jueves 19 de mayo de 2022
Policiales Ciudad de Santa Fe |

Pirotecnia cero en Santa Fe: en la ciudad no hay ningún lugar habilitado para vender

Desde 2019, Santa Fe es libre de pirotecnia. Esto significa que no se puede comprar, vender ni usar pirotecnia sonora bajo ningún concepto. En casos particulares, el municipio puede autorizar el uso de elementos lumínicos. Sin embargo, en toda la ciudad no hay ningún local habilitado para venderla.

La ordenanza Nº 12.429 sostiene que la ciudad de Santa Fe es libre de pirotecnia desde 2019. Esto quiere decir que está prohibido fabricar, vender, manipular, transportar y usar pirotecnia de todo tipo, salvo que se tramite un permiso especial en el municipio, que solo admite elementos lumínicos de bajo impacto sonoro. Sin embargo, en este momento no hay ningún local en la ciudad que esté habilitado para venderla.

El subsecretario de Convivencia Ciudadana, Guillermo Álvarez, explicó a AIRE que bajo ningún concepto se puede comercializar o usar pirotecnia del tipo sonoro. Es decir, bombas de estruendo o todas las combinaciones que provoquen sonidos. Sí se pueden usar, con autorización previa, aquellos elementos que emitan luces y bajo impacto sonoro.

Embed

El Municipio se encarga -sobre todo en diciembre cuando llega la época de las fiestas- de controlar la comercialización de todos los tipos de pirotecnia. Álvarez explicó que los comercios autorizados para la venta de pirotecnia pueden tener en sus depósitos solamente elementos lumínicos, y venderlos luego de la autorización. En ningún caso pueden almacenar ni vender pirotecnia sonora. Si esto sucede, será decomisada.

Las autorizaciones se dan de forma temporal y una vez que vencen se pueden volver a solicitar. Álvarez indicó que hasta el año pasado había unos pocos locales habilitados, pero este año no queda ninguno con autorización para vender pirotecnia. "La última que cayó el año pasado fue la de un comercio, a quien por no poseer autorización, y en virtud de la plena vigencia de la ordenanza, se le decomisó 1,5 toneladas de elementos de pirotecnia, siendo este el mayor decomiso del rubro en la historia de la ciudad", detalló.

Leer más ► Video: así detonaron la pirotecnia secuestrada tras la explosión en la Unidad Regional I

Las sanciones por comercializar pirotecnia sin autorización son multas que van desde uno hasta cuatro salarios mínimos vital y móvil, decomisos y clausuras de hasta cinco días.

El funcionario explicó que muchas veces otros locales o pequeños kioscos almacenan pirotecnia luminosa, lo que para ellos si no tiene la autorización para comercializar pirotecnia, está prohibido.

Para conocer la opinión de los comercios santafesinos, AIRE consultó a Cotillón Fiesta quien informó que desde el año pasado ya no pueden vender ningún tipo de pirotecnia. El titular del local aclaró que debieron sacar de la venta todos los elementos, incluso hasta los más simples como las estrellitas o bengalas para los niños. "No te dejan vender y las reglas no están claras", remarcó. Además, destacó que "hay muchos que venden por internet y esta medida perjudica solo a los comercios".

Pirotecnia en la Argentina: prohíben y limitan su uso en algunas provincias y municipios
Quienes más sufren el uso de la pirotecnia son los niños y niñas autistas y los animales.

Quienes más sufren el uso de la pirotecnia son los niños y niñas autistas y los animales.

Si una persona u organización desea solicitar el permiso debe enviar una nota a la Municipalidad. El pedido se evaluará y se autorizará siguiendo determinados parámetros. "No hemos recepcionado en este tiempo presentaciones por parte de particulares para uso domiciliario", aclaró.

El subsecretario de Convivencia Ciudadana indicó que en los últimos años solo fueron instituciones las que solicitaron las autorizaciones para utilizar pirotecnia lumínica o para ser usadas en inauguraciones de edificios. De esta manera, informó que no se registraron pedidos de personas particulares para fiestas privadas como casamientos o cumpleaños.

Además, Álvarez aclaró que para la autorización de la utilización de pirotecnia se evalúa, en primer lugar, el tipo de elemento y la descripción del espacio dónde se empleará.

Los cambios que trae aparejados la pirotecnia cero

Es sabido que quienes más sufren ante el uso de pirotecnia son los niños y niñas con autismo y los animales. Es por esto que la ley es aún más importante. "Ya nos hemos reunido con miembros de la Red Sin Pirotecnia es Mejor, que representan a asociaciones de niños y niñas con autismo, así como de protección de los derechos de los animales, a los efectos de ratificar nuestro compromiso en cuanto a los controles para las Fiestas, y también a pensar actividades de difusión, concientización y sensibilización sobre esta problemática", expresó Álvarez.

Pirotecnia 1.jpg
Actualmente en Santa Fe, no hay ningún local comercial autorizado para vender pirotecnia lumínica.

Actualmente en Santa Fe, no hay ningún local comercial autorizado para vender pirotecnia lumínica.

Con la cercanía a las fiestas, el debate sobre pirotecnia si o pirotecnia no se instala en la sociedad. En Santa Fa hace ya tres años y dos fiestas que se implementó la ley y con el paso del tiempo se notaron cambios. "La fuerza de nuestros controles está enfocada en prevenir la comercialización de la pirotecnia, más que en el uso por parte de los particulares, dada la capacidad operativa y porque nos ha dado muy buenos resultados en las dos Fiestas pasadas, donde cada año se ha sentido la reducción de la pirotecnia utilizada en forma considerable, así como han disminuido los ingresos a las guardias de los hospitales en esas fechas por este motivo", informó el funcionario. Además de los controles, desde el Municipio apelan a la concientización y la voluntad de la gente de querer cambiar un hábito que daña a muchos.

Hecha la ley, hecha la trampa

Desde el Municipio indicaron que ellos se pueden encargar del control de la comercialización en los locales y del uso de la pirotecnia en la vía pública, pero que no tienen la potestad de ingresar a domicilios particulares para hacer los controles. Además, destacaron que muchos comerciantes comenzaron a vender pirotecnia a través de internet, para evitar ser decomisados. "En 2020 realizamos presentaciones ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) como Municipio ante la comercialización que a través de redes sociales, como Facebook por ejemplo, para que la Justicia también pueda llegar a estas personas y sancionarlas", contó el subsecretario de Convivencia Ciudadana.

Leer más ► Unión: la Municipalidad multó al club por el uso de pirotecnia en los festejos

Actualmente, la secretaría está a la espera de la convocatoria del Ministerio de Seguridad para diagramar los controles de comercialización de pirotecnia en la ciudad, junto a la Brigada de Explosivos. Aseguran que el encuentro se puede llevar adelante durante la próxima semana.

En las últimas Fiestas se hicieron 12 operativos, los cuales terminaron en el control de más de 80 lugares y en 30 decomisos de 2 toneladas de pirotecnia secuestrada en total.

Dejá tu comentario