domingo 25 de octubre de 2020
Policiales |

Ordenaron que el imputado por el femicidio de Ana María Alurralde permanezca en prisión

Así lo dispuso el juez Rodolfo Mingarini tras un acuerdo que llevaron a cabo la Fiscalía y la defensa de Santiago Daniel Fernández, el principal sospechoso que tiene la causa.

 

Redacción Aire Digital

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rodolfo Mingarini, dispuso este miércoles que Santiago Daniel Fernández (66), imputado por el femicidio de Ana María Alurralde ocurrido la semana pasada, permanezca detenido bajo la medida cautelar de prisión. La orden se dio luego de un acuerdo que mantuvieron los fiscales del caso, Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias y los flamantes defensores del acusado, Martín Peón y Ramiro Carrasco, quienes asumieron la defensa en las últimas horas.

La resolución fue mediante una audiencia que duró poco más de quince minutos y que tuvo lugar en la Sala I del subsuelo de tribunales, donde justamente el lunes pasado la fiscal le atribuyó a Fernández el delito de “homicidio calificado por el vinculo y mediando un contexto de violencia de genero”.

Leer más ► Caso Alurralde: revelan que Ana María fue asesinada dos días antes del hallazgo del cuerpo

Tras culminar la audiencia, la fiscal Gioria sostuvo que la defensa acordó la medida cautelar tras considerar que la evidencia recolectada en los últimos días permitió recabar detalles contundentes que permitieron comprometer al imputado con el crimen de Alurralde, cuyo cuerpo fue hallado el sábado cerca de las 14 en un zanjón lindero a General Paz y callejón Las Mandarinas, en zona de Ángel Gallardo.

Según explicó la funcionaria judicial a pesar de que resten varios análisis de laboratorio los investigadores pudieron establecer que la causa de muerte fue por “traumatismo de cráneo” ya que recibió dos golpes. En tanto, confirmó que el cuerpo de la mujer, al ser encontrado, tenía signos de deterioro compatible con la utilización de un tipo de ácido.

 

Gioria, la fiscal que investiga el caso. Maiquel Torcatt/ Aire Digital

 

 

 

 

Leer más Imputaron por femicidio al principal sospechoso que tiene el crimen de Ana María Alurralde

 

 

 

En torno a cuales fueron los elementos que permitieron establecer el contexto de violencia de genero en el que ocurrió el asesinato, la fiscal explicó que tanto los hijos de la víctima como allegados a la mujer relataron una situación “permanente de sometimiento de la víctima respecto de su pareja quien le indicaba a donde ir y a donde no ir”.

 

“Le controlaba los mensajes en el teléfono. Las llamadas tenía que realizarlas siempre en alta voz  para que el escuche. De hecho había dejado ella -por Alurralde- de hacer sus actividades recreativas para no ocasionar disgustos, según decía, a su pareja. Todo esto es lo que nos contextualiza en una situación desigual y de violencia de genera“, detalló Gioria.

 

 

Finalmente la representante del Ministerio Público de la Acusación aclaró que la principal hipótesis de fue que el femicidio ocurrió dentro de la vivienda de Regi Martínez al 4000 del barrio Schneider. “El hecho fue cometido allí y después se procedió al traslado del cuerpo, todo sujeto a confirmación con la evidencia que estamos recibiendo”, destacó.

Dejá tu comentario