menu
search
Policiales | Sergio Varisco | Luis Miguel Etchevehere | Entre Ríos

Quién es el dirigente del agro que dijo que era agente de inteligencia y tenía un arsenal en su camioneta

En un control de Gendarmería en Empalme Graneros detuvieron a Leonardo Airaldi, expresidente de la Sociedad Rural de Diamante. En la camioneta que manejaba encontraron armas, drogas y casi 200 municiones. Los vínculos con la causa Varisco y con el mundo narco.

“Soy agente de inteligencia”, advirtió Leonardo Airaldi, el expresidente de la Sociedad Rural de Diamante -un hombre cercano al exministro de Agricultura de la Nación Luis Etchevehere-, a los gendarmes que rodearon su camioneta VW Amarok en Empalme Graneros. Dentro del vehículo había un arsenal: 196 municiones calibres 9 mm, 40 y 32 y 11 cargadores de balas y dos pistolas, junto a siete credenciales de legítimo usuario de armas y tarjetas de la Anmac para compra de municiones.

Los gendarmes revisaron toda la camioneta durante la madrugada del sábado 23 de julio. Encontraron un envoltorio con un gramo de cocaína y decenas de tabletas de medicamentos. Una de las hipótesis que maneja Gendarmería –de acuerdo a las consultas que hizo Aire de Santa Fe con altos jefes de esa fuerza- es que Airaldi había viajado a Rosario para adquirir estupefacientes y que por la cantidad de armas y municiones que llevaba eran para canjearlas por droga.

No es la primera vez que Airaldi está vinculado a una causa por narcotráfico. En la investigación federal que terminó con la condena del exintendente de Paraná Sergio Varisco –fallecido en mayo del año pasado- y del narco Daniel Celis (alias Tavis), quien financió parte de la campaña electoral del dirigente de Juntos por el Cambio, el nombre del expresidente de la Sociedad Rural de Diamante aparecía en varios tramos del expediente. En Entre Ríos nadie entiende cómo no fue investigado. El dinero que recibió de una herencia, tras el fallecimiento de su padre, y las relaciones con políticos de Juntos por el Cambio podrían haber terciado para que este hombre de 32 años termine recién ahora preso por un caso de tenencia ilegal de armas.

Leonardo Airaldi.jpeg
Leonardo Airaldi fue presidente de la Sociedad Rural de Diamante y participó de las protestas del sector agropecuario.

Leonardo Airaldi fue presidente de la Sociedad Rural de Diamante y participó de las protestas del sector agropecuario.

Se sospecha que Airaldi era quien hacía negocios para la llegada de marihuana procedente de Rosario. Así lo señala el libro Territorio Narco, escrito por los periodistas Daniel Enz y José Amado. Ahora este dirigente ruralista, cuya vida social está alejada de la austeridad y la simpleza del campo, fue detenido hace más de dos semanas junto a otras tres personas en el barrio Empalme Graneros, de la zona oeste de Rosario, donde lo sorprendieron efectivos de Gendarmería que realizaban tareas de control en ese sector de la ciudad, que es uno de los más violentos de Rosario.

La causa quedó en un principio a cargo del juez federal Marcelo Bailaque y de la Fiscalía Federal Nº3. El domingo, Bailaque liberó a todos los detenidos, ante la oposición de la fiscalía a cargo de Adriana Saccone que pretendía investigar con más profundidad la causa. Pero dos días después Airaldi fue imputado en el Centro de Justicia Penal por el fiscal provincial Iván Enriquez. Y en la audiencia, cuya defensa de Airaldi estuvo a cargo de Fausto Yrure, abogado exclusivo de la banda de Los Monos, el tema de la inteligencia volvió a aparecer. Fue cuando el fiscal leyó la imputación. Airaldi confirmó que había dicho que es “agente de inteligencia inorgánico”, pero advirtió que en esta etapa de la causa no iba a dar explicaciones sobre ese punto, que sorprendió a todos, incluso hasta su propio abogado.

Airaldi apareció en la escena pública en pleno conflicto rural en 2008, después de la muerte de su padre, un reconocido dirigente agropecuario de Diamante. El joven empezó a administrar una importante fortuna, procedente de la herencia de grandes extensiones de campo, pese a los reclamos de su madre, Mirta Balbi, también integrante de la Sociedad Rural de esa localidad entrerriana.

Una vez concurrió con ese vehículo (un Mercedes Benz) al reclamo agropecuario en 2008, en la rotonda de acceso a la ciudad de Victoria. Los productores lo echaron del lugar, por su ostentación permanente. Cuando chocó con el auto, su madre le envió una carta documento a la empresa de seguros para que no le pagaran el dinero correspondiente. “Eso profundizó el distanciamiento con su madre, por lo cual incluso la justicia dispuso medidas de restricción al propio Airaldi”, cuenta el libro Territorio Narco.

