lunes 10 de agosto de 2020
Policiales | cámara | cocaína | procesamiento

Negaron excarcelar a la "Curandera" Saravia, procesada por el mayor secuestro de cocaína de Santa Fe

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario no hizo lugar al pedido para que la líder espiritual de la religión umbanda transite la investigación con prisión domiciliaria.

Un tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario rechazó excarcelar a Vanesa Saravia, alias “La Curandera”, procesada el año pasado por el mayor secuestro de cocaína que tuvo una causa de drogas de la ciudad de Santa Fe. El fallo fue resuelto el pasado 2 de julio pasado y desestimó el pedido de la defensa para que la líder espiritual, de la religión umbanda, transite la pesquisa judicial que la tiene imputada como jefa de una narcobanda con prisión domiciliaria.

La resolución, que lleva la firma de los jueces Aníbal Pineda, Guillermo Toledo y Elida Vidal, contó con la disidencia de uno de los camaristas –Toledo- que votó a favor de que la mujer permanezca detenida en un domicilio particular hasta que la causa llegue a juicio oral y público en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Sin embargo, tanto Pineda como Vidal rechazaron el pedido y confirmaron que Saravia siga detenida en la Unidad Penitenciaria N°5 de Rosario, tal como lo había dispuesto el juez federal N°1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, el 18 de febrero pasado cuando le tocó resolver el mismo planteo judicial de excarcelación.

procedimiento curandera para web 2.jpg
Los procedimientos fueron realizados por agentes de la Unidad Investigativa Antinarcóticos con la participación de testigos de actuación

Los procedimientos fueron realizados por agentes de la Unidad Investigativa Antinarcóticos con la participación de testigos de actuación

El fallo ofició además -por pedido de Pineda- a la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Dirección de Desarrollo Social (dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe) para que de manera trimestral informe a las autoridades del Juzgado Federal N°1 -donde está radicada la causa- sobre el abordaje que pueda llegar a tener el organismo estatal con los hijos de Saravia.

Tal medida surgió luego de que la defensa de la imputada cuestionó que el juez Rodríguez “desconoció” el principio del interés superior del niño tras no valorar el dictamen que elaboró la secretaría de la Niñez que informó que los tres hijos de Saravia -de 6, 13 y 14 años- en distintas ocasiones quedan solos ya que su padre también se encuentra detenido por la investigación.

Ese planteo fue analizado por Pineda, que en su voto aclaró que de ordenar la libertad provisional o detención domiciliaria de la Curandera y el resto de la banda generaría en los agentes que llevaron adelante la pesquisa “desaliento y controversia sobre la utilidad de su prevención y persecución”. De igual manera, consideró que la prisión preventiva de Saravia como de su marido coloca a sus hijos “en una situación de vulnerabilidad”.

Leer más"La Curandera" umbanda: quién es la detenida en el mayor secuestro de cocaína de la historia de Santa Fe

img_1573152760727.jpg
 Echagüe al 6900. La casa que alquiló

Echagüe al 6900. La casa que alquiló "La Curandera" por medio de una agente policial que también está presa.

Ante tal planteo, Pineda determinó que la mejor solución para este tipo de situaciones será que los organismos de asistencia a la niñez monitoreen el estado de los tres hijos de Saravia que se encuentran al cuidado de familiares desde que sus padres cayeron presos. “Se requieren políticas públicas uniformes, integrales y no contradictorias de los tres Poderes del Estado a fin de intentar garantizar una vida digna a los niños que son separados transitoriamente de sus padres, por ser ambos encarcelados”, destacó el juez.

El fallo solo se ajustó a la situación de encarcelamiento de Saravia ya que sobre los cargos por los que la líder espiritual se encuentra procesada, junto a otras seis personas, incluido su marido -Alejandro Albaristo- todavía aguardan resolución en la Cámara Federal de Rosario. Es que un tribunal de alzada debe determinar si confirma el procesamiento o revoca la medida judicial dictada por el juez Rodríguez en noviembre del 2019.

Leer másVinculan al viudo de Adelfa con la banda narco que dirigía "la curandera" Saravia

Aquel procesamiento fue luego de una investigación que se tramitó en la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Gustavo Onel, y que llevó a cabo la Unidad Investigativa Antinarcóticos a lo largo de tres meses. Como resultado del trabajo de inteligencia, los investigadores lograron secuestrar el 7 de noviembre del año pasado en el mayor secuestro de cocaína que tuvo la ciudad de Santa Fe.

En total, 149 kilos de polvo blanco que se encontraba en automóviles que la banda transportaba permanentemente para así evitar no tener un lugar fijo de almacenamiento del estupefaciente.