, a su vez, de una concentración de mando en cada una de las seis regiones que presentan particularidades específicas.

En cambio, la Agencia de Investigación Criminal, la Agencia de Control Policial y las Tropas de Operaciones Especiales, estarán organizadas en dos zonas territoriales: la zona norte y la zona sur. Cada una de las agencias contará con su jefe en cada zona que, a su vez, dependerán de un jefe provincial.

Los jefes serán designados por el gobernador a partir de la propuesta del Ministro de Seguridad. Ejercerán la conducción operativa, funcional y administrativa de cada servicio policial a su cargo y tendrán un nivel equivalente como máximas autoridades de los distintos servicios que integran el sistema policial provincial.

El objetivo es que los policías que integran cualquiera de las cuatro agencias ya no realicen tareas administrativas. Estas tareas estarán a cargo de personal dependiente del Ministerio de Seguridad.

La nueva ley distingue claramente al "personal policial" del "personal administrativo". En este sentido, el objetivo es que los policías que integran cualquiera de las cuatro agencias ya no realicen tareas administrativas. Estas tareas estarán a cargo de personal dependiente del Ministerio de Seguridad, para lo cual se iniciará un proceso de restructuración de funciones.

La ley establece que "el personal policial del sistema policial provincial comprende al personal que tiene a cargo el desarrollo de las labores policiales de seguridad preventiva, investigación criminal, operaciones especiales y control policial". Por su parte, "el personal de Administración del sistema policial provincial se rige por las disposiciones establecidas en el Escalafón del Personal Civil de la Administración Pública Provincia".

Dejá tu comentario