domingo 25 de octubre de 2020
Policiales | allanamientos | Buenos Aires | Santa Fe

Prisión preventiva para bonaerenses acusados de cometer tres entraderas en Santa Fe

La detención fue dispuesta por el juez penal José Luis García Troiano, por una una causa que impulsaron dos fiscales para esclarecer una serie de robos.

El juez penal de Santa Fe, José Luis García Troiano, ordenó que tres hombres investigados por una serie de violentas entraderas en la ciudad de Santa Fe y Rosario permanezcan detenidos con prisión preventiva. El fallo del magistrado hizo lugar al pedido que hicieron los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Carlos Lacuadra e Ignacio Lascurain que se encuentran a cargo de la causa.

El trío detenido está conformado por J.M.B. de 45 años; J.C.O. de 29 y F.J.A. de 36, los cuales residen en la provincia de Buenos Aires y fueron detenidos el miércoles de la semana pasada tras una serie de allanamientos que concretó el personal del Organismo de Investigaciones, junto con la DDI bonaerense.

Los tres fueron llevados a una audiencia en tribunales donde fueron acusados por un total de tres entraderas cometidas en la ciudad de Santa Fe por lo que quedaron formalmente por "asociación ilícita" y la coautoría de un robo calificado (por ser en poblado; por ser en banda; y por ser con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditado y por arma blanca) y la coautoría de otros dos robos calificados (por ser en poblado; por ser en banda; y por ser con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditado)

Tres entraderas

Según indicó el MPA mediante un comunicado oficial, la asociación ilícita que se logró desbaratar se había formado en marzo de 2019 con carácter permanente y con el objetivo de cometer múltiples delitos contra la propiedad y contra la integridad física de las personas. Si bien se les atribuyó tres hechos, los fiscales investigan otros hechos de características similares.

Leer másDesbaratan una banda que cometía fuertes entraderas en Santa Fe y Rosario

En relación a los ilícitos cometidos en la provincia de Santa Fe, Lacuadra y Lascurain señalaron que "antes de delinquir, los imputados realizaron tareas de inteligencia en relación a las posibles víctimas y a sus bienes”. También relataron que “los hechos se consumaron portando armas de fuego y armas blanca, y con el fin de apoderarse ilegítimamente –desde el interior de los domicilios– de dinero en efectivo, elementos informáticos, gran cantidad de alhajas de oro y de plata y relojes”.

“En la ciudad de Santa Fe, las tres entraderas fueron cometidas el 26 y el 29 de marzo y el 8 de agosto de 2019. Los tres hechos fueron en horas de la tarde”, detallaron los fiscales. En tal sentido, precisaron que “fueron en tres viviendas ubicadas en Cándido Pujato al 3.100; Laprida al 4.600 y Domingo Silva al 900”.

Pesquisa

Los fiscales Lacuadra y Lascurain valoraron el trabajo realizado por el Organismo de Investigaciones (OI) del MPA. “Las diligencias investigativas se iniciaron en marzo de 2019, inmediatamente después del primer hecho delictivo cometido en la ciudad de Santa Fe”, recordaron y añadieron que “se analizaron las imágenes de cámaras de video particulares, lectores de patentes inteligentes de los vehículos, cámaras públicas y el relato hecho por cada una de las víctimas”.

Organismo de Investigación allanamientos entradera.jpg
Los allanamientos los llevó a cabo el personal del Organismo de Investigaciones junto con agentes de la DDI bonaerense más fuerzas de irrupción.

Los allanamientos los llevó a cabo el personal del Organismo de Investigaciones junto con agentes de la DDI bonaerense más fuerzas de irrupción.

“Se llegó a determinar que la banda se integraba con personas radicadas en la provincia de Buenos Aires. También se logró determinar que los vehículos que habían usado para la inteligencia previa y para huir de los lugares en los que hacían las entraderas, también están radicados en la provincia de Buenos Aires”, indicaron.

También subrayaron que “entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, personal del OI realizó tres viajes a la provincia de Buenos Aires, precisamente a La Matanza; Lomas de Zamora; Ezeiza; Quilmes; Morón y Moreno. Se avanzó en la investigación de campo y se consolidó la información que se había logrado recabar y trabajar desde el inicio de la investigación”.

Por último, informaron que “los imputados fueron detenidos el pasado miércoles en el marco de seis allanamientos simultáneos realizados en Buenos Aires”.

Prófugos

Los fiscales advirtieron que “además de los tres hombres que quedaron en prisión preventiva, otros dos están prófugos” y agregaron que “ya fueron libradas las correspondientes órdenes de detención de ambos”.

Antes de delinquir, los imputados realizaron tareas de inteligencia en relación a las posibles víctimas y a sus bienes”, dijeron los fiscales Antes de delinquir, los imputados realizaron tareas de inteligencia en relación a las posibles víctimas y a sus bienes”, dijeron los fiscales

Asimismo, finalizaron que “una de las personas detenidas el pasado miércoles en Buenos Aires, recuperó su libertad”.

En Rosario

En relación a los delitos cometidos en Rosario, ayer también se ordenó la prisión preventiva de los tres imputados. La medida cautelar fue impuesta por la jueza Melania Carrara a raíz del pedido formulado por la fiscal a cargo de la investigación, Mariángeles Lagar.

“Se trata de cuatro hechos ilícitos consumados entre septiembre y noviembre del año pasado, y de similares características a los ocurridos en la capital provincial. Las viviendas en las que se cometieron están ubicadas en Constitución al 1.400; Dorrego al 2.400; Saavedra al 1.100 y Zeballos al 3.900”, sostuvo Lagar

La fiscal también hizo hincapié en “el trabajo en conjunto realizado con los fiscales de la ciudad de Santa Fe”. También destacó “la gran tarea realizada por el OI en el análisis de las evidencias que se fueron recabando, lo que –según concluyó– permitió la detención de los imputados”.