miércoles 20 de enero de 2021
Policiales | Rosario |

Once días después de asumir, relevaron al jefe de la Policía de Rosario

El comisario Claudio Romano fue desplazado sorpresivamente, luego de la ola de violencia que golpea esta ciudad con doce homicidios en lo que va del año.

Once días después de haber asumido como jefe de la Unidad Regional II, el ministro de Seguridad Marcelo Saín decidió relevar de su cargo a Claudio Romano y también dispuso cambios en la Unidad de Orden Público. Los cambios repentinos, tras pasar a retiro a 30 jefes de unidades regionales el 18 de diciembre pasado, se debieron, según señalaron altas fuentes del Ministerio de Seguridad a Aire de Santa Fe, a que no se acataron las directivas de la cartera que conduce Saín.

La salida de Romano se produce en un contexto complejo de doce crímenes en nueve días en Rosario desde el inicio de este año. El recrudecimiento de la violencia en sectores puntuales de la periferia y en zonas acotadas de la ciudad -como el sur y el oeste – tiene que ver con nuevas disputas por territorio para la venta de drogas, que tienen como protagonistas -según señalan en el gobierno de Santa Fe- a terceras líneas de las organizaciones más importantes, como las bandas de Los Monos, los Funes y Ungaro.

Leer más ► Asesinan a dos personas y hieren a otras tres en un ataque a balazos contra una familia

Antes de dejar el cargo, el jefe de la Policía de Rosario, analizó que este nuevo espiral de violencia en la ciudad tiene que ver con que “varias bandas narco que quieren ocupar terreno y esto generó una guerra”.

En declaraciones que realizó a LT8, antes de dejar el cargo, Romano sostuvo que esta ola de violencia responde a que “si bien se realizan operativos de prevención y se detuvieron muchas personas con armas, las bandas se fueron corriendo".

claudio romano - notilago.jpg
Claudio Romano, en tiempos en que se desempeñaba como comisario de la seccional 13° de General Lagos.

Claudio Romano, en tiempos en que se desempeñaba como comisario de la seccional 13° de General Lagos.

En el Ministerio de Seguridad no quedaron conformes con los primeros días de trabajo de Romano, pero además notaron que tenía vinculación directa e influencia de sectores antiguos de la fuerza, con vinculación con Gustavo Spoletti, un comisario que está imputado en la causa de Esteban Alvarado.

“El que no cumple con las líneas del Ministerio se va”, había dicho Saín en una reunión con los nuevos jefes que asumieron el 18 de diciembre. Y con Romano cumplió.

Leer más ► Impusieron la prisión preventiva para el abusador sexual filmado en Rosario

Romano reemplazó en su cargo a Marcelo Gómez, quien mantuvo los primeros días de gestión de la administración de Omar Perotti un entredicho con Saín, luego de que el entonces jefe de la Unidad Regional II retirara la custodia del organismos públicos, como el Centro de Justicia Penal, que fue blanco después de un atentado a balazos.

“Reponga la custodia inmediatamente o voy a ir para allá y esto se va a poner picante”, le dijo Saín a Gómez.

El otro cambio que se produjo en las últimas horas es la separación del subdirector Mendoza de la jefatura de la Unidad de Orden Público de la Policía, que es un área operativa de la fuerza en Rosario. En su lugar fue designado de manera interna Juan Carlos Giménez Claverol, quien estaba a cargo de la inspección 2° de la URII.

Temas

Dejá tu comentario