La sentencia fue dictada por un tribunal de primera instancia, conformado por los jueces Nicolás Miguel Foppiani, Facundo Rodrigo Becerra y Cecilia Macogliese que impusieron una pena de 9 años de prisión para el exjefe de los fiscales. Además, quedó inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos.
Rosario: condenaron al exfiscal Patricio Serjal por cobrar coimas para no investigar el juego clandestino
LEER MÁS ► Juicio a Patricio Serjal por corrupción y encubrimiento de juego ilegal: este viernes se conoce la sentencia
El fallo además condenó al otro imputado que tuvo la causa: Nelson Ugolini, quien se desempeñaba como empleado de la Fiscalía y al cual también lo inhabilitaron, de manera perpetua para ocupar cargos públicos y con una pena de 5 años de prisión.
“Una reparación institucional” para el Ministerio Público de la Acusación (MPA)"
La fiscal general de la provincia, Cecilia Vranicich, consideró que la condena al exfiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, por cobrar coimas para no investigar el juego clandestino, representa “una reparación institucional” para el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
“Queremos resaltar, tanto yo en mi rol de fiscal general como el fiscal regional Matías Merlo, que este fallo que acabamos de escuchar es un fallo valiente, ejemplar y realmente reparador. Los jueces hablaron del daño institucional que provocó este tipo de desempeños, pero hoy sentimos que más allá de ese daño, el fallo nos repara como institución”, afirmó Vranicich al término de la audiencia.
La funcionaria destacó que el MPA atraviesa una etapa de fortalecimiento institucional y subrayó que la sentencia “marca un antes y un después en la historia de la justicia rosarina”. En ese sentido, recordó que el Ministerio Público fue recientemente reconocido como órgano extrapoder por la Convención Constituyente, lo que calificó como “un momento histórico”.
LEER MÁS ► Juego clandestino: nuevas declaraciones de Leonardo Peiti en el juicio contra Patricio Serjal
Vranicich también valoró el trabajo de los fiscales que llevaron adelante la investigación y el juicio. “Debo resaltar el trabajo de los tres fiscales que asumieron este debate y de todos los que iniciaron la investigación. Para ellos nuestro reconocimiento, al igual que para los empleados que acompañan desde sus lugares. Esto nos fortalece institucionalmente”, señaló.
No obstante, la fiscal general reconoció que el proceso deja “un sabor amargo” dentro del organismo: “Las dos personas que hoy están nuevamente en prisión preventiva han sido parte del Ministerio Público de la Acusación. Eso, por supuesto, nos duele”.
Finalmente, al ser consultada por las alusiones de los jueces sobre la posible ‘pata política’ en la trama de corrupción, Vranicich evitó hacer afirmaciones concretas. “Eso lo veremos. Respecto de esa investigación ya hay una imputación, y serán los fiscales a cargo quienes brinden las precisiones correspondientes”, concluyó.