sábado 16 de enero de 2021
Policiales | marihuana | procesamiento | Transporte

Procesamiento, prisión preventiva y embargo al camionero que trasladaba casi 50 kilos de marihuana

El conductor fue detenido por la Gendarmería el pasado 18 de diciembre en el norte santafesino tras un seguimiento de varios días. Se intenta dar con el resto de los involucrados.

El juez federal nro 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, dictó el procesamiento con prisión preventiva para un camionero oriundo de Malabrigo, por el delito de transporte de estupefacientes. Además, el magistrado trabó un embargo por 250.000 pesos sobre los bienes del hombre identificado como Diego Oscar “Colo” Fontana.

Fontana fue interceptado el 18 de diciembre de 2020 a las 18 horas, cuando circulaba a bordo de un camión Scania con dominio paraguayo, en la ruta nacional 95, en el puesto fijo de control que la Gendarmería Nacional tiene en el km 939, a la altura de la localidad de Gato Colorado (departamento 9 de Julio). Al requisar el vehículo, los preventores detectaron un compartimento oculto, con varios paquetes que contenían casi 50 kilos de marihuana.

Leer más Detuvieron un camión con casi 50 kilos de marihuana en el norte santafesino

camion con marihuana para web.jpg
El chofer trasladaba el material estupefaciente en un compartimento oculto

El chofer trasladaba el material estupefaciente en un compartimento oculto

Seguimiento y detención

La investigación comandada por el fiscal federal Gustavo Onel comenzó en el mes de noviembre, con una denuncia anónima que daba cuenta de un camión con dominio paraguayo que transportaba marihuana por la provincia de Santa Fe. La Fiscalía solicitó información sobre el vehículo a la División de Fiscalización y Operativa Aduanera durante el transcurso del año 2020, lo que permitió constatar que el rodado referido registró numerosos movimientos migratorios entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, de los cuales siete consignaron el recorrido Paraguay - Argentina - Chile, y seis desde Paraguay a la Argentina, ingresando en algunas oportunidades por la localidad de Clorinda, provincia de Formosa, y en otras, por la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Por otra parte se logró dar con el número de teléfono y se solicitó intervención de las comunicaciones y escucha directa por cinco días, con localización de impacto de antenas y celdas y la obtención de los IMEI con el que traficó esa línea. Así se logró identificar al investigado, Diego Oscar Fontana, se determinó que sería chofer de camiones de la empresa Molassi SRL y que durante el año pasado había salido e ingresado a territorio nacional, utilizando el Paso Internacional San Ignacio de Loyola con tres vehículos registrados a nombre de dicha empresa.

Finalmente, se pudo constatar que el camionero había salido del país hacia Paraguay el 10 de diciembre en uno de los vehículos registrados como transporte de carga, y el impacto de antenas de aquel día ubicó a Fontana en la localidad formoseña de Clorinda.

Gustavo Onel fiscal.jpg
Onel solicitó autorización para desplegar tareas investigativas en el norte de la provincia

Onel solicitó autorización para desplegar tareas investigativas en el norte de la provincia

En tanto, el 18 de diciembre Onel solicitó que se autoricen tareas de investigación en el norte de la provincia, en las localidades de Malabrigo y Villa Ocampo, puesto que Fontana se encontraba viajando. Es así que ese mismo día a las 17:30, el personal de la Unidad de Reunión de Información Santa Fe de Gendarmería Nacional alertó al personal de la misma fuerza que se encontraba realizando un control público de prevención en el puesto fijo de Gato Colorado, respecto del vehículo involucrado.

Media hora más tarde los gendarmes ubicados en el kilómetro 939 de la ruta nacional 95 divisaron un camión con las características referidas por sus pares, se detuvo la marcha y se identificó al conductor como Diego Fontana. Los uniformados requisaron el camión y la mercadería que transportaba, y observaron un compartimento ubicado en la parte delantera del chasis, detrás del habitáculo del camión. Al abrirlo, percibieron un olor similar a la marihuana y visualizaron tres cajas de tamaño mediano, cerradas con cinta adhesiva. Fontana manifestó que las había cargado en Corrientes y que desconocía su contenido.

