lunes 29 de noviembre de 2021
Policiales Recreo | Estafa | Loteo Las Mercedes

Rompió el silencio el querellante de la causa de Las Mercedes en Recreo: "Hay gente que piensa que no existo"

José Manuel Ruíz Moreno denuncia haber sido desapoderado, mediante una estafa, del loteo de más de 600 hectáreas. Habló con AIRE y ratificó ser el dueño original del predio ubicado en inmediaciones de la ruta provincial 70 y la Circunvalación.

José Manuel Ruiz Moreno (57), el heredero del predio donde se encuentra el barrio Las Mercedes en Recreo y quien denuncia haber sido desapoderado de la sociedad anónima que administra el terreno de más de 600 hectáreas, rompió el silencio y ratificó ser el dueño legítimo del loteo.

En diálogo exclusivo con AIRE, el productor agropecuario –que en la actualidad reside en la provincia de Mendoza– remarcó haber sido estafado por un grupo de personas, que mediante un acta de cesión falsa del año 2002 le quitaron los terrenos que heredó de su madre, Mercedes Clucellas de Ruiz Moreno, y de su tío, Juan Luis Clucellas.

Además, comentó que le preocupa la situación actual de las personas que adquirieron de buena fe su terreno para construir su casa y hasta el momento no pudieron escriturar. “Hay mucha gente en el medio que está esperando su escritura, su casa, ese es el principal problema y eso es lo que más me preocupa”, destacó.

En torno a la denuncia que recientemente fue radicada en su contra por el escribano Edgar López, quien está imputado por la presunta estafa inmobiliaria que desapoderó a Ruiz Moreno, dijo que apenas tuvo conocimiento de la misma se puso a disposición de la Justicia local.

Jose Ruiz Romero _MG_9732_1200 MTH.jpg
Loteo Las Mercedes: Juan Manuel Ruiz Moreno habló en exclusiva con AIRE.

Loteo Las Mercedes: Juan Manuel Ruiz Moreno habló en exclusiva con AIRE.

Hay gente que no me ha visto o piensa que no existo, pues la verdad es que sí existo. Durante este tiempo he dejado todo en manos de mis abogados, pero creo que es el momento que se conozca un poco la historia de lo que es Las Mercedes de Recreo”, sostuvo.

—¿Y cómo es esa historia?

—Las Mercedes de Recreo siempre fue de mi madre y tío. Nosotros teníamos un campo ahí y una parte se loteó. Y de esa parte surgieron Las Mercedes de Recreo S.A. de las cuales mi madre y tío fueron los dueños.

Primero se vendieron grandes cantidades de terrenos en la década del 70 hasta los 80. Después hubo un freno muy grande y, como nosotros vivimos en Buenos Aires, siempre se delegó la administración a abogados y escribanos de acá. Hasta que en la década del 90 surge la posibilidad de vender los terrenos y continuar con el remanente que había quedado de la década del 70.

Eso fue siempre así, siempre lo hice yo, hasta que en el año 2000 hubo una opción de venta de la sociedad a una persona de Capital Federal con la cual, como en cualquier operación de venta, se pactó una entrega, como se hace en cualquier operación de cualquier bien. En esa operación, la entrega inicial se realizó, pero las personas interesadas y que fueron las que hicieron la entrega, cuando hubo que hacer la cancelación del saldo de precio nunca lo cancelaron. Con lo cual, la venta quedó sin efecto por sí misma.

—¿Después de eso, como siguió la situación?

—Después de ahí, al caerse la operación, yo seguí como siempre, trabajando en el campo y ocasionalmente vendiendo algunos terrenos hasta el año 2006 que empezamos a trabajar con una inmobiliaria de Santa Fe, la cual tomó a su cargo la venta hasta el 2016.

Las Mercedes loteo sociedad anonima estafa.jpg
A los acusados se les atribuyó haber dado apariencia legal a la estructura jurídica del fideicomiso creado bajo el nombre de “Barrio Las Mercedes” que administró un total de 614 hectáreas en la zona sur de Recreo.

A los acusados se les atribuyó haber dado apariencia legal a la estructura jurídica del fideicomiso creado bajo el nombre de “Barrio Las Mercedes” que administró un total de 614 hectáreas en la zona sur de Recreo.

—¿Y en 2016 que pasó?

—En realidad antes, en noviembre del 2010, este ingeniero presenta una denuncia penal en mi contra, a la cual concurro, me presento y aporto la prueba elemental que es la que conduce a que la operación no se había realizado. De hecho, en ese expediente penal yo estoy sobreseído.

