menu
search
Policiales Santo Tomé | Buenos Aires | La Matanza

Piratas del asfalto: encontraron en Santo Tomé un camión robado en La Matanza

Tres hombres fueron imputados por triple encubrimiento y recuperaron la libertad; uno de ellos además fue condenado a través de un juicio abreviado.

Dos hermanos y un camionero oriundos de Buenos Aires fueron detenidos en inmediaciones de la avenida Richieri en Santo Tomé con un camión Scania que había sido robado en inmediaciones de La Matanza.

Los sospechosos fueron detenidos e imputados por los fiscales Rosana Peresín y Manuel Cecchini como coautores de triple encubrimiento. Dos de ellos, los hermanos Leonardo y Esteban Dorado, recuperaron la libertad con medidas alternativas a la prisión preventiva, y el restante imputado, Roberto Obispo, fue condenado a través de un juicio abreviado a una pena de ejecución condicional.

La audiencia se realizó este lunes en la sala 6 de los tribunales santafesinos ante la jueza Susana Luna. Los hermanos Dorado fueron asistidos por el abogado defensor Franco Galazzo y quien conducía el camión fue representado por la abogada defensora Romina Bedeti.

LEER MÁS ► Liberaron al remisero que fue detenido tras un allanamiento en barrio General Alvear

luna.jpg
La jueza Susana Luna presidió la audiencia de juicio abreviado y condenó a uno de los sospechosos

La jueza Susana Luna presidió la audiencia de juicio abreviado y condenó a uno de los sospechosos

Robo en La Matanza

El robo del camión Scania ocurrió el viernes 25 de octubre minutos después de las 14, en la avenida Virrey Del Pino en inmediaciones de La Matanza, en Buenos Aires. Al detenerse en un semáforo, integrantes de un automóvil Chevrolet Corsa le dijeron al camionero “fijate que se te está cayendo algo atrás”.

Al bajarse del camión para chequear que pasaba, la víctima fue abordada por desconocidos que a punta de pistola subieron al camión, le dieron 10 mil pesos y le dijeron que lo iba a encontrar en la próxima estación de servicio. Sin embargo, esto no fue así.

El camionero, que también es el dueño del vehículo, radicó la denuncia y publicó lo sucedido en una página de facebook donde los camioneros publican episodios similares. Así supo que un colega había visto un camión similar en Santo Tomé, pocos días después, el 29 de octubre.

camion robado 2.jpg
El camión fue hallado en Sauce Viejo: le habían cambiado la patente y le faltaban varias partes

El camión fue hallado en Sauce Viejo: le habían cambiado la patente y le faltaban varias partes

El camionero se comunicó telefónicamente con las comisarías de la zona hasta que agentes de la comisaría 23 salieron a chequear la información y encontraron al camión buscado en Avenida Richieri y 3 de Febrero, acompañado por una camioneta en la que circulaban los hermanos Dorado.

El camión llevaba la patente de un tractor de Córdoba, y le faltaban varias partes. Todas las partes que le faltaban al camión fueron encontradas en la camioneta Chevrolet F100 cuando fue requisada por los agentes.

En tanto, el propietario del camión pudo reconocer todos los elementos y el camión secuestrado, mientras que los tres sospechosos fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia santafesina. Fuentes del caso confirmaron a AIRE que el robo del camión es investigado por una Fiscalía especializada en robos perpetrados por piratas del asfalto, y que se sospecha que los imputados por encubrimiento recibieron el camión robado y se dirigían a Córdoba.

Embed

Imputación, una condena y libertad

Los fiscales Peresín y Cecchini los imputaron como coautores de encubrimiento de agravado por ser mercadería en tránsito (el camión llevaba un cargamento de papas que también fue sustraído); encubrimiento de daño y encubrimiento de adulteración de dominio de bien registrable. Entre la evidencia se cuenta con la pericia realizada a los teléfonos celulares, donde consta que los hombres venían desde Buenos Aires y conocían la procedencia ilícita del camión.

Los imputados Dorado recuperaron la libertad con medidas alternativas a la prisión preventiva: deberán venir a Santa Fe una vez al mes y presentarse en el MPA hasta que finalice el proceso penal, y deberán pagar una fianza de un millón de pesos cada uno.

En tanto, el camionero Obispo fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional y someterse al patronato de liberados de la provincia de Buenos Aires durante el mismo periodo de tiempo.