Un muchacho de 19 años, identificado como Tiago Misael Martínez, fue condenado por formar parte de una banda de ladrones que asaltó a mano armada a un grupo de jóvenes en inmediaciones del Puente Colgante.
La causa de Martínez fue resuelta a través de un juicio abreviado, mientras hay otros dos imputados que están en prisión preventiva, y otros dos involucrados que aún no fueron identificados.
El hecho ocurrió en septiembre de 2025, y se pudo precisar que la banda circulaba a bordo de un auto que tenía pedido de captura porque había sido robado en Buenos Aires.
Primer juicio por jurados en la ciudad de Santa fe_Rosana Carrara_DSC01964
La jueza Rosana Carrara presidió la audiencia de juicio abreviado y condenó a Martínez como coautor del robo
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Robo a mano armada
El robo fue cometido la madrugada del domingo 7 de septiembre de 2025, cerca de las 5:30; un grupo de jóvenes caminaba sobre el Puente colgante cuando fue abordado por los ladrones, que circulaban a bordo de un Ford Ka.
Uno de los hombres del automóvil llevaba una pistola y otro de ellos un arma blanca, con las que amenazaron al grupo y lograron sustraer algunos elementos de valor: un teléfono celular, una billetera, una bandolera con documentación, las llaves de un auto y el llavero de una alarma.
Luego, el grupo huyó en el vehículo: el recorrido logró ser reconstruido por las cámaras de seguridad en la ciudad. El automóvil circuló por la avenida Costanera, retomó por Grand Bourg, salió a bulevard Gálvez hasta la zona de barrio Barranquitas, donde un par de días después se realizaron los allanamientos que dieron con los imputados y en los que se pudo recuperar la bandolera robada.
El robo fue cometido una madrugada de septiembre de 2025 en inmediaciones del Puente Colgante
Además, un testigo aportó un video grabado por su teléfono celular en el que se lograron advertir algunos detalles del vehículo (un choque) y el rostro de uno de los ladrones. La Fiscalía aclaró en la audiencia que Martínez fue identificado en una rueda de reconocimiento.
Los otros dos imputados, que aguardan la resolución del proceso en prisión preventiva, son Aron Barros y Marcos Benítez. En cuanto a Barros, la hipótesis de la Fiscalía es que era quien conducía el auto, que fue encontrado en una cochera enfrente de la vivienda de Barros, y que el titular del lugar informó que esa cochera la alquilaba Barros desde hacía un par de años.
Ese Ford Ka contaba con un pedido de secuestro activo de Buenos Aires por haber sido robado, y que la patente que llevaba el día del robo era una patente duplicada, de otro Ford Ka.
detenidos por robo en el puente colgante de santa fe 2
Pesos, dólares y otras pertenencias, el saldo que dejaron los allanamientos realizados durante la investigación.
Juicio abreviado
Martínez fue condenado este martes a tres años de prisión de ejecución condicional, por no contar con antecedentes condenatorios, como coautor de robo doblemente calificado: por ser en poblado y en banda y por el uso de armas; en la misma audiencia, se dispuso la libertad de Martínez, quien se encontraba en prisión preventiva desde septiembre.
La sentencia fue dictada por la jueza penal Rosana Carrara, en una audiencia en la que la fiscal Clelia Trossero presentó los extremos del acuerdo, que fueron avalados por el abogado defensor Clemente Rodríguez y por el propio Martínez, que presenció la audiencia por videoconferencia desde la cárcel.
Además de la condena en condicional que deberá cumplir por tres años, se impusieron una serie de normas de conducta a respetar mientras dure la condena: fijar domicilio, someterse al control de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria, prohibición de portar y tener cualquier tipo de armas, de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, y la prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas del hecho.
En relación a las víctimas, Trossero advirtió que fueron notificadas del acuerdo abreviado, que brindaron su consentimiento y que no tenían intenciones de presentarse a declarar en la audiencia.