menu
search
Policiales Guadalupe | inseguridad | Santa Fe

Robos en Barrio Guadalupe: piden el traslado urgente de la Oficina de Sumarios por su deficiente estado

Barrio Guadalupe está en alerta por la inseguridad. Desde la Vecinal Central Guadalupe reclaman el traslado de la oficina de Sumarios desde la Comisaría 8°.

Entre el lunes y el miércoles se registró una entradera en una casa y, a una cuadra, robaron en la Vecinal Guadalupe Noreste. Ante los reiterados hechos de inseguridad, en los últimos días, la Vecinal Central Guadalupe emitió un comunicado para reclamar por el urgente traslado de la Oficina de Sumarios que funciona en la Seccional Octava, en Santa Fe.

Barrio Guadalupe: piden el traslado urgente de la Oficina de Sumarios

La Asociación Vecinal Central Guadalupe publicó un escrito donde manifiesta su preocupación por la situación en la que se encuentra la Oficina de Sumarios que funciona en la Seccional Octava de Santa Fe, ubicada en General Paz 7300.

LEER MÁS►"Que te roben los de al lado es increíble", dijo Pablo, representante de la Vecinal Guadalupe Noreste

En la dependencia donde se llevan a cabo los procesos sumariales de las incidencias que tienen lugar en el norte de la ciudad de Santa Fe no cuenta con los recursos mínimos para su funcionamiento. "Trabajan en promedio 20 personas por turno", dice el escrito.

Vecinal Guadalupe 1.jpeg
Inseguridad en Barrio Guadalupe: el miércoles a la madrugada entraron a robar a la Vecinal Guadalupe Noreste.

Inseguridad en Barrio Guadalupe: el miércoles a la madrugada entraron a robar a la Vecinal Guadalupe Noreste.

Alerta por la inseguridad: qué dice la nota difundida por la Vecinal Central Guadalupe

En el escrito publicado por la vecinal se enumeran algunas de las disfuncionalidades de la Oficina de Sumarios.

  • Edificio: está localizada en una casa de pequeñas dimensiones con un estado edilicio deplorable, en donde literalmente caen pedazos de techo. Por otra parte no cuenta con baño (y la mayoría de las sumariantes son femeninas). Por su diseño, es muy difícil el aseguramiento de los aprehendidos para evitar su fuga, así como la preservación de los elementos secuestrados.
  • Recursos: las tareas sumariales sufren grandes demoras debido a la carencia de recursos adecuados, entre ellos cartuchos de tinta para impresoras y papel.
  • Domicilio: ubicada frente a una avenida angosta de intenso tráfico. Tiene depositados frente al cordón de la vereda gran cantidad de vehículos secuestrados, y además la operatividad lleva a que los patrulleros deban estacionar en las proximidades – frente al edificio, en las entradas de autos de las casas linderas- provocando un congestionamiento en la avenida por la que circulan dos líneas de colectivos.
  • Ubicación: dado que la mayor densidad de delitos de la zona norte se produce en el noroeste de la ciudad, pero los aprehendidos deben ser trasladados al noreste adonde está ubicada la oficina sumarial, se genera un problema grave en las prácticas de los Cuerpos de Seguridad. Y además, un riesgo para los vecinos de la zona, dado que muchos de los aprehendidos, cuando son liberados, atraviesan toda la ciudad de este a oeste, generándose así la posibilidad de “espionajes” e “intentos” de acceder a las viviendas de la jurisdicción.

La Vecinal Central Guadalupe reclama que, con urgencia, se arbitren las medidas para el traslado de la oficina sumarial a un inmueble que cuente con las condiciones edilicias adecuadas, y para que se le provea de los recursos necesarios para su funcionamiento.

nota Central Guadalupe.png