viernes 1 de julio de 2022
Policiales | Rosario | Los Monos |

Narcocriminalidad en Rosario: dispararon contra la Alcaidía donde está alojado "El Viejo" Cantero

Dos hombres que se trasladaban a bordo de una moto pasaron a toda velocidad por la dependencia carcelaria ubicada en el oeste de Rosario y balearon su frente y un patrullero estacionado. En ese lugar están detenidos Máximo Ariel "El Viejo" Cantero y parte de los integrantes de Los Monos.

Dos hombres balearon el frente de la Alcaidía perteneciente al Complejo Penitenciario Rosario este domingo por la noche. Los individuos se trasladaban en moto y huyeron rápidamente tras efectuar los disparos. El violento hecho es un nuevo episodio en el contexto de narcocriminalidad que vive la ciudad de Rosario, considerando que en esa dependencia se encuentran alojados Máximo Ariel "El Viejo" Cantero y otros integrantes de la banda de Los Monos.

Luis Mino informó en exclusiva por AIRE que, afortunadamente, no hubo personas heridas. Los disparos rompieron los vidrios del frente y también alcanzaron a un patrullero apostado en el lugar. Personal de la Agencia de Investigación Criminal y de otras dependencias policiales trabaja en el Complejo, ubicado en 27 de febrero 7899, para recolectar pruebas y evidencias que permitan esclarecer el hecho.

Máximo Ariel "El Viejo" Cantero, fundador de Los Monos y uno de los líderes de la banda narcocriminal de Rosario, fue detenido el pasado 27 de abril e imputado por asociación ilícita, balaceras contra una escuela en noviembre del año pasado y ataques a estaciones de servicios.

El 4 de mayo, horas antes de la audiencia imputativa en la que Cantero fue formalmente acusado por los delitos mencionados, una llamada anónima amenazó a los fiscales del caso, Valeria Haurigot, Franco Carbone y Gastón Ávila. "Si el Viejo Cantero no sale en libertad, habrá plomos para todos. Fierros y balas nos sobran", dijo una mujer durante un llamado al 911, efectuado desde un teléfono con característica de Buenos Aires. Además, en la amenaza advirtió que “el señor Cantero tiene que salir hoy en libertad".

Ese día, el fiscal general Jorge Baclini anunció que se había multiplicado la seguridad para los fiscales y admitió la preocupación por los diferentes hechos de violencia e intimidaciones hacia integrantes del Poder Judicial. “Venimos padeciendo estas situaciones, como fueron los ataques al Centro de Justicia Penal de Rosario y ataques directos a domicilios particulares de jueces, relacionados con investigaciones que el MPA materializó”, precisó Baclini y señaló que 11 de los atentados ya fueron esclarecidos. “Hubo juicio oral y condenados”, destacó, pero admitió que "a veces se torna difícil trabajar así".

Leer más ► "Plomos para todos": amenazaron a los fiscales que investigan al "Viejo" Cantero

Embed

Perfil del Viejo Cantero: el fundador de Los Monos fue detenido en una casa donde rendía tributo a Scarface

Por Germán de los Santos

En una casa que por fuera parece descuidada, con revoque grueso y sin pintar, y por dentro hay vestigios de otra estética, más lujosa, detuvieron este miércoles a la madrugada al fundador de la banda de Los Monos: Máximo Ariel Cantero, de 58 años, en un megaoperativo que incluyó más de 20 allanamientos. La causa, que investigan los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone es por asociación ilícita. Se sospecha que Cantero ordenó varios ataques a balazos, como los que ocurrieron en noviembre pasado en estaciones de servicio y en una escuela, en la previa a las elecciones nacionales.

El Viejo, uno de los fundadores de Los Monos junto con la familia Fernández, había salido en libertad en septiembre de 2020, luego de ser beneficiado con una reducción de su condena a seis años de cárcel, tras completar los estudios primarios en la cárcel de Piñero. El Viejo era casi analfabeto. No sabía leer de corrido, pero tuvo otras habilidades, como zafar de la Justicia durante más de 20 años y nunca ser condenado por narcotráfico en Rosario.

Después de salir de la cárcel en setiembre de 2020 se fue a vivir con una de sus parejas a esta casa de Avellaneda al 4500, en la entrada al barrio Vía Honda, uno de los más pobres de Rosario. En esa vivienda de dos pisos, que parecía deteriorada por fuera, pero por dentro es diferente.

Para seguir leyendo la nota de Germán de los Santos sobre el perfil de "El Viejo" Cantero, hacé click aquí.

Dejá tu comentario