menu
search
Policiales Liliana Sala | femicidio |

Prisión perpetua para el femicida de Liliana Sala: las claves del caso

Se trata de Pablo Flatt, quien entró a la casa de la víctima durante la noche del 19 y la madrugada del 20 de diciembre de 2021, golpeó a Liliana, abusó sexualmente de ella y robó elementos personales de la mujer.

La justicia santafesina condenó a prisión perpetua a Pablo Flatt por el femicidio de Liliana Sala. El joven de 20 años fue declarado culpable del crimen perpetrado entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de diciembre de 2021 en Sauce Viejo. El veredicto fue dado a conocer este jueves en la sala 1 de Tribunales.

La decisión fue tomada de manera unánime por el tribunal conformado por los jueces Gustavo Urdiales, Sergio Carraro y Susana Luna, en el marco de un juicio oral y público que demandó cuatro jornadas de producción de prueba y la declaración de 20 testigos.

"Que mi mamá pueda descansar en paz, lo que queríamos era que se haga justicia", dijo entre llantos Nicolás, hijo de Liliana Sala, al móvil de AIRE.

Embed

Las claves del caso

La Fiscalía consideró cumplida la promesa de los alegatos iniciales: se pudo comprobar que Pablo Flatt entró a la casa de la víctima durante la noche del 19 y la madrugada del 20 de diciembre de 2021, golpeó a Liliana, abusó sexualmente de ella, agarró el teléfono celular y la camioneta y se fue: “Cada extremo, cada detalle fue probado”, sostuvo Del Río Ayala.

Para la fiscal, el hallazgo de la camioneta Jeep Renegade blanca de la víctima “fue clave en la resolución del caso”: las diferentes cámaras de vigilancia y los testimonios permitieron reconstruir el recorrido de la camioneta y quién la conducía; el conductor fue reconocido en rueda de personas por testigos que lo vieron, hablaron con él y lo describieron.

En esta línea de pruebas, la remera que vestía Flatt fue secuestrada en el allanamiento en su casa; el arma homicida fue encontrada en la camioneta: la barreta de hierro tenía sangre de la víctima en un extremo y ADN del acusado en otro. En el buzo negro que estaba en el automóvil también se hallaron muestras de víctima e imputado, repasó la Fiscalía.

“Liliana luchó, se resistió al ataque. Todas las heridas fueron previas a la herida mortal. Un crimen despreciable ante el cual nos queda un único interrogante: ¿por qué? La respuesta no es racional: porque quiso, porque pudo, porque para él no significa nada, por eso es un femicidio”, remarcó Del Río Ayala.

Luego, la fiscal explicó por qué el caso entra en la categoría de femicidio sexual: consideró probada la asociación del deseo del agresor con el sufrimiento de la mujer, lo que se demuestra en el abuso sexual. “Dejó el cuerpo envuelto como un objeto desechable. Este asesinato fue una muestra de poder”, insistió la fiscal.

Sauce Viejo encontraron a una mujer muerta y envuelta en una frazada en barrio Jorge Newbery.jpg
Personal policial de la jurisdicción custodia la escena del crimen.

Personal policial de la jurisdicción custodia la escena del crimen.

Luego, detalló: “En este caso el femicidio sexual está muy claro: abuso sexual, eyaculación, un cuerpo semidesnudo, envuelto, y ataques en partes del cuerpo vinculados con la feminidad”.

Desde el móvil en tribunales, la fiscal recordó que “en esos primeros momentos había muchas hipótesis acerca de lo ocurrido, pero fuimos avanzando en la investigación y sumando evidencias que nos permitieron ir definiendo que el autor era Flatt”, aclaró la fiscal. “Luego de encontrar la camioneta, y a medida que íbamos haciendo distinto tipo de pericias, no tuvimos la menor duda de que el autor era Flatt y de que se trataba de un femicidio cometido en un contexto de violencia sexual”, aseguró.

Protocolo y Brigada

Del Río Ayala destacó el trabajo realizado por la Brigada de Femicidios de la policía provincial y señaló que “es fundamental contar con un equipo de trabajo especializado”. También valoró que “a fines de 2020, y siguiendo los estándares internacionales en la materia, el MPA creó un protocolo de investigación de muertes violentas de mujeres que es el que seguimos en este tipo de casos”.

“La calidad de las investigaciones cambia radicalmente cuando se conjugan las dos cosas: la aplicación de un buen protocolo y la intervención de una brigada de jerarquía como la que tenemos en la ciudad de Santa Fe”, remarcó.