menu
search
Policiales |

Quieren que se investigue al fiscal Broggi por la desaparición de una prueba en el caso del jardín San Roque

La denuncia será presentada ante la Auditoría General del MPA por el abogado Néstor Oroño ante el extravío de un disco externo que fue aportado en el marco de la causa que investigó al docente Darío Céspedes por un presunto abuso sexual de un alumno.

El abogado Néstor Oroño, presentará el próximo lunes una denuncia ante la Auditoría General del Ministerio Público de la Acusación contra el fiscal Matías Broggi, del área de Violencia de Género, Familiar y Sexual de Santa Fe tras la desaparición de un disco externo que contenía imágenes vinculadas a la causa que investigó al docente del jardín San Roque, Darío Céspedes, por un presunto abuso sexual que tuvo como víctima a un alumno que asistía al establecimiento educativo.

La presentación se da luego de la tensa audiencia en tribunales (en el marco del juicio) en la que el funcionario judicial reconoció al tribunal que juzga a Céspedes (integrado por los jueces Gustavo Urdiales, Rosana Carrara y Pablo Ruiz Staiger) que la prueba se extravió y no pudo ser hallada en ningún lugar de la Fiscalía.

En dicha audiencia, el fiscal de hecho intentó (junto con su par Alejandra Del Río Ayala, que es jefa del área) acusar a Oroño de haber sido él quien presentó el 8 de agosto del 2019 el disco en sede judicial. Sin embargo, la acusación cayó por si sola, ya que el penalista asumió la defensa del caso recién el 20 de febrero del 2020. "Fiscal mentiroso", le gritó al respecto el defensor a Broggi y lo tildó como indigno para ejercer el cargo que ocupa.

néstor oroño san roque 222.jpg
"No voy a permitir que este mocoso me ensucie", dijo Néstor Oroño al fiscal Broggi. 

"No voy a permitir que este mocoso me ensucie", dijo Néstor Oroño al fiscal Broggi.

En base a esa irregularidad, el abogado presentará una denuncia ante la auditora, Cecilia Vranicich, quien deberá definir si abre una investigación para evaluar el desempeño del joven fiscal santafesino que juró para el cargo en diciembre del 2018.

Una causa que fue un "pasamanos"

La desaparición del disco se conoció en el marco del juicio oral y público contra Céspedes, en el cual una testigo, Erica K. (ex directiva del Colegio San Roque) declaró ante el tribunal que apenas surgió la investigación aportó a la Fiscalía imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento educativo y que las mismas habían sido extraídas por un ingeniero en sistemas.

Ese ingeniero declaró con posterioridad y confirmó lo dicho por la directora por lo que la defensa del caso, a cargo de Néstor y Sebastián Oroño e Ignacio Alfonso Garrone, soliciten incorporar al juicio esas imágenes para que sean revisadas y determinar allí si el docente ingresó al colegio durante el periodo en que se radicó la denuncia.

Fiscalía MPA.jpg
El caso se tramitó en la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación. 

El caso se tramitó en la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación.

Finalmente, el viernes pasado, la Fiscalía confirmó que el disco externo desapareció y nunca pudo ser localizado. De hecho, según consta en la investigación interna que realizó el MPA y tal como se reveló en la audiencia, el dispositivo de almacenamiento fue recibido por una empleada del organismo judicial identificada como Cecilia A.

Del derrotero de la causa, se estableció además que por la investigación pasaron por lo menos cinco fiscales. Primero intervinieron Yanina Tolosa y Bárbara Ilera, luego pasó a manos de la fiscal Celeste Minniti, que estuvo al frente de la pesquisa y de hecho presentó la acusación para ir a juicio, pero llamativamente en el debate impulsaron los cargos los fiscales Del Río Ayala y Broggi.

Pendiente

Si bien el disco externo no fue hallado, el tribunal del juicio, presidido por el juez Gustavo Urdiales, dispuso incorporarlo de todas maneras como prueba en lo que fue la antesala de los alegatos próximos que se desarrollarán el próximo viernes 8 de julio en tribunales.

sala para web 2.png
El debate se concentró en la sala I del subsuelo de tribunales. 

El debate se concentró en la sala I del subsuelo de tribunales.

Culminados los alegatos, el tribunal volverá a reunir a las partes el lunes 25 de julio, después de la feria judicial, para dar a conocer el veredicto del juicio que comenzó el pasado 21 de junio con ciertos traspiés. Es que en el inicio del debate fue recusado el juez penal Pablo Busaniche por la defensa, ya que el magistrado supo intervenir en una causa conexa que involucró a las exdirectivas del Colegio San Roque.

Busaniche fue apartado y la Oficina de Gestión Judicial designó a la jueza Susana Luna, la cual al ver que la querellante era la doctora Carolina Walker Torres se excusó de intervenir en el juicio por un conflicto de vieja data que remonta al 2017 por el "Caso Baraldo", en el que fueron juzgados un matrimonio y su hijo por un abuso intrafamiliar en Esperanza.

Finalmente, la OGJ convocó a la jueza Rosana Carrara y por lo que el juicio arrancó con la producción de la prueba en el subsuelo de tribunales.