miércoles 20 de enero de 2021
Policiales | Santa Fe |

Pescadores en conflicto: denuncian que Jesús Pérez fue agredido en Puerto Gaboto

La Asociación Civil de Pescadores de Santa Fe emitió un comunicado en el que advierte que el dirigente fue "amenazado y golpeado" con el objetivo de "hacer retroceder los reclamos" que el sector lleva adelante.

Los pescadores de Santa Fe fueron protagonistas de las noticias la última semana por los cortes de ruta que desplegaron en toda la provincia en rechazo a la veda pesquera impuesta por un juez de Rosario. El gobierno debió presentar una apelación y el viernes la Justicia de Rosario levantó parcialmente la prohibición, permitiendo la pesca comercial los días lunes, miércoles y jueves de cada semana. Tras la decisión judicial, levantaron los cortes y todo parecía volver a la normalidad. Sin embargo, un nuevo hecho los puso en el centro de la escena este domingo.

Leer más La Justicia levantó la veda pesquera total y permite pescar tres días por semana en Santa Fe

La Asociación Civil de Pescadores de Santa Fe denunció que su presidente, Jesús Pérez, fue agredido en Puerto Gaboto. Mediante un comunicado, la entidad advirtió que el dirigente fue "amenazado y golpeado" con el objetivo de "hacer retroceder los reclamos" que el sector lleva adelante.

pescadores.jpg
La Asociación Civil de Pescadores de Santa Fe emitió un comunicado denunciando la agresión que sufrió su presidente, Jesús Pérez.

La Asociación Civil de Pescadores de Santa Fe emitió un comunicado denunciando la agresión que sufrió su presidente, Jesús Pérez.

El comunicado

"A través de este comunicado queremos hacer públicos los hechos sucedidos en la tarde de hoy en localidad de Puerto Gaboto que entendemos intentan amedrentar la lucha que llevamos adelante miles de pescadores de la provincia de Santa Fe defendiendo uno de los derechos más elementales como lo es el de poder trabajar.

Jesús Pérez, presidente de la Asociación Civil de Pescadores de Santa Fe y reconocido dirigente, fue amenazado y golpeado con el único motivo de intimidar, dividir y hacer retroceder los reclamos que junto a otras organizaciones y pescadores de toda la provincia venimos llevando adelante.

Habiendo hecho la denuncia policial correspondiente queremos manifestar que no es a una persona a quien intentan amenazar y pretenden acallar sino a miles de trabajadores y trabajadoras que hemos alzado la voz ante tamañas injusticias, hecho que tiene antecedentes en la misma localidad de Puerto Gaboto. Los graves hechos ocurridos no deben ser tomado subestimados por las autoridades políticas y judiciales.

Solicitamos, a quien corresponda, tomen todos los recaudos necesarios para resguardar la integridad física de Jesús Pérez y su familia como la de cualquier pescador que sea amenazado por reclamar tan fundamental derecho".

Graves antecedentes

La agresión que sufrió Jesús Pérez en Puerto Gaboto hace presente un hecho lamentable: el crimen de Juan Carlos Billarreal, que era secretario general del Sindicato de Pescadores y fue asesinado en diciembre de 2018, mientras le informaba a los afiliados la negativa de la Comuna a pagar un bono de fin de año.

El autor del crimen, Lucas Torres, se entregó en la Fiscalía de San Lorenzo en febrero de 2019, tras permanecer prófugo un mes y medio.

Temas

Dejá tu comentario