—¿Qué pasa después cuando este grupo de personas comienza a administrar el loteo?

—En realidad lo que hicieron fue fraguar un acta con la cual logran, a su vez, acceder a diferentes organismos del Estado para constituirse como dueños de algo que no eran. Esa es un acta que es del año 2002 que además ya había sido anulada. En esa misma no existe la firma de mi madre ni de nadie.

—¿Quién es el dueño mayoritario de Las Mercedes S.A.?

—El dueño mayoritario soy yo.

—¿Y no hay otras personas que puedan estar dentro del paquete accionario?

—Hoy en día no, porque eso lo tenía mi madre. Yo tenía una hermana y con ella tengo un acuerdo de cesión de derechos hereditarios, con lo cual el dueño soy yo.

—¿Le preocupa la situación de las personas que compraron terrenos en el lugar?

—Por supuesto, porque yo creo fundamentalmente que la gente compró de buena fe. Entonces, cuando uno compra así y aparece alguien que dice que es y que no es el dueño, lógicamente esta gente que trabaja, junta peso sobre peso, entonces por supuesto que me preocupa.

En la cuestión penal, eso ya está definido, pero en la cuestión civil siguen poniendo palos en la rueda. Mientras eso no se resuelva, esta gente, que compró de buena fe, sigue esperando.

—¿Se enteró de la denuncia que le hicieron días atrás?

—Leí comentarios.

—¿Y qué opina?

—Que obviamente estoy a disposición de la Justicia para lo que puedan hacer.

Jose Ruiz Romero _MG_9744_1200 MTH.jpg
Ruíz Moreno confía en que el conflicto judicial culminará y los vecinos de Las Mercedes podrán obtener su escritura.

Ruíz Moreno confía en que el conflicto judicial culminará y los vecinos de Las Mercedes podrán obtener su escritura.

—¿Cómo imagina que terminará esta situación?

—Como tienen que terminar las cosas que están bien hechas. Yo siempre hice las cosas bien y acá hay gente que las hizo mal. Y si las hicieron mal, tienen que terminar como tienen que terminar: que paguen por lo mal que hicieron.

—¿Qué le genera esta situación de trámites civiles o penales?

—Pienso que de alguna manera esto se tiene que terminar no solamente por mí. Hay mucha gente en el medio que está esperando su escritura, su casa. Ese es el principal problema y eso es lo que más me preocupa. Lo fundamental de todo esto es que se sepa la verdad y que se resuelva el problema para toda esta gente que está esperando que esto se resuelva.

El conflicto

La causa penal en la que es querellante Ruiz Moreno, comenzó a partir de una denuncia que radicaron sus abogados, Alejandro Otte y Matías Lassaga, en 2019. Esa demanda fue presentada ante la Fiscalía de Delitos Complejos que un año después terminó con la detención y posterior imputación de cinco hombres identificados como el escribano Edgard Ariel López, el contador Ovidio López, el abogado Alejandro Albiñana, el odontólogo Oscar Pirera (oriundo de Miramar, provincia de Buenos Aires) y el agente inmobiliario de Recreo, Luis Giráldez.

La imputación estuvo a cargo de las fiscales Mariela Jiménez, Barbara Ilera y Laura Urquiza, quienes le endilgaron a los cinco hombres haber formado parte de una organización que tenía como objetivo darle apariencia legal a la estructura jurídica del fideicomiso creado bajo el nombre de “Barrio Las Mercedes de Recreo”. A través de ese fideicomiso, según establecieron las funcionarias judiciales, los imputados lograron disponer de los lotes que conformaban el predio.

Las Mercedes Recreo audiencia 1.jpg
El voluminoso expediente de Las Mercedes se tramita en la Fiscalía de Delitos Complejos.

El voluminoso expediente de Las Mercedes se tramita en la Fiscalía de Delitos Complejos.

Parte de los imputados fueron acusados de haber realizado maniobras engañosas ante la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio para lograr constituir la sociedad de Las Mercedes de Recreo S.A. sin Ruiz Moreno dentro del paquete accionario.

“Lo hicieron simulando la calidad de socios, mediante el uso de actas de contenido falso, perjudicando el patrimonio de la sociedad y de los accionistas, mediante la administración y disposición del inmueble que es el único capital social de la empresa”, explicaron en su momento las fiscales.

Las funcionarias judiciales remarcaron además que dichas maniobras fueron “numerosas y de distinto tipo”, como por ejemplo la simulación de una cesión de acciones, la venta de 100 lotes a terceros de buena fe y la autorización para dar en pago 600 lotes más, sin tener el derecho para hacerlo.