menu
search
Policiales Rosario | Los Monos | Justicia federal

Rosario: detuvieron a un agente de inteligencia por filtrarle información a Los Monos

El acusado fue detenido en Rosario, junto a otras cinco personas, durante el operativo Romani realizado la semana pasada.

Un agente de la Agencia Federal de Inteligencia fue indagado este lunes por la Justicia Federal en Rosario junto a otras cinco personas que fueron detenidas la semana pasada en el marco del Operativo Romaní, a cargo de la Gendarmería Nacional.

Rodrigo Miró, corresponsal permanente de AIRE en Rosario, explicó que el hombre está sospechado de haber filtrado información sobre distintos allanamientos y expedientes a policías vinculados a la banda de Los Monos.

En este caso, el nexo de este agente con Los Monos sería Juan José Raffo, un policía condenado y exonerado, que actualmente se encuentra prófugo con pedido de captura.

LEER MÁS ► Seguridad: la Provincia expropiará terrenos para la ampliación de la cárcel de Piñero

Embed

En que consistió el "Operativo Romani" ejecutado en Rosario

A partir de líneas investigativas que se desprendieron del crimen de barrabrava de Newell’s Nelson “Chivo” Saravia, ocurrido en 2021, la Justicia federal abrió un expediente por drogas y, a finales de la semana pasada, personal de Gendarmería Nacional allanó 21 domicilios en Rosario, Buenos Aires, Misiones y Corrientes, a lo que se sumaron requisas en cárceles.

Si bien en un principio voceros del Ministerio de Seguridad destacaron el arresto de 15 personas, los imputados formalmente fueron seis.

Embed

El mega operativo que llevó a cabo personal del Escuadrón Operaciones Antidrogas de la Gendarmería Nacional por orden del Juzgado Federal N° 4 –a cargo de Marcelo Bailaque–, la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario y la Procunar –cuyo titular es el fiscal Diego Iglesias– fue llamado “Operación romaní”, porque algunos de los sospechosos pertenecen a la comunidad gitana.

Durante los procedimientos se secuestraron armas (entre las que se cuentan un fusil y un revólver); municiones de distintos calibres; más de 350 gramos de marihuana; 600 ampollas de lidocaína, 6 millones de pesos, 673 dólares, 250 euros, 34 reales y 2 mil guaraníes, además de 50 gramos de oro, seis vehículos y dispositivos electrónicos.