Los controles se realizaron en todo el territorio provincial y 19 fueron en la ciudad de Rosario. El objetivo de los mismos es prevenir la sustracción de automotores, autopartes y elementos no ferrosos.
"Las inspecciones están dando resultados positivos, permitiendo desarticular distintos eslabones de la cadena delictiva que implica estos ilícitos, que causan daño a la población y al medio ambiente”, explicaron desde la cartera en un comunicado.
LEER MÁS ► Rosario: dictaron la prisión preventiva para un chatarrero que tenía elementos del alumbrado público y medidores de gas
chatarrería clausura.jpeg
Se clausuraron 49 depósitos y chatarrerrías durante este 2024 en Santa Fe.
Entre lo secuestrado se encontraron 700 placas de cementerio, crucifijos, medidores de agua y gas, picaportes y cables de electricidad y ataúdes, entre otros elementos. A su vez, indicaron que se secuestraron $32 millones y u$s 10 mil.
Como dato saliente, en Venado Tuerto, una chatarrería completa resultó decomisada por la Justicia y puesta a disposición de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), que se encargó de compactar todos los elementos encontrados.
Las compactaciones realizadas se dan en el marco de las políticas activas que viene llevando adelante la Provincia en relación a la inspección de depósitos de materiales que se presumen robados o sustraídos, ya que no se pudo justificar el origen de los mismos.
Los resultados obtenidos demuestran que estas acciones permiten controlar no sólo la venta ilegal, sino también buscar la trazabilidad de los elementos.
Impacto en denuncias al 911
Como resultado de estas tareas de control, inspección y sanción, se evidencia un marcado descenso de los llamados a la línea 911 para denunciar este tipo de delitos. Teniendo en cuenta enero y agosto de este año como puntos de referencia, en Rosario se redujo un 76,34 % la cantidad de comunicaciones y en la ciudad de Santa Fe se registró una reducción de un 80,38% en los llamados.