menu
search
Policiales penitenciario | Cárcel de Las Flores | Asuntos Internos

"Nueve los celus y dos mil el faso", las transas del penitenciario detenido por pasar droga y celulares a la cárcel de Las Flores

Lo detuvieron el jueves agentes de Asuntos Internos por haber realizado por lo menos diez maniobras ilegales. Este sábado fue imputado por la fiscal Urquiza y el próximo lunes se define si queda detenido con prisión preventiva.

—Ey Chino, son dos celus común y un 25, no me mates jajaja

—5 cada uno y lo otro 2. Te estoy haciendo precio.

—5 cada uno o máximo te hago 9. Nueve los dos celus y 2 mil el faso.

La transcripción corresponde a una escucha interceptada entre enero y febrero de este año. El dialogo es entre el suboficial del Servicio Penitenciario, Matías Nicolás “Chino” Contreras y el familiar de un preso alojado en la cárcel de Las Flores (Unidad II) de la ciudad de Santa Fe, en donde ambos negocian el paso de dos celulares y un “25” de marihuana. Un claro episodio que no solo evidencia la “transa”, sino que además demuestra cómo ingresan los teléfonos y las drogas a las cárceles santafesinas.

La escucha fue ventilada este sábado en una audiencia que tuvo lugar en tribunales y en donde la fiscal de Delitos Complejos, Laura Urquiza, imputó al “Chino” Contreras, de 34 años, haber realizado por lo menos diez maniobras de este tipo entre diciembre y febrero. Todas acreditadas mediante escuchas y tareas de inteligencia realizadas por agentes policiales de Asuntos Internos.

Leer más ► Detuvieron a un penitenciario de la cárcel de Las Flores por entrar celulares y droga al penal

La imputación se dio ante el juez penal Octavio Silva y la defensa de Contreras, Elsa María Tracy Dunigan, que tras escuchar los cargos contra su cliente solo pidió que no sea alojado con el resto de la población penal por su condición de agente penitenciario.

Durante la audiencia la fiscal le achacó a Contreras los delitos de “cohecho pasivo”, por haber ingresado al pabellón 10 -donde prestaba funciones- celulares, bebidas alcohólicas, artefactos eléctricos y estupefacientes, hechos que para la fiscal se consumaron en forma reiterada y habitual entre el 23 de diciembre y el 8 de febrero.

La causa tuvo su inicio durante los últimos días del 2021 y surgió a raíz de otra investigación en donde se detectó cómo un agente del Servicio Penitenciario efectuaba los ingresos ilegales bajo un precio que él mismo colocaba a los familiares de los internos alojados en el penal de avenida Blas Parera al 8800, de zona norte.

Carcel Las Flores_MG_0526-1200_MTH.jpg
Cárcel de Las Flores, ubicada en Blas Parera al 8800.

Cárcel de Las Flores, ubicada en Blas Parera al 8800.

En total, la Fiscalía comprobó por 10 maniobras a través de escuchas en donde familiares de presos se contactaron, por llamada o mensaje de texto, con el uniformado.

—Quería saber si usted podía pasarle algo a Luis.

—Si, dígame que quiere pasar.

—Un 25 y un pendrive. ¿Cuánto me sale?

—3 mil.

—¿Usted cuando entraría?

—Yo entro hoy a las 19. Mañana se lo pasaría. Avísame si me lo querés alcanzar.

Las “transas” culminaron el último jueves cuando un grupo de investigadores ingresó al penal de Las Flores y procedió a requisar a Contreras al cual le encontró dosis de estupefacientes. En paralelo, se efectuó un allanamiento en la vivienda del penitenciario, Chubut al 6500, en donde los investigadores secuestraron vestimentas y también un arma de fuego, calibre 9 mm.

Por este último hallazgo, la fiscal Urquiza también imputó a Contreras este sábado por “tenencia indebida de arma de guerra”, situación que para la defensa será esclarecida, ya que según sostuvo Tracy Dunigan, su asistido tiene documental que acreditaría que sería legítimo usuario de esa arma encontrada en el domicilio de barrio Yapeyú.

El caso volverá a tener un nuevo avance el próximo lunes cuando en una nueva audiencia, a horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), se defina si el penitenciario queda detenido con prisión preventiva o lograr obtener una medida alternativa a la cárcel.

De todas maneras y a raíz de la reciente causa, Contreras también se encuentra a disposición del Juzgado y Fiscalía Federal N°2 a raíz del “suministro de estupefacientes” alojados en el pabellón 10 de Las Flores.