jueves 20 de enero de 2022
Policiales autos | Incendios | incendio

Ordenan relevar cámaras para esclarecer la saga de autos incendiados que sacudió a Santa Fe

Así lo dispuso el fiscal Daniel Filippi que por turno inició una causa en el Ministerio Público de la Acusación por los seis vehículos que ardieron en llamas entre las 2 y 4.30 de la madrugada de este miércoles.

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Daniel Filippi, dispuso que por la saga de autos incendiados durante la madrugada de este miércoles sean relevadas las cámaras de seguridad la zona en donde ocurrieron los siniestros que principalmente tuvieron lugar en la zona centro y sur de la ciudad de Santa Fe.

El funcionario judicial ordenó también que los vehículos sean analizados por peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y además que sean recabas las testimoniales de los propietarios de los coches que sufrieron los episodios de extremo vandalismo.

La causa hasta el momento no cuenta con personas detenidas ni tampoco identificadas. De igual manera, según indicaron fuentes judiciales a AIRE, la principal pista a la que apuntan los detectives del caso es la que pudiera surgir de los registros fílmicos, públicos o privados, que se encuentran en inmediaciones de donde ocurrieron los incendios.

AUTOS-QUEMADOS-POR-6.jpg
Así quedaron los seis autos que se incendiaron entre las 3 y 4.30 de la madrugada en Santa Fe.

Así quedaron los seis autos que se incendiaron entre las 3 y 4.30 de la madrugada en Santa Fe.

Caso por caso

De la información policial que surgió durante las últimas horas, el primer incendio fue denunciado a las 2.50 y tuvo lugar en las inmediaciones de Lisandro de la Torre al 3200 donde se incendiaron dos vehículos, uno marca Jeep que tuvo afectada el compartimento motor, el capo y las cubiertas delanteras y alcanzó parcialmente el habitáculo del chofer y el acompañante. Mientras que el otro coche, que se encontraba estacionado por delante, fue un Volkswagen Pasatt de los más antiguos, el cual ardió mayormente en la parte trasera.

auto lisandro de la torre.jpg
Lisandro al 3200, uno de los coches que fue el centro de uno de los focos ígneos.

Lisandro al 3200, uno de los coches que fue el centro de uno de los focos ígneos.

El segundo fue alrededor de las 3.10, en San Juan al 1800, y alcanzó a un Volkswagen Polo, cuyos daños se dieron principalmente en la parte delantera del auto y del asiento delantero y del acompañante.

Leer más ► Madrugada en llamas: un total de seis autos incendiados en la ciudad de Santa Fe

Por su parte, en Gobernador Freyre al 1400, cerca las 3.40 una camioneta Suran, que estaba estacionada en una cochera semi abierta de una vivienda, también quedó bajo fuego y sufrió daños severos en la zona del motor y las ruedas delanteras. No obstante, dicha cochera también registró deterioros a causa del fuego.

Incendio auto 5 para web 17-11-21.jpg
La imagen que muestra como fue el incendio dentro de la cochera de avenida Freyre.

La imagen que muestra como fue el incendio dentro de la cochera de avenida Freyre.

Unos minutos después, a las 4, un Ford Ka también quedó envuelto en llamas. El mismo se encontraba estacionado en Zavalla al 1900 y a causa del siniestro, según constató el móvil de AIRE quedó con destrucción total.

Incendio auto 4 para wb 17-11-21.jpg
El Ford Ka sufrió principalmente daños en la zona delantera.

El Ford Ka sufrió principalmente daños en la zona delantera.

El último incendio ocurrió en Amenabar al 3600, a una cuadra de avenida Freyre, en zona sur. Allí, un Peugeot 308, que se encontraba en la vereda sufrió un incendio que arrasó el tren delantero y alcanzó el habitáculo del chofer y acompañante.

¿Ataque intencional?

Si bien la causa aún no pudo determinar si los hechos se encuentran conectados entre sí, existe un dato que asemeja a la mayoría de los coches incendiados. Es que según indicaron fuentes del área de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional I, todos los incendios pudieron haberse generados a partir de "la utilización de un derivado de hidrocarburo" el cual aún no logró ser establecido.

Inevitablemente, la saga de incendios vuelve a colocar en la escena criminal a los "quemacoches" como posibles autores de los siniestros, tal como ocurrió años atrás, entre 2015 y 2016, cuando la ciudad estuvo asolada por múltiples ataques contra vehículos estacionados en la calle o inclusive dentro de cocheras.

En aquel entonces, los distintos hechos quedaron a cargo del fiscal Estanislao Giavedoni, que luego de varios meses de investigación resaltó, en distintas ruedas de prensa, que no existía la "figura de un quemacoche" como una persona que se rebela contra el sistema y que hacía sentir su descontento mediante el fuego, sino que se trataban de hechos aislados y que "cada caso presentaba características diferentes".