Casi 50 kilos de marihuana

Los gendarmes descargaron las cajas y al abrir una de ellas encontraron 13 paquetes rectangulares de diferentes tamaños, envueltos en cinta de embalar de color ocre, en cuyo interior resguardaban una sustancia vegetal, de color verde amarronada, con olor penetrante similar a la marihuana. Al abrirse las dos cajas restantes, de una de ellas se secuestraron 20 paquetes, y desde la otra, 22, de diferentes tamaños, conteniendo la misma sustancia verduzca.

La prueba realizada sobre la sustancia arrojó un total de 48,055 kilos de marihuana. Al conductor se le secuestraron dos teléfonos celulares, 425 dólares y la documentación del camión. Además se le incautó un revólver calibre 32, cargado con 6 cartuchos, y se secuestró el transporte de carga.

Fontana fue indagado el 21 de diciembre con asistencia de la defensa pública, y se abstuvo de declarar. El fiscal solicitó el procesamiento con prisión preventiva del imputado en orden del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de transporte de estupefacientes.

camion con marihuana 6.jpg
Fontana llevaba un revolver calibre 32 sin autorización por lo que se inició una causa en la justicia provincial

Fontana llevaba un revolver calibre 32 sin autorización por lo que se inició una causa en la justicia provincial

Procesamiento, prisión preventiva y embargo

En el fallo emitido por Rodríguez este viernes, al que tuvo acceso Aire Digital, el magistrado sostuvo que surgen elementos probatorios suficientes para vincular a Fontana en los hechos investigados: se pudo determinar que el camión ingresó al país desde Paraguay el 14 de diciembre por Clorinda, declarando como referencia del fin de recorrido la ciudad de Corrientes.

Por otra parte, se habría corroborado que el 14 de diciembre estuvo en Formosa y al día siguiente se dirigió a Corrientes. Finalmente, a los dos días emprendió viaje a la provincia de Chaco a través del puente General Belgrano, lo que puso en alerta a los corredores viales del ingreso norte de esta provincia, y fue interceptado en Gato Colorado.

Rodríguez sostiene que el imputado Fontana transportaba el material estupefaciente “con pleno conocimiento y voluntad de ello. El material fue encontrado en un lugar oculto del camión, era una cantidad significativa así como su distribución en 55 trozos compactos, todo lo cual es propio de quien se encuentra cometiendo el accionar ilícito”.

El fallo del magistrado valora que la cantidad de droga secuestrada y el olor que emanaba echa por tierra el desconocimiento alegado por el imputado a los preventores, “lo que resultó un mero intento estéril de desligarse del material prohibido”.

camion con marihuana 4.jpg
El procedimiento se realizó en el puesto de control de la Gendarmería en Gato Colorado

El procedimiento se realizó en el puesto de control de la Gendarmería en Gato Colorado

En tanto, el delito endilgado prevé una pena mínima de 4 años de prisión, lo que descarta la posibilidad de una condena de ejecución condicional.

En cuanto a los riesgos procesales, Rodríguez valoró la posibilidad de entorpecimiento probatorio, ya que “la cantidad de droga transportada permite inferir que ese accionar delictivo constituye un eslabón en la cadena de narcotráfico que contaría con otros "operadores", cuanto menos, en nuestro territorio. En caso de ser puesto en libertad estaría en condiciones de entorpecer toda diligencia dirigida a individualizar a los "operadores" aludidos u otros sujetos que pudiesen haber estado involucrados en la conducta ilícita”.

Finalmente, el juez remarcó que la investigación se encuentra en una etapa trascendental en cuanto a medidas que se han ordenado para recolección de la prueba y cuyo alcance aún no puede delimitarse, por lo que resolvió imponer la prisión preventiva de Diego “Colo” Fontana y trabar un embargo por 250 mil pesos, al dictar el procesamiento como autor del delito de transporte de estupefacientes.

Dejá tu comentario