lunes 19 de abril de 2021
Policiales | Santo Tomé | Evasión | Video

Recapturaron a otro de los presos evadidos de la Comisaría 12° de Santo Tomé

Alrededor de las 17 horas de este lunes, personal de la Agencia de Investigación Criminal logró dar con otro de los presos fugados de la Comisaría 12 de Santo Tomé el último viernes 11 de diciembre. Quiénes son los tres evadidos que aún no fueron recapturados.

Alrededor de las 17:00, efectivos requisaron una vivienda en Malvinas Argentinas al 5800 donde encontraron a Lautaro Valentín Moncada, de 20 años, el cual estaba detenido por una causa de “tentativa de hurto” y “lesiones dolosas”.

Los tres presos que aún se encuentran evadidos de la Comisaría 12ª de la ciudad de Santo Tomé estaban detenidos por causas de hurtos, robos y portaciones de arma de fuego. Muchos de ellos ya contaban con condenas y otros estaban detenidos bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Todos fueron identificados.

Leer más ► Se fugaron presos de la comisaría 12° de Santo Tomé

Se trata de Gonzalo Exequiel Chía, de 24 años, que aguardaba cerrar un juicio abreviado por una causa de robo calificado; Cristian Abel Rodríguez, de 19 años, detenido por un intento de robo y haber portado un arma de fuego de uso civil; y Jorge David Fernández, de 19 años, acusado en una causa de robo y lesiones.

Los presos se evadieron de la sala de presos de la Comisaría 12 de Santo Tomé que se encuentra ubicada en Alvear al 2500. Dicha fuga se dio en horas de la madrugada y fue advertida por muchos vecinos que residen en inmediaciones.

Aire de Santa Fe pudo acceder de forma exclusiva a un video capturado durante la fuga de cuatro detenidos que estaban alojados en la Comisaría 12ª de Santo Tomé. En las imágenes se puede observar cómo dos de los delincuentes se encuentran en un techo vecino a la dependencia policial: uno de ellos salta a la vereda y se escapa corriendo, mientras que el otro permanece en las alturas. También se muestran las maniobras de los efectivos para intentar apresarlos.

Embed

En total lograron escapar de la dependencia policial siete presos, pero tras la intervención policial fueron recapturados tres presos identificados como Diego Ifran; Hernán Sivero y Laureano Alday. A estos se les suma Lautaro Valentín Moncada, que fue recapturado en el día de hoy.

La fuga fue informada al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Arturo Haidar (del área de Flagrancia), quien dispuso que las actuaciones sean remitidas a la División Judicial de la Unidad Regional I para que se investigue si existió alguna negligencia del personal policial en la evasión.

La primera situación alarmante que se vivió en la comisaría ocurrió el domingo 6 de diciembre a partir de las 18, tras una revuelta de los presos a causa de la suspensión de las visitas familiares. Ante la situación de violencia que se vivió, los vecinos comenzaron a reclamar por mayor seguridad.

Santo Tomé vecinos Comisaría 12° 2.jpg
Los vecinos se concentraron en la comisaría para luego marchar hacia el Puente Carretero, a fin de visibilizar la problemática y pedir respuestas al Estado.

Los vecinos se concentraron en la comisaría para luego marchar hacia el Puente Carretero, a fin de visibilizar la problemática y pedir respuestas al Estado.

Un vecino de la zona desde hace 60 años relataba lo ocurrido en diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe. "No me queda otra", contestó cuando fue consultado por la posibilidad de irse o quedarse a vivir en el lugar. El hombre, que tiene amigos, familiares y conocidos de toda la vida en el barrio, aseguró que si tiene la posibilidad de irse, lo hará.

A los reclamos de los presos, se les suma la superpoblación de la comisaría que tiene casi el triple de internos para los que está preparada. Hasta el martes, había alojados 39 personas cuando la capacidad es de 16.

Leer más ► Santo Tomé: vecinos de la Comisaría 12° piden el traslado de presos que hoy son más del doble que la capacidad instalada

Los vecinos de la zona reclamaron durante el martes en las calles, por la mayor seguridad y control de los presos. Sostienen que hay cuatro o cinco policías para encargarse de la comisaría.