menu
search
Policiales Luis Paz | narco | Country

Rechazaron al narco Luis Paz cumplir prisión domiciliaria en un country de la ciudad de Santa Fe

El exmanager de boxeo, condenado a 13 años de prisión, había obtenido el beneficio en septiembre pasado. Sin embargo, un tribunal de Casación declaró nulo el fallo y ordenó que siga en prisión.

Un reciente fallo judicial le impidió al narcotraficante Luis Paz, condenado a 13 años de prisión, obtener el beneficio de la prisión domiciliaria en una casa del country Los Molinos de la ciudad de Santa Fe que, paradójicamente, fue incautada por lavado de activos.

El rechazo del arresto domiciliario fue dictado por un tribunal de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que estuvo integrado por los jueces Diego Barroetaveña (Presidente) y los vocales Gustavo M. Hornos y Javier Carbajo.

LEER MÁS ► Condenaron a 13 años de prisión al narcotraficante rosarino Luis Paz

La intervención de los camaristas se dio luego de que el fiscal federal, Martín Suárez Faisal, solicitó revocar la domiciliaria que le había otorgado a Paz el juez de Ejecución del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Luciano Lauría.

Dicho beneficio fue otorgado el pasado 16 de septiembre a partir de que el narcotraficante debía someterse a una intervención quirúrgica -ya que presenta una patología degenerativa en sus rodillas- y el entorno carcelario resultaba un lugar inadecuado para su rehabilitación.

Luis Paz.jpg
Luis Paz tiene actualmente 70 años y permanece detenido en la cárcel de Ezeiza. 

Luis Paz tiene actualmente 70 años y permanece detenido en la cárcel de Ezeiza.

El juez además tuvo en cuenta que el convicto cumplió en julio pasado 70 años y que tiene una serie de comorbilidades crónicas tales como diabetes, hipertensión arterial, flebopatía y sobrepeso. En consecuencia, dio luz verde para darle la domiciliaria al narcotraficante oriundo de Rosario pero que en la última década se mudó al country de la zona norte de Santa Fe.

El revés judicial para Luis Paz

La resolución fue cuestionada por la Fiscalía por lo que el planteo llegó a la Cámara de Casación Penal (superior al Tribunal Oral Federal de Santa Fe) y fueron los jueces Barroetaveña, Hornos y Carbajo quienes declararon nulo el fallo que le daba la domiciliaria a Paz.

Entre sus fundamentos, los camaristas consideraron que el juez del tribunal santafesino no valoró los últimos informes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que indicaban "de forma clarísima" que el Hospital Penitenciario Central I (de Ezeiza) contaba con los recursos para el postoperatorio de Paz.

LEER MÁS ► Condenaron a uno de los proveedores de Luis Paz, el narco que se refugió de Los Monos en un country de Santa Fe

Además cuestionaron que el domicilio que puso Paz, para cumplir el arresto domiciliario, fue decomisado en la causa en la cual el narcotraficante fue condenado a 13 años de prisión como como organizador de tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio, tenencia con fines de comercialización y transporte, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlos, en concurso real con lavado de activos.

En consecuencia, los camaristas revocaron la domiciliaria otorgada al declararla nula y que las actuaciones sean remitidas al tribunal para se dicte, en todo caso, un nuevo pronunciamiento por lo que Paz seguirá preso en Ezeiza.

Narcotráfico y lavado

El exmanager de boxeo fue condenado el 18 de octubre del 2021 en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe tras ser juzgado como como líder de una organización narco que traficaba grandes cargamentos de droga por la capital provincial, Rosario y la ciudad de Villa Constitución.

Juicio Luis Paz TOF _MG_5256_1200 MTH.jpg

Su detención se dio el 10 de diciembre del 2018, en el marco de una causa instruida por el fiscal federal Walter Rodríguez, que investigó a Paz por el tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

La vinculación del narcotraficante con la ciudad de Santa Fe se dio tras radicarse en el country Los Molinos, ubicado entre Santa Fe y Recreo, en donde buscó ocultarse de sicarios de la banda de Los Monos, a los cuales siempre se les reprochó el crimen de Martín “El Fantasma” Paz (hijo del convicto), en septiembre del 2012 cuando fue acribillado a balazos en Entre Ríos y 27 de Febrero de la ciudad de Rosario.E