jueves 13 de enero de 2022
Policiales presos | protesta |

Protesta y revuelta de presos en la Comisaría 9° en reclamo de traslados

Los que iniciaron la revuelta son tres reclusos que tienen condena firme y aún se encuentran en la dependencia del norte de la ciudad. Quemaron colchones y los bomberos sofocaron el incendio rápidamente.

Tres presos detenidos en la Comisaría 9° de la ciudad de Santa Fe realizaron una protesta en la madrugada del jueves mediante la quema de colchones en el interior del penal. El motivo de la revuelta tiene que ver con la sobrepoblación carcelaria, ya que tres de los reclusos tienen condena firme, por lo que deberían estar alojados en penales. Son 40 los presos detenidos en la comisaría que tiene capacidad para 12.

La protesta tuvo lugar desde los primeros minutos del jueves, pasada la medianoche. El periodista Lucho Piazza informó en el programa radial La Noche al Aire que la situación se logró controlar rápidamente cerca de las 2.

Los bomberos concurrieron a la dependencia de Esquiú y Avenida Facundo Zuviría para sofocar el incendio provocado por la quema de colchones. Afortunadamente no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales.

revuelta comisaria 9.jpg

Lucho Piazza dijo desde la Comisaría 9° que desde la dependencia aguardan la intervención del fiscal de turno para resolver el reclamo de los presos. Tres de ellos tienen condena firme, por lo que exigen el traslado a un penal.

La comisaría del norte de la ciudad tiene 40 reclusos alojados, mientras que tiene una capacidad máxima para 12.

El informe de Lucho Piazza en La Noche al Aire

Protesta y revuelta de presos en la Comisaría 9° en reclamo de traslados

Sobrepoblación carcelaria

En sólo cinco años la situación carcelaria en Santa Fe cambió de manera drástica. Aunque los delitos más comunes, como los robos siguen en un promedio similar de 46.000 por año –según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación-, la cantidad de presos se duplicó, cuando se puso en funcionamiento el nuevo sistema procesal penal que le dio mayor rapidez y fluidez al tratamiento de los casos.

De 2.818 presos en diciembre de 2014 la población carcelaria pasó en febrero de 2020, cuando llegó al pico de mayor cantidad de presos, a 6.715 internos, según datos oficiales del Servicio Penitenciario a los que accedió Aire Digital.