menu
search
Policiales Homicidio | Santa Fe | Seguridad

Negaron la excarcelación para el conductor del Toyota Corolla implicado en el caso Oldani

El abogado de Juan Manuel Ruffino había pedido ante un juez de la Cámara de Apelaciones que el custodio de seguridad transite la causa que lo tiene imputado fuera de la cárcel.

Juan Manuel Ruffino (25), uno de los cuatro implicados que tiene la causa que investiga el homicidio del empresario Hugo Oldani, ocurrido el 11 de febrero en un local de la galería Rivadavia, continuará detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Así lo dispuso el juez de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, Enrique Álvarez, que un día después de que la defensa de Ruffino, a cargo de Raúl Berizzo, haya solicitado la excarcelación, confirmó la resolución que dictó el juez Jorge Patrizi que ordenó que el custodio en seguridad permanezca privado de su libertad hasta que la investigación avance a un juicio.

Ruffino detenido por caso Oldani.jpg
Ruffino fue detenido el domingo en su casa del barrio Policial.

Ruffino fue detenido el domingo en su casa del barrio Policial.

El fallo de Álvarez hizo lugar además al pedido de la fiscal del caso, Cristina Ferraro, que durante la audiencia solicitó que el imputado permanezca en la cárcel tras sostener que Ruffino bajo "ningún punto de vista es víctima", ya que a través de nuevas pericias de los teléfonos secuestrados en la causa, surgieron nuevas evidencias que lo vinculan -aún más- con el grupo que entró a la galería de La Rioja al 2400, asaltó a Oldani y luego le quitó la vida con un balazo. El juez no solo hizo lugar al pedido de Ferraro sino que también avaló lo sostenido por el abogado querellante de la familia de la víctima, José Mohamad, que también se opuso a que el imputado espere el juicio fuera de la prisión.

fiscal cristina ferraro en audiencia por caso Oldani _ph Maiquel Torcatt_marca.jpg
Cristina Ferraro, la fiscal del caso.

Cristina Ferraro, la fiscal del caso.

El acusado se encuentra imputado en la causa como quien trasladó, a bordo de un Toyota Corolla blanco, a los tres ladrones que ingresaron a la galería Rivadavia donde ocurrió el crimen. Seguidamente los esperó en el automóvil y luego, tras el robo seguido de muerte, los llevó a un lugar incierto, que según la hipótesis de la Fiscalía, fue la casa de un amigo de Ruffino.

Leer másCaso Oldani: la defensa del chofer del Toyota Corolla pidió la excarcelación

Cinco días después de aquel suceso, los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron al custodio de seguridad en su casa de Arenales al 9200 del barrio Policial, donde justamente días antes, habían encontrado el coche que se utilizó para cometer el asalto fatal.

En manos de la Justicia, Ruffino fue imputado por la fiscal Ferraro como “coautor" de homicidio doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego y por ser cometido para consumar otro delito –criminis causae–), y robo doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego apta para el disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda).

Nuevas evidencias

La reciente resolución de Álvarez sostuvo que el juez Patrizi, que dejó a Ruffino en prisión, luce "coherente y se basa en sólidas evidencias". Además valoró que la Fiscalía logró reunir "evidencias de peso" tras realizar un peritaje a los teléfonos que le secuestraron a Ruffino y al otro coimputado que tiene la investigación -y también detenido- Brian Nuhuel Damiani, sindicado como el "campana" de la banda.

Así ingresaron los delincuentes que asesinaron a Hugo Oldani

El juez de alzada se refirió a la "coartada" que intentó realizar el imputado un día después del asesinato cuando se presentó en la Comisaría 16 de Recreo y denunció que había trasladado a los asaltantes, para hacer una "changa", pero que desconocía cuales eran las intenciones de los tres jóvenes y que tras el asalto fue amenazado.

"Se tienen los elementos de convicción suficientes para afirmar, sin hesitación alguna que Ruffino no fue víctima de un hecho ilícito por parte de quienes ingresaron al local comercial de Oldani, sino que muy por el contrario formaba parte del engranaje ideado a los fines de perpetrar un robo, pero dadas las características cambiantes del episodio, termina con la muerte del comerciante", remarcó Álvarez.

auto del robo y crimen a oldani 4_9x16_marca.jpg
El auto en el que se trasladó la banda.

El auto en el que se trasladó la banda.

Ruffino no fue víctima de un hecho ilícito por parte de quienes ingresaron al local comercial de Oldani, sino que muy por el contrario formaba parte del engranaje ideado a los fines de perpetrar un robo", dijo el juez

Ruffino no fue víctima de un hecho ilícito por parte de quienes ingresaron al local comercial de Oldani, sino que muy por el contrario formaba parte del engranaje ideado a los fines de perpetrar un robo", dijo el juez

El "paquete" fue descartado

El juez de segunda instancia negó la excarcelación que solicitó Berizzo tras entender que el "paquete" de medidas alternativas que presentó el defensor no cuentan con ningún tipo de "garantías de cumplimiento".

En ese aspecto, el magistrado destacó que por el caso se encuentran prófugas dos personas más -un hombre y una mujer que fueron captados por los videos de la galería- por lo que en caso de ser beneficiado Ruffino con una medida alternativa a la prisión "puede verse frustrado" cualquier tipo de procedimiento que intente dar con los hasta ahora evadidos de la ley que dieron muerte a Oldani.

oldani turismo auto secuestrado.jpg
Arenales al 9200. Allí fue encontrado el automóvil que fue utilizado para el crimen y donde reside Ruffino.

Arenales al 9200. Allí fue encontrado el automóvil que fue utilizado para el crimen y donde reside Ruffino.

La resolución judicial hizo hincapié también en lo que planteó el abogado querellante durante la audiencia, en torno a que si el imputado "teme por su vida" (ya que aportó datos a los investigadores) el mejor lugar para resguardarse es la prisión.

Finalmente remarcó que el peligro de fuga está latente ya que si bien Ruffino tiene un domicilio y posee familia, lo cual configura un arraigo, la pena en expectativa que está en juego en el caso es muy alta. "No es un dato menor", remarcó el juez de Cámara.

Dejá tu comentario