Varisco.jpg
En la investigación judicial que terminó con la condena del exintendente de Paraná Sergio Varisco y del narco Daniel Celis, el nombre del expresidente de la Sociedad Rural de Diamante aparece en varios tramos del expediente.

En la investigación judicial que terminó con la condena del exintendente de Paraná Sergio Varisco y del narco Daniel Celis, el nombre del expresidente de la Sociedad Rural de Diamante aparece en varios tramos del expediente.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que Airaldi había viajado el sábado 23 de julio a Rosario para adquirir estupefacientes y que por la cantidad de armas y municiones que llevaba eran para canjearlas por droga.

En este momento hay escasez de municiones en el mercado legal e ilegal. Según pudo averiguar Aire de Santa Fe, una caja de 50 balas calibre 9 mm de 124 grains –que carga la menor cantidad de pólvora- está a un precio de entre 11.500 y 13.000 en una armería, pero actualmente es muy difícil comprar de forma legal porque no quieren perder stock. En el llamado mercado negro, las municiones de ese calibre pueden venderse más del doble que el precio de lista y también escasean en un momento que en Rosario se disparan una enorme cantidad de balas en los ataques narco, como el que ocurrió el mismo sábado a la tarde, cuando se tiraron más de 50 balazos en pocos segundos. En ese hecho de extrema violencia murió Claudia Deldebbio (de 58 años) y su hija Virginia Ferreyra, una profesora de danzas árabes, quedó gravemente herida.

Las municiones tomaron un valor de canje por cocaína. La sospecha en el caso que lo tiene a Airaldi como protagonista es que se podría haber tratado de una transacción de ese tipo. Un indicio que los lleva a los investigadores a pensar eso es que se secuestraron en una billetera seis credenciales de diferentes armas; dos de legítimo usuario y siete libretas de consumo de municiones. En la camioneta encontraron 196 proyectiles de calibres 9 mm, 40 y 32, junto con dos pistolas, una de ellas Glock.

Los gendarmes también secuestraron 360 dólares, 151.960 pesos, una balanza de precisión, medicamentos en tabletas y ampollas, seis jeringas con agujas y un gramo de cocaína. Luego de la detención de Airaldi y las otras tres personas, efectivos de gendarmería realizaron allanamientos en Rosario y Diamante. En uno de ellos incautaron en una caja de cartón de color cuatro bolsas de marihuana con 619 gramos, una balanza digital y dosis de cocaína.

Balanza Leonardo Airaldi.webp
En la camioneta de Leonardo Airoldi, los gendarmes encontraron armas y una balanza de precisión.

En la camioneta de Leonardo Airoldi, los gendarmes encontraron armas y una balanza de precisión.

En uno de los capítulos de Territorio Narco, Enz y Amado describieron la relación entre Airaldi con el narco Tavi Celis: “Hacía tiempo que Daniel Celis estaba relacionado con Leonardo Airaldi, terrateniente y productor agropecuario y expresidente de la Sociedad Rural del Departamento Diamante. Un hombre a quien le podrá faltar algo, pero jamás será dinero. Según los indicios surgidos en causas federales y en declaraciones de los mismos imputados de la banda narco, sus vínculos con el Tavi en negocios del narcotráfico venían desde al menos un año atrás; aunque extraoficialmente otros dicen que tuvieron una única y fallida empresa en común”.

“A mediados de 2015, cuando ya estaba sellado el acuerdo político con Sergio Varisco, Celis se había quedado sin proveedor y estaba necesitando traer marihuana, para afrontar los gastos de la campaña electoral. Airaldi, que tenía poder suficiente para manejar todo lo que ocurriera en el Departamento Diamante, hizo llegar un barco cargado de droga desde el norte que transitó por toda la hidrovía del Paraná sin problemas, y descargaron la mercadería en la costa entrerriana. Pocos recuerdan con precisión la cantidad, pero hablan de toneladas. Miles de kilos. Entonces, Airaldi lo citó a Celis para decirle que tenía resuelto su problema”.

La defensa de Airaldi argumenta que el extitular de la Sociedad Rural de Diamante había viajado a Rosario con dos mujeres de Diamante y con un joven rosarino a una fiesta electrónica que se llevó adelante ese sábado en el salón Metropolitano. También señalaron que las sustancias eran para consumo personal de las personas que iban en el auto. El problema son las armas.

Efectivos de Gendarmería realizaron allanamientos en Diamante luego de la detención de Airaldi. En la casa donde reside el dirigente agropecuario en Diamante se incautó un chaleco antibalas marca American Blindajes. En otra casa en Diamante la Gendarmería ingresó por la fuerza. Tras una requisa los gendarmes secuestraron una caja de cartón de color marrón que tenía en su interior cuatro bolsas con 619 gramos de marihuana y una balanza digital y dos bochas de cocaína.

En Entre Ríos creen que si la investigación vuelve al fuero federal se podrá saber el rol de Airaldi en las tramas criminales de Entre Ríos y Santa Fe.