menu
search
Policiales Reconquista | Corte Suprema de Justicia |

Reconquista: denuncian por violencia y maltrato laboral a una jueza de Familia

El Colegio de Abogados y los empleados del juzgado realizaron una serie de presentaciones que dieron inicio a una actuación administrativa disciplinaria en la Corte. El procurador solicitó una serie de medidas de prueba.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe inició una actuación administrativa de contenido disciplinario a la jueza Ileana Sinchez, a cargo del Juzgado de Familia de Reconquista. Las actuaciones se iniciaron a raíz de una nota que el Colegio de Abogados de Reconquista presentó ante la propia Sinchez y ante la Cámara de Apelaciones en 2021, a las que se sumaron los reclamos de los empleados del juzgado.

La magistrada es acusada de violencia y maltrato laboral; en la presentación sostienen que los malos tratos son cotidianos y el ambiente de trabajo es hostil. Algunos de ellos además aportaron certificados médicos dando cuenta de los problemas que sufren por el ambiente laboral que promovería Sinchez.

Barraguirre en AIRE MT 16.jpg
El procurador de la Corte Jorge Barraguirre requirió una serie de medidas de prueba para evaluar las denuncias a Sinchez

El procurador de la Corte Jorge Barraguirre requirió una serie de medidas de prueba para evaluar las denuncias a Sinchez

Aire Digital pudo confirmar que el procurador Jorge Barraguirre ya solicitó la producción de una serie de medidas de prueba para corroborar los hechos denunciados. Una vez concluida la investigación, el procurador deberá elevar sus conclusiones a la Corte y se determinará si corresponde aplicar una sanción administrativa, o si eventualmente hay elementos suficientes para someter a Sinchez a un jury de enjuiciamiento.

No es la primera vez que la magistrada es cuestionada por su desempeño, y ya en octubre de 2021 la Corte aplicó una sanción disciplinaria de prevención a Sinchez por mal desempeño. En esa oportunidad, la jueza fue denunciada a raíz de las demoras en un juicio por régimen de visitas que tramitaba su juzgado.

Las sanciones disciplinarias están detalladas en el artículo 223 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y consisten en: 1. Prevención; 2. Apercibimiento; 3. Multa, que no puede exceder de la cantidad equivalente a cinco unidades jus a la fecha de cometida la infracción. Si no se hace efectiva, se transforma en arresto a razón de tres días por cada unidad jus; 4. Suspensión, respecto sólo del personal del Poder Judicial; 5. Arresto hasta quince días a cumplir en dependencias del Poder Judicial. La reiteración es siempre agravante de la sanción.

Dejá tu comentario