menu
search
Policiales penitenciario | Cárcel de Piñero |

Penitenciarios de Piñero reclaman mejores condiciones de trabajo

Elaboraron un petitorio para ser elevado al Gobierno. La falta de personal penitenciario es un problema que afecta el normal desarrollo de las tareas. El lunes de la semana pasada se abrió un proceso de inscripción.

Un grupo de integrantes del Servicio Penitenciario de la cárcel de Piñero reclama desde las primeras de este jueves en el pena, por mejoras salariales, modificaciones en las cargas horarias y la inmediata incorporación de agentes.

El secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia, Walter Gálvez, permanecerá durante toda la jornada de hoy en Piñero y dialogará con el personal en busca de respuestas.

Desde el Gobierno se reconoce que la situación es compleja y que es real la falta de personal. De hecho, el lunes de la semana pasada se abrió una inscripción para incorporar 200 nuevos agentes al Servicio Penitenciario, que tengan residencia en el sur de la provincia. Hasta el momento, se inscribieron 87 personas.

El documento elaborado por los penitenciarios plantea que el pedido apunta a "elaborar propuestas de trabajo acordes a la responsabilidad de la función que ejercemos, ya que consideramos estamos atravesando un momento difícil".

Por ello, solicitan:

1. Mejoras en la remuneración salarial aplicadas al salario básico vital y móvil.

2. Mejoras en el pago de la cargas horarias (recargo 24 horas $5.000 mínimo).

3. La incorporación inmediata de los recursos humanos (personal ) toda vez que existen promociones en espera.

4. Incentivo salarial como plus para personal trasladado a Unidad 11 Piñero debido a la cantidad de horas y kilómetrosde viaje.

5. Considerar el estado de emergencia de la Unidad 11 Piñero por sus condiciones, tales como el sistema y los elementos de seguridad ante los hechos de público conocimiento.

6. Reincorporación de los agentes suspendidos o cesantes, revisando particularmente la situación del personal de las distintas unidades.

Tejido Piñero 10.jpeg
La última fuga desde Piñero se produjo cuando cortaron los tejidos perimetrales de la cárcel.

La última fuga desde Piñero se produjo cuando cortaron los tejidos perimetrales de la cárcel.

"No pertenecemos a ninguna facción política, sin ningún mando o aglutinación gremial o asociativa, sino que somos agentes empleados que de ningún modo alterarán el orden dentro de las unidades como tampoco promoveremos la suspensión temporal de las actividades diarias vitales como movimientos médicos y ración de almuerzo y cena", afirman.

En la actualidad, el Servicio Penitenciario consta de 3.750 efectivos (aproximadamente) entre todos los escalafones, ya sean de seguridad o profesionales (médicos, psicólogos, etc.), mientras que el número de internos en general oscila en 7.100.

Es decir que hay dos internos por cada agente penitenciario. Sin embargo, expertos en seguridad penitenciaria explican que la relación mínima aconsejada es a la inversa: dos agentes penitenciarios por cada interno. Está fórmula debe aplicarse tanto a la seguridad interna como externa, al traslado de internos, requisas, traslados a médicos, psicólogos, asistentes sociales, etc.

Dejá tu comentario