menu
search
Policiales Ciudad de Santa Fe |

Robó una vinoteca de Santa Fe, se fue de viaje a Punta del Este y alquiló una quinta en Arroyo Leyes: terminó condenado

Se trata de José Antonio Benítez, uno de los ladrones que protagonizó el millonario robo a local de vinos Casacatar. Firmó un juicio abreviado por más de tres años en prisión.

Un ladrón que protagonizó un millonario robo a una vinoteca de la ciudad de Santa Fe, cerró esta semana una condena de más de tres años de cárcel luego de un juicio abreviado realizado en tribunales y el cual fue encabezado por el juez penal Pablo Spekuljak.

Se trata de José Antonio Benítez (32), imputado como quien en 2022 ingresó al local Casacatar de San Lorenzo 2800 del macrocentro santafesino y se alzó de un botín de 2 millones de pesos junto con su compañero de andanzas.

Por el hecho, investigado por las fiscales Lucila Nuzzo y Gabriela Arri, fue imputado como autor de "robo doblemente calificado por ser en poblado y en banda y por escalamiento", cargos por los cuales recientemente aceptó una condena de 3 años y 4 meses de prisión que se le unificó con una causa anterior.

LEER MÁS ► Un personal trainer, involucrado en la trama de un millonario robo a una vinoteca de Santa Fe

Asistido por los abogados Natalia Giordano y Claudio Torres Del Sel, el hampón santafesino se hizo responsable del atraco ocurrido el 19 de junio del año pasado. En aquel entonces, en horas de la madrugada, Benítez escaló un muro de más de dos metros de altura e ingresó al patio interno de la casa de vinos.

casacatar para web.png

Una vez adentro, forzó -junto con su secuaz- una puerta de chapa y el ventiluz de una puerta de madera y logró ingresar al inmueble. De manera sigilosa, fue hasta la zona de la caja, sin embargo, activó la alarma la cual intentó desconectar al subir al primer piso del local. De allí, extrajo una bolsa con $2.000.000 que se encontraban en un mueble para luego escapar hacia un destino incierto junto con su compañero de robo.

El caso fue asignado a las fiscales Nuzzo y Arri que tras delegar la investigación al Departamento Operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lograron identificar a Benítez y el otro hombre que se encuentra también bajo sospecha: el personal trainer, Ariel Gonzalo Verón.

De la causa judicial se estableció que ninguno de los acusados llevó sus teléfonos al local robado. Tal acción, estiman los investigadores, fue para no ser captados por algún impacto de antena que los geo localizara en el lugar.

La investigación además reveló el modo de vida que llevaba Benítez hasta su detención: alquilaba una casaquinta en Arroyo Leyes por la que abonaba 55 mil pesos por mes cuando sus ingresos, mediante la vía licita, nunca se lo podrían haber permitido. Inclusive, un mes después del robo, realizó junto a Verón un viaje a Punta del Este y además manejaba una camioneta Volskwagen Amarok que estaba a nombre de su hermana.

LEER MÁS ► Robo a Casacatar: la charla entre una vidente y la madre del acusado que generó sospechas en la Fiscalía

La investigación dio sus frutos el 23 de noviembre, cuando los investigadores de la AIC realizaron cuatro allanamientos, entre los cuales uno tuvo lugar en Espora al 800, en donde fue detenido Benítez. Llevado a tribunales, el juez José Luis García Troiano dispuso su encarcelamiento preventivo el 6 de diciembre del 2022, medida cautelar en la que permaneció hasta la reciente condena.

Por el caso además continúa siendo investigado Verón, el cual se entregó un tiempo después de la fiesta de año nuevo. Al igual que Benítez fue imputado por los mismos cargos y permanece detenido.

En paralelo también fue imputado como quien abrió dos autos, entre marzo y abril del 2022, que se encontraban estacionados en la cuadra de Casacatar y a los cuales accedió por medio de un inhibidor de señal.